8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ La operación Tejón de Dinero buscaba ligarlo al tráfico de enervantes

Al descubierto, plan de la DEA en Venezuela contra Maduro

■ El informe secreto fue obtenido por la agencia Ap

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Miami. Un informe secreto obtenido por The Associated Press detalla una operación encubierta de varios años de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que infiltró a operativos en Venezuela para grabar de manera clandestina y armar causas por narcotráfico contra el gobierno del país, un plan que Washington reconoció desde el principio que podría considerarse violación del derecho internacional.

- Publicidad -

Es necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas, indica el memorando de 15 páginas de 2018 acerca de la Operación Tejón del Dinero, investigación que, de acuerdo con las autoridades, tenía como objetivo a docenas de personas, incluyendo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Aunque no hay un mecanismo claro para responsabilizar legalmente a Estados Unidos, la revelación amenaza con agitar más aún las ya tensas relaciones con el gobierno de Maduro y agravar el resentimiento en toda América Latina hacia esa potencia del continente por la percepción de intromisión. Además, ofrece una inusual perspectiva de hasta dónde estaba dispuesta a llegar la DEA para luchar contra las drogas en un territorio soberano que prohibió la presencia de sus agentes hace casi dos décadas.

Tanto la DEA como el Departamento de Justicia rechazaron responder a las preguntas de la Ap sobre el informe, la frecuencia con la que Washington realiza actividades unilaterales y quiénes forman el comité que aprueba esos operativos.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió a un pedido de comentarios. Pero, recientemente, Maduro acusó a la DEA y a la CIA de llevar a cabo esfuerzos para desestabilizar el país. La CIA se negó a realizar declaraciones.

Yo no creo que el presidente (Joe) Biden esté involucrado, expuso Maduro en una aparición en televisión. Pero la CIA y la DEA son organismos independientes, imperialistas, criminales.

El documento, jamás visto hasta ahora, fue escrito durante el apogeo de la campaña de máxima presión para desalojar al presidente venezolano, bajo el entonces mandatario republicano Donald Trump.

Algunos de los aliados más próximos a Maduro se vieron implicados en la investigación, como Alex Saab, pero no estaba claro que las investigaciones estadunidenses contra Venezuela incluyesen tácticas legalmente cuestionables. Nota ampliada en @lajornadaonline https://rb.gy/meluhw

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -