9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Trijez baja candidaturas de Mejía Haro e Iván de Santiago; impugnarán fallo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá la última palabra

- Publicidad -

■ Iremos hasta donde tope en la defensa de nuestros derechos político-electorales: Mejía

 

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) determinó echar atrás las candidaturas de Ulises Mejía Haro, quien buscaba la diputación por el Distrito 1 por el Partido Encuentro Solidario (PES) y de Iván de Santiago Beltrán, aspirante a la presidencia de la capital por el mismo instituto político. Los acusan de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Además, se ordenó dar vista al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para que los sentenciados sean inscritos en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

En sesión pública virtual, el Trijez resolvió los Procedimientos Especiales Sancionadores identificados con los números de expediente TRIJEZ-PES-001/2020 y su acumulado TRIJEZ-PES-003/2020, iniciados por la síndica municipal, Ruth Calderón Babún, en contra del entonces presidente Mejía y diversos funcionarios del ayuntamiento de Zacatecas, algunos ciudadanos e integrantes de los medios de comunicación.

En sus escritos de denuncia, la quejosa señaló que a través de diversas páginas electrónicas de noticias con las que el municipio tiene convenio se ejerció violencia política de género en su contra, ya que por su conducto y bajo indicaciones del entonces presidente municipal de Zacatecas, los dueños de dichas páginas publicaron notas y opiniones con alto contenido misógino en detrimento de su persona y el cargo que ostenta.

Además, se queja de comentarios que a través de redes sociales, medios de comunicación y la aplicación de WhatssApp, algunos ciudadanos y funcionarios del ayuntamiento han emitido, ya que desde su óptica, los mismos contienen expresiones que configuran violencia política por razón de género.
Asimismo, se duele de una rueda de prensa y difusión del comunicado que realizó el entonces presidente municipal acompañado de distintos funcionarios en la que, a decir de la quejosa, se advierten expresiones con matices violentos en su perjuicio.

Por unanimidad de votos, el Pleno del Trijez determinó que se acreditó la comisión de violencia política contra las mujeres por razón de género por parte del entonces presidente municipal, Ulises Mejía Haro, así como de los funcionarios del ayuntamiento de Zacatecas, Iván de Santiago Beltrán, Víctor Manuel España Sánchez, Manuel de Jesús Ambriz Reyes y Miguel de Guadalupe Gurrola Pérez, los ciudadanos Antonio Mejía Haro, Andrés Vera Díaz y Rafael Rivera, así como la periodista Claudia Valdés Díaz, en agravio de la síndica municipal, Ruth Calderón Babún, se les ordenó abstenerse de llevar a cabo actos de violencia política en contra de la quejosa, de cualquier otra mujer, así como que realicen actos que directa o indirectamente repercutan en violencia de género.

Reacción
En sus redes sociales, Ulises Mejía señaló que “con la resolución sin sustento del Tribunal Local Electoral a toda costa intentan sacarnos de la contienda electoral”.

“Desde luego que vamos a impugnar la resolución arbitraria del Trijez en la Sala Regional de Monterrey. No estamos de acuerdo en que se busque frenar este movimiento social por la dignidad y la justicia de #Zacatecas. ¡No lo vamos a permitir! Iremos tope hasta donde tope en la defensa de nuestros derechos político-electorales porque nos asiste la razón y la justicia. Tengan la certeza que vamos echar abajo esa resolución”, agregó.

“La gente debe decidir democráticamente su propio destino. ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué intentar una y otra vez dejarnos fuera de la contienda electoral? SEGUIREMOS EN PIE DE LUCHA, ESTEMOS ATENTOS…”, finaliza el mensaje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -