26.8 C
Zacatecas
jueves, 26 mayo, 2022
spot_img

Reducida participación de universitarios para elegir delegados no fue un fracaso: Rector

■ Sólo es una etapa de la Reforma Universitaria; la reforma está compuesta por diferentes procesos, diferentes etapas y diferentes actividades: Rubén Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que la elección de delegados para el Congreso de Reforma Universitaria tuvo un resultado negativo por la reducida participación de docentes, alumnos y trabajadores, pero precisó que no fue un fracaso puesto que sólo fue una de varias etapas del proceso.

- Publicidad -

“No es un fracaso, solamente es una etapa de la reforma. La reforma está compuesta por diferentes procesos, diferentes etapas y diferentes actividades. La designación de delegados es importante y por su puesto que tiene que llamarnos la atención que no hubiese participación de los universitarios y que falta mucha información para que la comunidad se integre”, dijo.

Agregó, entonces, que la reducida participación es un llamado de atención hacia la Rectoría y hacia la Coordinación del proceso de reforma y es una situación que ya se está atendiendo y para tal efecto ya se llevó a cabo una reunión de balance.

En ese encuentro, indicó que su postura como Rector fue que el balance fue negativo en la etapa de elección de delegados, ya que las fases anteriores fueron productivas en muchos aspectos.

Ibarra Reyes informó que el acuerdo fue la creación de subcomisiones, entre ellas una que se encargará de difundir más el proceso y en los próximos días presentará una agenda de trabajo para acudir a las delegaciones, programas y unidades académicas para acercarse con docentes, trabajadores y estudiantes.

La intención es que “los universitarios se sumen a la reforma como un proceso que beneficiará a la institución. El tema es multifactorial y tiene que ver con la falta de difusión, con que no había actividades presenciales y la gente estaba más preocupada por el regreso a la presencialidad”.

Señaló que el resultado del proceso electoral, a pesar de la reducida participación, será válida porque los derechos políticos son irrenunciables y quienes fueron electos, con pocos o muchos votos, fueron designados como delegados.

Manifestó la necesidad de involucrar más a los estudiantes y que valoren que los principales beneficiados de la reforma son ellos, ya que plantea el mejoramiento de la formación académica.

Ibarra Reyes comentó que el eje vertebrador de la reforma es reivindicar el pensamiento crítico y la función y el compromiso de la Universidad con el desarrollo social y económico de la entidad.

Aseguró que la reforma “no está planchada ni diseñada” y solamente hay una propuesta de documentos básicos, pero el resultado será el que todos los universitarios definan en cada uno de los rubros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias