8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Hay 183 hospitales que operan de forma híbrida para revisar también otros padecimientos

IMSS cuenta con infraestructura y personal suficiente para atender a pacientes de Covid

■ Llaman a quienes tienen una enfermedad crónica-degenerativa a no dejar de ir a consulta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A través de un comunicado institucional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuenta con infraestructura hospitalaria, personal de salud capacitado y estrategias para brindar atención a personas que enfermen de Covid-19 suficiente, así como la capacidad para mantener, bajo protocolos de bioseguridad, los servicios a la derechohabiencia con otros padecimientos.

- Publicidad -

Desde la coordinación de Segundo Nivel de Atención se informó que la institución cuenta con 183 hospitales que operan con el esquema híbrido, que consiste en la atención tanto a pacientes con Coronavirus como con todo tipo de enfermedades, bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios, a los que se suman dos hospitales reconvertidos para atención 100 por ciento de Covid-19: el Hospital General de Zona (HGZ) No. 27 y el HGZ No. 32, ubicados en el área norte y sur de la Ciudad de México, respectivamente.

Asimismo, se dio a conocer que el Seguro Social ha destinado 9 mil 088 camas para pacientes con diagnóstico de enfermedad por Coronavirus, y que tan sólo del primero al 24 de enero de este año, se habilitaron cuatro mil camas a fin de estar preparados ante el incremento de contagios.

Dos hospitales fueron reconvertidos para atender al 100% casos de Covid: el Hospital General de Zona No. 27 y el HGZ No. 32

Se recordó que en la parte crítica de la emergencia sanitaria, el IMSS reconvirtió 20 mil camas, y de ser necesario, con la experiencia adquirida, en un día es posible habilitar hasta 600 camas para atención de pacientes con Covid-19; lo cual dependerá del comportamiento de la pandemia. Pero en caso de que un nosocomio llegue al 70 por ciento de ocupación, se ponen en marcha estrategias para habilitar más camas en las entidades que así lo requieran.

Desde dicha coordinación se hizo énfasis en que en la operación de esta capacidad hospitalaria ha sido fundamental la participación de los Equipos de Respuesta Covid, los cuales están conformados por un médico líder especialista en atención de enfermedades respiratorias, apoyado por tres médicos, seis enfermeros generales y seis auxiliares, un total de 16 personas para atender un bloque de 24 camas.

Por el momento, se informó, están en operación mil 200 Equipos de Respuesta Covid en hospitales de Segundo Nivel y Centros de Atención Temporal (CAT) y, de ser necesario, es posible crecer hasta mil 800 equipos.

Además, se han fortalecido las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) -unidades no Covid-, para dar continuidad a los servicios de alta especialidad como casos de Hemodinamia, Traumatología o cirugías complicadas para que sean atendidos en el Tercer Nivel de Atención.  Este modelo híbrido permite que otros nosocomios puedan atender con seguridad todo lo que compete a no Covid: cirugías, consulta de especialidades, hospitalización y otras demandas que se requieran.

Finalmente, se recomendó a los derechohabientes con alguna enfermedad crónica-degenerativa y a embarazadas, que no dejen de ir a sus consultas con el especialista, ya que se tienen todas las medidas de seguridad suficientes para brindarles la mejor atención, pues la finalidad es que pacientes con diabetes, hipertensión o en tratamiento por alguna enfermedad metabólica no se descompensen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -