13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan derechohabientes y trabajadores del IMSS en contra de la Reforma de Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Eliminarán medicinas del cuadro básico y para enfermedades crónico-degenerativas, advierten

- Publicidad -

■ Participación de médicos y enfermeras en protestas es contenida por el acoso de directivos, afirman

Como parte de la movilización nacional en contra de la Reforma de Salud que planea Gobierno Federal, un grupo de derechohabientes, trabajadores y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó en las oficinas de la delegación de ese organismo.

Además de las afectaciones laborales que traerá consigo esa reforma para todo el personal médico y administrativo, los inconformes señalaron que las consecuencias serán más graves en la atención de los derechohabientes, pues se eliminan medicamentos del cuadro básico y se quitan tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas.

En consecuencia, la sociedad deberá pagar los gastos en medicamentos y en diversos tratamientos, lo que provocaría una afectación grave a los ciudadanos que no tienen los recursos para ello.

La manifestación fue acompañada por integrantes de la disidencia magisterial, que son derechohabientes al IMSS, quienes denunciaron que personal aparentemente de seguridad, vestido de civil, pretendió sacarlos de las instalaciones de la delegación. Aunado a ello, fueron hostigados por policías ministeriales.

Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la Coordinadora Democrática del Magisterio, expuso que la presencia de los docentes en la protesta fue como derechohabientes, no como trabajadores de la educación, para exigir el derecho a la salud.

“Más que apoyo a los derechos laborales a los compañeros trabajadores del Sector Salud, me manifiesto por mi derecho a la atención a la salud. Es preocupante lo que viene, madres de familia desencajadas porque les anuncian que a la siguiente cita no le darán leche para su bebé ni tampoco medicamento”, expresó.

En su caso, dijo que su padre es atendido en el IMSS y tiene una enfermedad crónica. En una ocasión hubo desabasto de medicamentos y tuvo que comprarlo con un costo de mil 200 pesos, precio que él como pensionado no podría adquirirlo permanentemente.

Hizo un llamado a la sociedad “a salir justos y frenar esto, a recomponer los derechos universales en México a la educación, a la salud y al trabajo”, los cuales ya se están perdiendo.

Rodarte Hernández aseguró que los médicos y personal de enfermería de las instituciones de salud están conscientes del impacto que tendrá la Reforma de Salud, pero su participación en movilizaciones ha sido contenida por el acoso por parte de los directivos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -