11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ - El llamado lo hacen Junto con la Confederación Internacional de Trabajadores a 16 años del estallamiento de la huelga en Sombrerete.

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros pide la cancelación de concesiones mineras a Germán Larrea y solución a las huelgas en Sombrerete, Cananea y Taxco.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas, Zac. A través de un desplegado dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, exigió una solución para levantar las huelgas legales, justas y vigentes desde hace 16 años en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero; y Sombrerete, Zacatecas (Minera San Martín).

- Publicidad -

El comunicado de la agrupación sindical señala “que día de hoy se cumplen 117 años de la histórica huelga de Cananea, Sonora, estallada en contra de la explotación y la avaricia empresarial, y que marcó el inicio de la Revolución Mexicana.
A 117 años de aquel suceso, la historia se repite. Con huelgas vigentes desde hace 16 años.”

Si bien, el sindicato encabezado por Gómez Urrutia muestra su respaldo a la política social y popular del gobierno federal , señala que “a la fecha, aún no hay compromiso por resolver las tres huelgas que llevan años sin una solución justa. Las tres huelgas iniciaron el 30 de julio de 2007 por violaciones a los contratos colectivos de trabajo en las empresas de Grupo México, al incumplir Germán Larrea con las medidas de seguridad obligatorias en las minas y desconocer la representación sindical. En los tres casos, sin bases legales, Larrea acudió a la «inexistencia» de las huelgas y los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se la concedieron en dos ocasiones en Taxco y Sombrerete, y 4 en Cananea” señalan en el comunicado.

El Sindicato Nacional de Mineros, ganó los tres casos de ilegalidad cometidos por Larrea y Grupo México y a la fecha continua ña resistencias para resolver el conflicto que afecta a más de 1,200 familias.

El 5 de enero de 2012, la organización gremial acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir su intervención y restaurar los derechos humanos de los mineros que habían sido violentados y el 12 de agosto de 2021, la Suprema Corte resolvió a favor de los trabajadores y de fondo: a favor del Derecho de Huelga.

De igual forma, agregaron que “la huelga es una vía excepcional de defensa gremial que busca el equilibrio entre los factores de la producción. Es un medio legítimo fundamental de los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.
En el mundo democrático, la huelga ha sido reconocida como un derecho humano debido a las desventajas del trabajo en una sociedad capitalista de libre mercado, donde se vincula a la oferta y la demanda de la mano de obra y a las condiciones en que ésta se desarrolla. Por esta razón, ha sido reconocida como un derecho fundamental en las constituciones de los países democráticos.”

Finalmente señalaron que es urgente actuar a favor de más de mil familias “el día de hoy marchamos para exigir una solución inmediata. Queremos que se escuche nuestra voz y se cancelen las concesiones mineras al patrón Larrea, quien ha mantenido las minas sin producir nada por casi 16 años por un simple capricho.”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -