10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Sostienen que sólo simulan atender las demandas, pues suscriben compromisos que el rector desconoce

Protestan integrantes del SPAUAZ contra funcionarios de la máxima casa de estudios

■ El viernes hay audiencia en el Tribunal Laboral para entregar un informe del avance en las negociaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Comité de Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) acusó a los funcionarios de la máxima casa de estudios de la entidad de simular que atienden las demandas del emplazamiento a huelga, pues han suscrito compromisos y acuerdos que el rector ha desconocido y, en consecuencia, no se han cumplido.

- Publicidad -

Este miércoles, se decidió postergar la revisión de las cargas de trabajo debido a que la Rectoría entregó información incompleta, por lo que se procedió a dialogar sobre el tema de adeudos y prestaciones.

Al no concluir con el análisis de cada uno de los puntos, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, solicitó que continúen estas mesas de diálogo de la misma manera en que se hicieron durante los tres días programados y que estas se lleven a cabo con la misma metodología.

“Nosotros vamos a continuar en aras de abonar a la solución del conflicto y solicito que continúe la presencia del Centro de Conciliación que se implemente esta dinámica y esta metodología. Todos los señalamientos son bienvenidos y aceptados, los personales no los vamos a aceptar, pero queremos que se siga trabajando bajo esta dinámica”, expresó.

Comentó que la Rectoría ha entregado información como le fue solicitada y hay más que falta, pero ya se cuenta con fechas precisas para entregarla: “estamos abiertos como funcionarios, no nos escondemos, estamos dando la cara”.

Román Gutiérrez aseguró que la Rectoría responderá a las demandas del sindicato e incluso este viernes hay audiencia en el Tribunal Laboral y ahí se debe entregar un informe del avance que ha habido en las mesas de negociación.

Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, respondió que el sindicato está en desacuerdo con la solicitud de continuar con la misma dinámica, puesto que la Rectoría no ha cumplido con ningún compromiso y pareciera que solo quieren generar cansancio a los integrantes del sindicato.

“Es muy desgastante venir a sentarnos a escuchar un discurso que no coincide con la realidad y después recibir un oficio donde el rector firma todo lo contrario a lo que ustedes establecen”, expresó.

Por ejemplo, mencionó que el pasado lunes en la mesa de negociación se les informó que en febrero se pagarían los adeudos con el ISSSTE, pero el rector entregó un oficio en donde notifica que el pago será hasta el 30 de marzo.

Entonces “la propuesta que hace de que sigamos en esta dinámica es ilógica porque ustedes vienen y negocian una cosa, se levantan, van con el rector y él hace otra. Además, nos entregaron información sobre gestiones que terminaron en el 2022, y de 2023 no hay absolutamente nada en la información que se nos entrega”.

Asimismo, González Arenas refirió que en la información que les entregó la Rectoría se establecen calendarios de pagos que no se anexaron y demás compromisos que no se han cumplido.

Es decir, “se está haciendo una negociación en donde ustedes hacen un compromiso, simulan y luego nos levantamos y entregan una cosa completamente diferente y aquí están las evidencias. Me gustaría que quede asentado que la información que entregaron es incompleta y violenta el acuerdo que firmaron el lunes y que el rector desconoce los acuerdos que ellos mismos pronunciaron”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -