13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presencia de la PEP y Guardia Nacional en Cuauhtémoc ha fortalecido la seguridad en el municipio: alcalde

■ No se han registrado casos de extorsión ni secuestros, y aunque ha habido algunos eventos desafortunados recientemente, en general prevalece la tranquilidad: Francisco Javier Arcos Ruiz

■ Explica que el ayuntamiento ofrece una compensación de hasta 5 mil pesos quincenales, de manera que un policía asignado tiene una percepción quincenal superior a los 12 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El alcalde de Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos Ruiz, afirmó que la presencia de la Guardia Nacional y especialmente de la Policía Estatal (mediante convenio con Gobierno del Estado), ha fortalecido en gran medida la seguridad del municipio durante los últimos meses.

- Publicidad -

Refirió que la presencia de la Policía Estatal obedece a un convenio suscrito con Gobierno del Estado en el que, además del salario que se otorga a cada elemento, el municipio les paga un bono adicional, con lo cual se les incentiva para realizar un buen trabajo.

Comentó que la presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal “es disuasiva ante eventos criminales y eso ayuda bastante. Incluso tenemos varios meses sin incidentes delictivos”.

En ese sentido, informó que en siete meses se han registrado seis casos que se pusieron a disposición ante el Ministerio Público, cifra que supera a todos los que se presentaron en los últimos 10 años en el municipio.

Arcos Ruiz indicó que se pudieron a disposición dos personas por robo de automóvil, una por violación, otra que estaba robando un transformador, otra por robo de ganado y otra más por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Es decir, “en siete meses que tenemos de convenio con la Policía Estatal, llevamos más puestas a disposición que en los últimos10 años sólo con la presencia de autoridad municipal. Ha funcionado”.

Detalló que no se han registrado casos de extorsión ni secuestros, y aunque ha habido algunos eventos desafortunados recientemente, en general prevalece la tranquilidad en el municipio.

Desde su perspectiva, todos los municipios deberían suscribir el convenio con Gobierno del Estado para que la Policía Estatal se haga cargo de la seguridad: “para mí esto ha sido más funcional que la Guardia Nacional”.

En ese sentido, Arcos Ruiz dijo que “a mayor presencia de corporaciones hay más percepción de seguridad y al aumentar la presencia de efectivos militares o de la Guardia Nacional, naturalmente ayuda a que los grupos criminales no entren a los municipios”.

Detalló que el convenio para tener la presencia de la Policía Estatal en Cuauhtémoc consiste en que el municipio ofrezca una compensación de hasta 5 mil pesos quincenales, de manera que un policía asignado tiene una percepción quincenal superior a los 12 mil pesos, con lo cual se evitan muchas situaciones de corrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -