9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Las defunciones pasaron de 36 a una al día en promedio

Tras repunte en diciembre, empezó el descenso de la sexta ola de covid: Ssa

■ La tendencia es que se convierta en una enfermedad propia de la temporada de frío: López-Gatell

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La sexta ola de contagios de covid-19 en el país comenzó a descender luego de registrarse un repunte durante la última semana de diciembre, informó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

- Publicidad -

Al presentar el reporte quincenal en materia de salud durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la tendencia es que el covid-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío, como lo son la mayoría de los virus respiratorios, y ya no ocurran periodos de transmisión entre las temporadas de calor, pero recalcó que mientras el virus exista en alguna parte del mundo, se mantiene la posibilidad de un repunte, lo cual no se puede predecir.

Con distintas gráficas, detalló que las defunciones pasaron de 36 al día en promedio en la semana del 25 al 31 de diciembre, a un fallecimiento diario en promedio en la semana del 22 al 28 de enero.

La previsión es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica, añadió.

Asimismo, el reporte semanal de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que del 22 al 28 de enero se confirmaron, con prueba de laboratorio, 25 mil 488 casos de covid-19, para un total de 7 millones 368 mil 252 en el país. En cuanto a los fallecimientos, se agregaron 301. La cifra global es de 332 mil 198 registrados.

Otro indicador de la disminución en la sexta ola son los casos activos, que corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días y que la Ssa estimó en 29 mil 738. La cifra ha ido a la baja desde la primera semana de enero de 2023.

Las entidades con más personas con infección activa en tasa por 100 mil habitantes son Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Nayarit, Tlaxcala, Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas y Guanajuato.

Llegan especialistas cubanos

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que, como parte del programa de contratación de médicos cubanos, el 27 de enero pasado llegaron 68 especialistas más, quienes se suman a los 552 que ya estaban en el país.

Apuntó que son expertos en geriatría, dermatología, alergología, rehabilitación, oftalmología, cirugía general, cardiología y medicina interna, y se integrarán a hospitales de 11 entidades.

A la par, señaló que cerró la convocatoria para la contratación de médicos generales y personal de enfermería para lugares de alta marginación y difícil acceso en seis estados. Se ofertaron 3 mil 720 vacantes, de las que se cubrió 99 por ciento. Tras la recepción de las solicitudes, continúa el proceso de validación, para empezar a laborar a partir del primero de marzo.

Mientras, en Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo comenzó la elaboración de un diagnóstico para identificar las necesidades en cuanto a personal, infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos, como parte del plan IMSS-Bienestar, que tiene el propósito de brindar atención a quienes no cuentan con seguridad social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -