13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Devaluación del peso tiene impacto positivo en minería y atracción de inversiones: Fito Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Repercute también en el poder adquisitivo de quienes reciben remesas cada mes, aseveró

- Publicidad -

La devaluación que ha enfrentado el peso en los últimos meses, que ha colocado a la moneda mexicana frente al dólar en valores históricos, ha traído algunos impactos positivos para sectores focalizados de la economía zacatecana como el minero, además de que beneficia a las familias que reciben remesas y a la atracción de inversiones, consideró el secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez.

En el caso de la minería, el funcionario señaló que el hecho de que los metales se coticen en dólares favorece a las empresas del sector, “tal vez no de una manera muy importante pero sí beneficia”.

Por otro lado, Bonilla Gómez consideró que, en cuanto a la llegada de capital de otras partes del mundo a Zacatecas, el alza del dólar “permite avizorar que pudiera llegar más inversión extranjera” a la entidad. En este sentido, aunque expuso que las estrategias de atracción de empresas de otros países deben ser constantes, precisó que sí es un buen momento para intensificar este tipo de acciones.

“Por supuesto creo que sí debemos estar más atentos y ser un poco más efectivos en la promoción del estado. Creo que Zacatecas se está haciendo cada vez un estado más atractivo para la inversión (…) y tendremos que ser muy efectivos al respecto”, concluyó.

El secretario agregó que las industrias que se dedican en el estado a la exportación pueden tener la posibilidad de vender sus productos a un precio “más competitivo”.

El tercer ámbito en el que consideró que podría haber beneficios es el que tiene que ver con las remesas. Al respecto, sostuvo que en Zacatecas “hay muchas familias que mes a mes reciben remesas y también va a aumentar su poder adquisitivo”.

Aparte de estos ámbitos, mencionó otro en el que de momento no se han advertido cambios y que se trata del costo de la canasta básica. Bonilla Gómez aseguró que hasta que no haya una repercusión en la inflación de los alimentos y productos básicos “no tendríamos mucho de qué preocuparnos”.

No obstante, expuso que se debe esperar a que lleguen los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, a fin de ver si ha habido variaciones o no en el precio de la canasta básica.

Igualmente, señaló que habrá que esperar para tener una evaluación “más seria” del alza del dólar ya que recordó que, según han expuesto especialistas en el tema, este fenómeno es “transitorio” y, a diferencia de otros sucesos similares ocurridos en el pasado, en este la devaluación no sólo es del peso sino de “prácticamente todas las monedas de los países emergentes y algunos desarrollados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -