11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ La secretaria podría participar en comicios por presidencia

Invalida la Suprema Corte la llamada ley Nahle, pues «abre puertas al fraude»

■ La reforma de la Constitución de Veracruz permitía que no nativos de una entidad pudieran competir por la gubernatura si tenían hijos nacidos en ese territorio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada ley Nahle, la reforma a la constitución de Veracruz que permitía competir por la gubernatura a cualquiera que tuviera hijos nacidos en la entidad, aunque no sea nativo de ella.

- Publicidad -

El pleno de ministros dejó abierta la vía de aspirar a este cargo cumpliendo el requisito de tener residencia de cinco años en el estado, opción que se sustenta el artículo 116 de la Constitución federal.

La decisión fue aprobada por mayoría calificada de ocho votos, en contra votaron Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá y el ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Aunque el proyecto de sentencia proponía avalar la reforma, la mayoría de los ministros advirtieron que era contraria al artículo 116, fracción I, de la Constitución federal, en el que se establece que sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que de ratificar esta norma se sentaría un precedente riesgoso: “si en este momento nosotros no establecemos que no les es disponible a los estados el concepto de nativo del estado para los efectos del (artículo) 116, sí podríamos abrir la puerta a un fraude a la Constitución a través de este tipo de normas”.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf fue más allá y advirtió que en ninguna disposición de carácter nacional, ni a nivel internacional, hay una disposición similar a la que fue aprobada por el congreso veracruzano en agosto del año pasado.

Mientras la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, explicó que una ley no puede cambiar el sentido de las palabras: “conforme a las convenciones lingüísticas vigentes, el término nativo no admite un significado desvinculado del nacimiento en un lugar determinado, por lo tanto, si bien es posible interpretar de distintas maneras la Constitución, ello tiene como límite la posibilidad de adscribir un significado admisible lingüísticamente al texto constitucional”.

A dicha legislación se le conoció en esa entidad como ley Nahle porque se interpretó que tendría la finalidad de permitir que la actual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, nacida en Zacatecas, pero con una hija de Veracruz, pudiera participar en la próxima elección por la gubernatura, que se definirá en los comicios de 2024.

Pese al fallo de la Corte, el representante del Morena ante el órgano electoral local en Veracruz, Gabriel Zuñiga, sostuvo que Nahle puede aspirar a ser candidata por el partido guinda a la gubernatura de Veracruz, ya que cuenta con la residencia efectiva de cinco años en la entidad.

Los integrantes del gabinete, como es el caso de Nahle, están exentos de acreditar su residencia efectiva, eso es una disposición en la Constitución, aunque sabemos que ella tiene residencia en Coatzacoalcos, así que ella puede contender por la candidatura a la gobernatura, agregó el morenista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -