9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ Significaría darle un valor agregado al territorio, y, por tanto, nuevas oportunidades para las empresas

Nearshoring, oportunidad para generar desarrollo económico en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Funcionarios del Gobierno del Estado, representantes del sector empresarial y autoridades de la Universidad Tecmilenio coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo económico de la entidad a través de la vinculación y coordinación entre gobierno, empresas y academia, especialmente en el contexto del nearshoring.

- Publicidad -

Como parte del panel “Empleos del mañana: nuevos horizontes en la era del nearshoring”, realizado en el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas, el secretario de Economía Rodrigo Castañeda afirmó que Zacatecas es privilegiado por su ubicación y tendrá un papel importante en el nearshoring.

Sin embargo, consideró que los retos que tiene el estado es reestructurar y sanear los fideicomisos que manejan los parques industriales, a fin de que se garanticen condiciones y certeza jurídica que generalmente buscan las empresas al momento de invertir e instalarse en un lugar.

Asimismo, señaló la importancia de correlacionar a los proveedores locales con las cadenas productivas y las empresas que lleguen, puesto que eso es lo que puede generar un círculo virtuoso.

“Eso es lo que debemos lograr integrar entre todos, sector privado y gobierno, para hacer atractivo a Zacatecas y que lo conozcan cada vez más como un punto de inversión”, expresó.

Por su parte, el vicerrector de Tecmilenio, Víctor Ortiz, aseguró que “Zacatecas enfrenta el reto de fortalecer la seguridad en el estado y garantizar el acceso a insumos, pero además es necesario contar con el talento calificado y productivo. Porque queremos que la calidad de vida de los zacatecanos se eleve”.

Según expuso, la Unesco refiere que el 75 por ciento de los nuevos empleos serán en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con sectores como automotriz, electrónica, aeroespacial, agroindustria y metalmecánica liderando el crecimiento. 

En ese sentido, México, con un 25 por ciento de profesionales STEM en su fuerza laboral, está bien posicionado, aunque enfrenta desafíos para satisfacer la demanda futura de talento.

Por lo anterior, Ortiz aseveró que es importante ayudar a que el talento actual se reinvente y aprenda nuevas competencias, por lo que destacó los beneficios de Digital Nao que ofrece Tecmilenio: “es un programa corto que busca cerrar la brecha de oferta y demanda en competencias digitales”.

De igual manera, destacó la relevancia del nearshoring en la entidad, lo que significaría darle un valor agregado al territorio, y, por tanto, nuevas oportunidades para empresas y talento que busquen quedarse en Zacatecas.

También participaron en el panel Yaco Reimers, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey en Zacatecas y director Cesantoni, y Mayra Luévano, gerente de Administración de Ahresty, quienes expusieron las dificultades de los empleadores en México para encontrar talento en operaciones y logística, puestos administrativos y de atención al cliente, ventas y marketing, posiciones en TI y analistas de datos e ingeniería, para lo cual es importante que el sector educativo promueva procesos de formación que permita cubrir esa demanda de profesionistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img