17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ La secretaria convocó a los agremiados a la unidad y a la defensa de los derechos laborales

Este miércoles tomaron protesta los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo del Spauaz

■ A diferencia de relevos anteriores, en esta ocasión el Rector no asistió al acto protocolario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, durante la toma de protesta de los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) para el periodo 2023-2026, la secretaria general, Jenny González Arenas, convocó a los agremiados a la unidad y a la construcción de un proyecto sindical en defensa de los derechos laborales.

- Publicidad -

A diferencia de relevos anteriores en la dirigencia del Spauaz, en esta ocasión el Rector no asistió al acto protocolario y la toma de protesta tampoco se realizó en el marco del último informe de labores del Comité Ejecutivo anterior.

En su discurso, la secretaria general destacó que “después de 48 años de su fundación, el sindicato será dirigido por una mujer. En este proceso, las y los docentes decidieron redireccionar la vida sindical y asumimos el compromiso que todas y todos nos han mandatado”.

Por lo tanto, convocó a los docentes universitarios a integrarse en un sindicato unido, ya que todo el gremio, en su conjunto, tendrá la responsabilidad de enfrentar la compleja problemática de la institución.

“Trabajaremos para
la certeza de todas
y todos sin importar
su figura laboral
o antigüedad”

Rescatar al sindicato, dijo González Arenas, implica retomar aquellos principios sobre los cuales se puede construir una organización sindicalista, de manera que en su administración buscará conducir el trabajo colectivo en busca de un bien común.

También expuso que los derechos laborales son producto de la lucha de generaciones de trabajadores que conjuntaron esfuerzos para que ahora estos sean defendidos y que se exija su cumplimiento.

“Gracias a todos los que aportaron para construir y consolidar nuestro sindicato. No cederemos en la reivindicación y defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, trabajaremos para la certeza de todas y todos sin importar su figura laboral, antigüedad, o si están en activo o en su retiro”, indicó.

“Respetaremos a todas
las expresiones
políticas colectivas
o individuales”

Además, González Arenas refirió que, desde el sindicato, será transformada la vida interna de la Universidad, ya que los docentes son parte sustantiva de la institución y es necesario promover la legalidad y el respeto al Contrato Colectivo y la transparencia.

En ese sentido, señaló que “llamamos a la unidad, no llamamos a la uniformidad. La diversidad de ideas y la libertad de expresarlas es la esencia de la Universidad, y nuestro sindicato debe ser un ejemplo de este fundamento, por ello respetaremos a todas las expresiones políticas colectivas o individuales, pero las convocamos a cristalizar un claro proyecto de trabajo que beneficie a todas y todos”

Comentó que la tarea prioritaria de este Comité Ejecutivo es recomponer la articulación del sindicato y, por lo tanto, reivindicar la vida sindical, además de concretar la reforma estatutaria integral que no sólo es un exhorto de la autoridad laboral, sino también un compromiso que permitirá fortalecer el gremio.

En ese sentido, González Arenas dijo que el propósito es garantizar la reorganización sindical que salvaguarde los derechos de libertad y de democracia sindical desde la base y de manera permanente y lograr un sindicato bien organizado en todas sus instancias de decisión, coordinación y ejecución. 

Por último, consideró que el diálogo es fundamental para el desarrollo de las actividades sindicales, por lo que exhortó a la administración central de la Universidad a que coadyuve, de manera directa, en la consolidación de ese diálogo centrado en la defensa de los derechos de los integrantes del Spauaz.

“Convocamos también a todas las personas con cargo de representación sindical a reafirmarse como garantes de los principios del sindicato y ser la voz de sus Delegaciones. De igual manera, convocamos a todas las Asambleas Delegacionales a sumar sus ideas, sus voces, sus acciones para sostener este propósito y estos principios”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -