10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ Actualmente, sólo dos personas brindan el servicio preventivo y de atención de adicciones en el espacio

Disminuyen servicios del Centro de Integración Juvenil por la falta de liberación de donaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Las actividades que realiza Centro de Integración Juvenil (CIJ), tanto de prevención como de atención de adicciones, han disminuido considerablemente ante la falta de apoyos económicos o donativos que se otorgan dentro de los primeros meses del año. Esto ha provocado que se tenga una larga lista de espera para la prevención de adicciones.

- Publicidad -

América Denis Barajas Dueñas, directora del Centro de Integración Juvenil en Fresnillo, explicó que la forma de trabajar dentro del espacio destinado al tratamiento de adicciones, dentro de los primeros meses del año baja considerablemente a consecuencia de la falta de liberación de donativos necesarios para la operatividad del lugar.

“Cada año nos vemos afectados por el recorte del personal por el presupuesto que tenemos asignado cada año para tener comisionados, esta figura de comisionados son psicólogos que prestan su servicio, pero por un periodo, hasta que se agotan los recursos” explicó.

Como en años anteriores, entre abril y mayo se libera de nueva cuenta el presupuesto y el auspicio mediante el cual trabajan y se calendariza concluye el 31 de diciembre. Para la instancia impacta en la atención y el tratamiento porque obliga a tener que trabajar bajo el esquema de lista de espera.

Pero esta forma de trabajo preocupa a la directora del centro porque la falta de recursos impacta en la atención y el tratamiento de los usuarios porque no se dan abasto con la demanda y actualmente solo cuentan con dos personas para atención a la sociedad que es un médico y una psicóloga que no pueden atender la alta demanda que se registra en los primeros meses del año.

“A todas las personas que están en lista de espera, les pedimos de su comprensión y las empresas que también canalizan a sus empleados a recibir los tratamientos, que nos esperen y vamos a darles por supuesto atención, solo les pedimos un poco de calma” destacó.

Según la estrategia que rige al CIJ, los servicios que están a la espera de que se liberen los recursos son las capacitaciones que se brindan en el contexto laboral bajo la dinámica de vivir sin adicciones. Ya hay interés de varias empresas de llevar estas actividades a sus empleados para prevenir y detectar el consumo de drogas entre sus trabajadores.

Además, el plan de trabajo para este ejercicio 2024 incluye trabajar de la mano con las escuelas primarias de Fresnillo, con especial atención en los polígonos donde se ha detectado el consumo temprano donde las pláticas que lleva el centro sean enfocadas a la prevención de adicciones. Este acercamiento se da gracias a la coordinación con la Secretaría de Educación.

Para cada ejercicio fiscal, el presupuesto que recibe la instancia en Fresnillo es el mismo, no sufre modificaciones a pesar de la alta demanda de servicio, el recurso lo gestiona el patronato de CIJ regional en Zacatecas y con el estímulo son beneficiados seis comisionados que su fecha límite de trabajo es hasta el 31 de diciembre cuando concluye la distribución de los recursos.

Una de las propuestas que ha beneficiado al centro para atender las adicciones, es el trabajo coordinado que se realiza mediante el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro que trabajan como voluntarios y llevan a cabo toda la parte que involucra la prevención de adicciones.

En promedio, son cerca de 15 personas las que al mes se acercan a pedir información y con la intención de iniciar tratamiento para adicciones en el CIJ, lo que representa un número elevado de demanda, pero recalcó la directora a la paciencia para poder brindar la atención que requieren.

Actualmente, el centro solo recibe los donativos que el centro regional gestiona, la informante explicó que desde hacer cerca de seis años el municipio de Fresnillo dejó de aportar los recursos económicos para la instancia dedicada a la prevención y atención de adicciones. 

Recientemente, la regidora Laura Herrera Márquez, integrante de la comisión de Hacienda, criticó la distribución de los donativos que el municipio realizó durante el 2023, donde observó que fueron 6 millones de pesos los que se destinaron solamente a una asociación, la que hace el manejo del equipo de básquetbol de Plateros de Fresnillo que participan dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

“No contamos con apoyo del municipio, estamos en espera para buscar la gestión y podamos ser beneficiarios de algún apoyo como lo hacíamos antes y que era precisamente para compensar a los voluntarios que prestan su servicio social y lo que hacía atractivo hacer el servicio social porque se ayudaban de esa beca, ojalá que podamos este año contar con el apoyo del municipio, con algo que nos puedan apoyar porque es muy importante la labor que realiza CIJ a nivel de municipio, sabemos que no somos la única institución, pero si podemos ayudar a disminuir y atender el problema de salud pública que son las adicciones” finalizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img