10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Desaparición del Fondo Mixto del Conacyt, desfavorable para investigadores y programas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Con este recurso se edificaron cuatro laboratorios de la BUAZ

- Publicidad -

 

La desaparición del Fondo Mixto para el Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado tendrá un impacto desfavorable para la continuidad de proyectos, becas, equipamiento e insumos para los programas académicos en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico de la Máxima Casa de Estudios, informó que la afectación es de tal grado que, mediante ese fondo, se pudieron edificar cuatro laboratorios de la Universidad en Quantum Ciudad del Conocimiento por un monto de 75 millones de pesos.

“El Conacyt pedía como requisito que hubiera un apoyo institucional para los estudiantes, pero la BUAZ no tiene un presupuesto destinado exclusivamente para becas de estudiantes de posgrado, por lo que los Fondos Mixtos se avocaban a esto. Además, apoyó que algunos programas vinculados con la industria, donde participan investigadores de la Universidad, pudieran tener financiamiento y que se otorgara becas a los estudiantes”, dijo.

Aunado a ello, el fondo ayudaba a otros proyectos de desarrollo local, estatal y regional, por lo que su desaparición tendrá un impacto directo en los apoyos que se otorgaban a los investigadores o los programas.

Aguilera Galaviz comentó que desde el año pasado el Conacyt anunció que el fondo sería cerrado debido a que muchos de los gastos que se hacían con estos recursos eran de manera discrecional.

Refirió que el tema de los Fondos Mixtos aún sigue en discusión en el Congreso de la Unión, pero se prevé que esa noticia sea confirmada, ya que se mantiene el discurso respecto al manejo discrecional de esos recursos.

Sin embargo, aseguró que los recursos que recibió la BUAZ mediante estos fondos, fueron regulados de manera estricta, ya que también había una aportación de parte del Gobierno del Estado.

Los laboratorios que se construyeron en Quantum Ciudad del Conocimiento, donde se realizan proyectos de investigación y transferencia de tecnología, dijo Aguilera Galaviz, fueron proyectos muy importantes que se concretaron mediante esos fondos.

Hace años, recordó que estos fondos otorgaron un millón de pesos para emprender un programa de maestría en Ciencias Biomédicas, el doctorado en Filosofía, entre otros, por lo que la institución pudo llevar a cabo muchos proyectos académicos.

Por último, manifestó que la expectativa es que el Conacyt implemente programas para asignar recursos que se orienten a los posgrados y de investigación en los estados, a fin de promover el desarrollo local y regional, porque de lo contrario únicamente se podrán otorgar becas en programas del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -