22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

¡Disparos, más disparos!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÓSCAR GARDUÑO NÁJERA •

La venganza al más puro estilo Shakesperiano. Son asuntos de mafia y lo que menos nos importa a la hora de la lectura es si los hechos que se nos cuentan son verídicos o no. ¡Qué más da! Así como en su momento ocurrió con el fenómeno de la narcoliteratura en México, no nos vamos a poner a investigar si en la balacera que se menciona realmente se gastaron los casquillos que dicen en los periódicos.

- Publicidad -

Frente a libros como el de Malerba. Vida a muerte en Sicilia (Malpaso Ediciones 2014) tenemos dos opciones: nos enfrentamos a la misma realidad de siempre, donde nos encontramos con cuerpos ensangrentados y matanzas sin piedad, o hacemos de la literatura una película al más puro estilo Scorsese, nos entretenemos con su lectura y admiramos de cerca lo que ya sabíamos: el ser humano no se caracteriza ni por su bondad, ni por su amabilidad, ni por su honestidad, sino por ser la única especie que a pesar de su inteligencia no deja de ser una mierda.

Giuseppe Grassonelli nos cuenta su historia desde su infancia hasta su incursión en la mafia y la venganza que decide emprender contra La Cosa Nostra, luego de que se entera que fue ésta quien acribilló a varios familiares, entre ellos su querido abuelo.

En la primera página se nos cuenta que Giuseppe arrestado en 1992 y condenado a cadena perpetua por varios asesinatos, de los cuales da cuenta en Malerba… se nos advierte que ha pasado la mitad de su vida entre las rejas, que llegó a la cárcel semianalfabeto (característica ya común en personajes así) y que en la actualidad es licenciado en Letras. Estas cuentas líneas ya dan para una historia en sí, pero lo que se propone Carmelo Sardo, coautor del libro y con una amplia trayectoria periodística, es llegar al corazón de las tinieblas de un mafioso como Giuseppe, quien empujado por la venganza es empujado a cometer los crímenes más atroces y enfrentarse a una de las peores e históricas mafias italianas.

La historia de Giuseppe se alterna con breves capítulos donde reflexiona acerca de su vida desde el duro presente de la cárcel, de donde sabe ya no saldrá más que por los pies por delante. ¿Tiene algo que perder? No lo creo. Los hechos que nos narra ocupan primordialmente la década de los ochenta, lo que significa que si alguien lo hubiese querido muerto ya desde cuando habría dejado de respirar.

Son estos oscuros capítulos donde hace cuentas con sus recuerdos en los que descubrimos la sensibilidad de un asesino y el arrepentimiento; no obstante, y pese a que acepta todos los crímenes que le imputan, el arrepentimiento de Giuseppe no tiene ese tono católico que tan sólo lo hubiera vuelto anodino. No. Como buen italiano, expurga sus culpas a partir del daño que sus acciones le hicieron a los seres que más quería, aunque, como se demuestra, más de uno de sus amigos cercanos termina traicionándolo ya sea por dinero o por amenazas.

Malerba… es un libro que mantiene al lector en vilo desde el principio hasta el final. Hay intrigas. Hay traiciones. Hay balaceras a lo Scarface. Hay personajes sacados de Goodfellas. Hay mujeres hermosas. Hay dinero, cocaína y armas. ¿Puede pedir algo más un lector que gusta de la emoción y del desastre de otro hombre que no sea él? Lo dudo, en verdad que lo dudo: ¡disparos, más disparos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -