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jueves, 2 mayo, 2024
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■ La prueba de fuego de los LTG debe estar en las aulas y no en las hogueras, señalaron

Se pronuncia el magisterio zacatecano a favor de los libros de texto gratuitos

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) emitió un pronunciamiento de respaldo a los nuevos libros de texto gratuitos al considerar que sus contenidos son coincidentes con el proyecto educativo de la disidencia magisterial que se fundamenta en la vinculación entre los proyectos de aula, de escuela y de comunidad.

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Después de revisar los libros, “observamos con agrado que los nuevos materiales recuperan algunos elementos importantes con los que el magisterio democrático de nuestra entidad y del país, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han venido trabajando desde hace décadas, a saber, el trabajo por proyectos de aula, de escuela y de comunidad que favorecen la articulación y vinculación de contenidos de diversas asignaturas y permiten a las y los alumnos poner en juego distintos conocimientos, habilidades y actitudes”.

De acuerdo con esta organización magisterial, esta metodología propicia que los aprendizajes sean más significativos para los educandos al encontrarles utilidad en su vida cotidiana.

De igual manera, el MDMZ destacó la relación escuela-comunidad que en ellos se plantea, ya que es una práctica inherente y natural del quehacer de los docentes que militan en su organización.

“Somos conscientes de la relación dialéctica entre escuela y comunidad, pues se influyen mutuamente y desde hace lustros propiciamos dicha relación por convicción, fortaleciendo con ello el vínculo virtuoso maestro-padres de familia-comunidad”, expresa el pronunciamiento.

Otro elemento coincidente de los libros de texto con las prácticas pedagógicas que propone el MDMZ y la CNTE, detalla, es el de desarrollar el pensamiento crítico que permite la comprensión de la realidad y, consecuentemente, su transformación, especialmente las situaciones de injusticia social y las acciones humanas que afectan la atmósfera y los distintos ecosistemas.

Por lo anterior, “sostenemos que la prueba de fuego de los libros de texto gratuitos debe estar en las aulas y no en las hogueras que pretenden encender grupos reaccionarios, empresarios sin escrúpulos, medios de comunicación manipuladores, gobernantes conservadores y jerarcas religiosos que se benefician con el oscurantismo”.

Sin embargo, el MDMZ anunció que exigirá al Gobierno Federal que el presupuesto de educación para el próximo año se incremente a 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como se recomienda y se requiere para atender las múltiples necesidades de las escuelas y para que haya un incremento salarial digno para el magisterio y no sólo el 3.5% que se designó para el año en curso.

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