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sábado, 28 mayo, 2022
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■ Sugieren activar el código “Verificación de dos pasos”

Crecen en el estado reportes de robo o “hackeo” a cuentas de WhatsApp

■ MARTÍN CATALÁN LERMA

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante la creciente cantidad de reportes y denuncias de robo o “hackeo” de cuentas de WhatsApp, la Policía Cibernética recomienda a los usuarios la activación del código de “Verificación de dos pasos”, a fin de evitar diversos ilícitos como la extorsión.

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De acuerdo con información de esta unidad policiaca, el “hackeo” de cuentas de esta aplicación móvil se lleva a cabo para realizar extorsiones y otros delitos, de manera que es importante que se utilicen más mecanismos de seguridad.

A través del robo de cuentas de WhatsApp, los ciberdelincuentes pretenden suplantar la identidad de la víctima para obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias.

Cuando un ciberdelincuente pretende robar el acceso a una cuenta de Whatsapp, intenta acceder desde otro dispositivo (en este momento el usuario puede detectar si se está intentando ingresar a su cuenta), una vez hecho esto se envía un código de verificación al buzón de la víctima.

Los ciberdelincuentes pretenden suplantar la identidad de la víctima para obtener beneficios económicos

“Se ha identificado que los extorsionadores llaman al teléfono de la víctima, al no responder la llamada los delincuentes consiguen enlazarse al buzón de voz; una vez en posesión de ese código, pueden acceder a la cuenta de WhatsApp de la víctima y ésta queda inhabilitada para el propietario y así pueden cambiar el código de verificación de dos pasos y el correo de recuperación, lo que hace más difícil el restablecimiento de la cuenta”.

En caso de ser víctima, se recomienda intentar acceder de nueva cuenta al WhatsApp desde el dispositivo. Al hacerlo, se generará un nuevo código y se obtendrá de nuevo el control sobre la aplicación, cerrando automáticamente el acceso en otros dispositivos. Si el ciberdelincuente generó un Código de Verificación de dos pasos a la cuenta, se recomienda la cancelación de la línea con el proveedor de servicio y avisar por otros medios a los contactos para que no atiendan los llamados a depositar que les lleguen desde la cuenta.

Adicionalmente, se sugiere enviar un correo electrónico (en español) a [email protected] con el número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Según la información de esta aplicación, habrá una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.

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