28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ayuntamiento de Zacatecas entrega actas a ciudadanos transexuales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Exhortan a la 63 Legislatura a que se apruebe reforma para reconocer identidad de género

- Publicidad -

 

Durante 12 años creció siendo Andrea Natalia Delgado García; hoy tiene 15 pero la diferencia, es que ahora se llama Nathan Andrés, según consta en un acta que le reconoce su identidad de género. Sostiene el documento con sus manos de uñas pintadas color rojinegro, igual que su cabello. El papel tiembla un poco por los nervios, pero bajo el cubrebocas se adivina una sonrisa que se empata también con la de los ojos, porque la pandemia los ha enseñado a expresarse con más ahínco.

Decidir ser otra persona, reconocerse en un sexto diferente al que nació, renunciar a un tipo de vestimenta, le costó a Nathan muchas batallas, pero quizá la más dura la libró al interior de su casa, enfrentando a su padre con quien ahora se habla poco, cuenta. Pero por otro lado, el apoyo maternal y el de sus hermanos más grandes que él lo ha sostenido. Eso lo hace feliz, confiesa.

A los 12 años de edad Nathan se sintió inconforme con su vida, su sentir. Supo que no quería se Natalia y ahora, legalmente ha dejado de serlo. Hoy, gracias a un acta rectificada su nombre es Nathan Andrés Delgado García, pero dicho documento no significa solamente que la sociedad lo reconoce con la identidad que él quiere, significa también la incalculable libertad que solo se gana peleando a veces a muerte contra los detractores de los derechos humanos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el ayuntamiento de Zacatecas encabezado por Salvador Estrada González, hizo entrega simbólica de actas rectificadas por razón de reconocimiento de identidad de género a varios ciudadanos y ciudadanas transexuales, en una ceremonia celebrada en la Casa Municipal de Cultura “Roberto Cabral del Hoyo” en la que se unió, al unísono, la exigencia tanto de autoridades como de activistas para que los diputados de la 63 Legislatura aprueben la reforma que permite reconocer la identidad de género y que ha atrasado al estado en ese rubro.

Luchar por la identidad:
un acto revolucionario
“Desde que nacemos se nos asigna un sexo, se nos etiqueta y con ello nacen una serie de expectativas sociales que la comunidad TRANS será incapaz de cumplir, donde nos dicen qué hacer, qué decir, cómo vestir, qué pensar y quién ser. ¿Pero se han puesto a pensar qué se siente voltear al espejo y saber que el reflejo no corresponde con el género con el que se nos etiquetó?”, pregunta desde el micrófono Fernanda Delgado de la Rosa, activista y presidenta de TRANSformando Vidas A.C.

“Luchar por una identidad que es legítimamente nuestra desde que somos niñas y niños, es el primer acto revolucionario que nos toca vivir a los que transitamos este camino. Salimos a decirle al mundo que no aceptamos las etiquetas que nos imponen desde el nacimiento. Salimos a decirles que podemos y que vamos a vivir cómo queramos, porque no hay acto más revolucionario que el del ser uno mismo”.

Hace algunos años en Zacatecas, recordó la activista, se les condenó a “vivir en las tinieblas” y a policía los encarcelaba, golpeaba, ofendía y humillaba, pero hoy, reconoció, se han ganado algunas luchas gracias a los tratados internacionales de Derechos Humanos. No obstante, aun cuando el 5 de febrero de 2015 se resolvió para el país la ley de identidad de género, en Zacatecas no se ha avanzado por entorpecimiento de la Legislatura, por lo que hizo un llamado a los diputados para que legislen en la materia, así como en el matrimonio igualitario.

Este año, de acuerdo con Fernanda Delgado, la asociación TRANSformando Vidas fue la conductora para que 34 personas vieran realizado su sueño de cambiar su identidad y que les sea reconocida legalmente. “Esta lucha la duplicaremos y triplicaremos. Creemos en el cambio porque somos el cambio”, aseveró.

“Hoy entregamos a quienes se sumaron a esta lucha, el trofeo que nos ganamos. Y esta pequeña conquista es sólo el aviso de la gran revolución que se viene. Hoy les decimos a todos los que nos han negado nuestros derechos que vamos a pelear por lo que nos corresponde. Que no importa si nos dicen mil veces que no, porque nosotros mil y una vez, les demostraremos que sí. Les vamos a demostrar un millón de veces que el cuerpo es solamente el envase del alma. Somos una revolución de amor, de cambio y de progreso. Sí se pudo y sí se va a poder”, concluyó.

Urgen a los diputados
a legislar en materia
de identidad de género
El presidente municipal de Zacatecas, Salvador Estrada González, señaló en su momento que el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero es tarea de todos y un tema toral en la administración que encabeza, pues en su agenda pública, aseguró, diario se trata de brindar atención, seguimiento y acompañamiento a esta comunidad, mediante el desarrollo de políticas públicas, y la concientización y educación hacia la sociedad para poder así erradicar la transfobia.

“Hay una deuda pendiente con la comunidad trans en Zacatecas y consideramos injusto que desde la Legislatura del estado se encuentre detenida la iniciativa de reforma para reconocer la identidad de género en zacatecas. Es una iniciativa fundamental para el desarrollo de la libre personalidad de quien así lo decide, por eso nos hemos comprometido a respaldar sus luchas”, concluyó el edil.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, refirió que a pesar del logró que significa el reconocimiento de la identidad de género dentro de la lucha histórica de la comunidad transexual, en Zacatecas todavía no es fácil que se reconozca ese derecho. “Hay muchas cuestiones inexplicables de por qué no ha avanzado la legislación en el estado en esta materia, por ello es muy importante reiterar tanto a las legisladoras y los legisladores, que se respete sus derechos a la identidad que está previsto en la Constitución General de la república en vatios artículos”.

“Desde la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, hacerles ese llamado urgente a los legisladores para que se pueda homologar, legislar, adecuar el marco jurídico en Zacatecas y que este derecho sea finalmente reconocido, para que si alguna persona desea cambiar su nombre, solamente acuda al registro civil y haga su trámite de manera inmediata y de manera directa y no recurra al amparo o a otros estados”, enfatizó la ombudsperson.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -