11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las mascotas no transmiten Covid-19; no hay razón para abandonarlas: OPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Comprueba estudio que animales fueron infectados por humanos

- Publicidad -

■ Ocho gatos y tres perros resultaron positivos en distintos países

 

Otra de las inquietudes a nivel mundial generadas por la pandemia del nuevo Coronavirus (Covid-19) es la relacionada a los animales como transmisores, esto debido a que una de las hipótesis del origen apunta a los murciélagos, pero la preocupación ha crecido ya que es cada vez más estrecho el convivio entre animales domésticos con personas, sin embargo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha detectado que los animales infectados con el SARS-CoV-2 fueron contagiados por seres humanos y no al revés.

Así lo dio a conocer la periodista Aketzalli González Santiago, a través del podcast “Covid Conciencia”, un esfuerzo entre la Red Mexicana de Periodistas de la Ciencia, Verificado, Científicas Mexicanas, La Bombilla y El Editor de la Semana, para combatir la desinformación durante la pandemia del nuevo Coronavirus que azota al mundo.

Los casos de contagios, tanto en animales domésticos como en los de zoológicos, han generado alerta entre los dueños de mascotas y por ende algunas especulaciones sobre el contagio. La OIE hasta el inicio de junio ha registrado ocho gatos y tres perros con pruebas positivas Covid 19 en distintos países, los cuales fueron puestos en cuarentena y sometidos a diversos exámenes para revisar si podían ser vías de contagio, pero de acuerdo con el análisis de la organización, se determinó que fueron humanos los responsables de la infección.

Además, en el zoológico del Bronx en Nueva York se detectaron siete felinos infectados también pero no enfermaron de forma grave. El primero de ellos fue una tigresa llamada Nadia que fue el primer caso conocido de Covid-19 en animales en Estados Unidos. Al igual que los otros ejemplares, se considera que fueron contagiados por seres humanos, hablándose para este caso de un empleado del zoológico que no presentaba síntomas.

De acuerdo con González Santiago, un estudio publicado la revista Science ha mostrado en laboratorios que los gatos son más susceptibles al contagio del Covid-19 que los perros, ya que para el experimento se infectó a tres felinos y cinco perros, se les colocó junto a otros ejemplares sanos de su misma especie y los resultados arrojaron que los mininos se contagiaron más fácilmente.

No obstante, los científicos encontraron también que los gatos desarrollaron anticuerpos elevados contra el virus, aunque fueron sólo en condiciones experimentales y no se incluyó contacto con seres humanos infectados. Pero otra investigación que aún continúa en revisión, ha expuesto que la mayor susceptibilidad de los gatos y a perros a infectarse de los humanos se debería a la interacción que hay entre la enzima que cubre al virus y la de la célula infectada. Pero aún, aclaró la periodista, hacen falta más estudios para demostrar dicha hipótesis.

“Dicho todo lo anterior, hasta ahora no existe evidencia de que los animales domésticos o de zoológicos puedan ser transmisores del virus. Por eso instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han dejado claro que no existen motivos para que abandonemos a gatos y perros por miedo a que puedan contagiarnos.”

De hecho, y por seguridad de los animales, concluyó la periodista especialista en ciencia, la recomendación hecha por las organizaciones es que quienes estén enfermos o resulten infectados de Coronavirus (Covid-19), aun siendo asintomáticos, se mantengan alejados de sus mascotas para no contagiarlos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -