23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Violencia intrafamiliar aumentó 40% de marzo a la fecha: SESP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Señalan que el confinamiento por el Covid-19 es una de las principales causas

- Publicidad -

En la entidad se ha registrado disminución en la incidencia delictiva: Jaime Flores Medina

 

A pesar de que Zacatecas ocupa lugares destacados en varios rubros en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el tema que continúa preocupando ya que ha registrado a partir del mes de marzo a la fecha un aumento de hasta del 40 por ciento es la violencia intrafamiliar, que reconocen ha existido siempre, pero derivado del confinamiento y la disminución de la movilidad por la pandemia, ha registrado una elevación en las denuncias.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa vía digital, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, quien reconoció además que para Zacatecas este es un tema que “existe y nos duele”, porque reconoció también que se ha mantenido la violencia de pareja y violencia hacia las mujeres en otros ámbitos, sin embargo, es la denuncia de la intrafamiliar la que despuntó en los últimos meses.

También preocupa a las autoridades el tema de los homicidios dolosos, problema que, aseguró el funcionario, se atendido eficientemente por las coordinaciones de seguridad ya que es uno de los temas prioritarios desde el inicio de la administración en 2016. Desde esa fecha, precisó Flores Medina, se había tenido una numeralia de dos personas que perdían la vida al día, siendo el 90 por ciento de los hechos relacionados con tema de “naturaleza criminal”. No obstante y a pesar del trabajo coordinado, señaló que se debe seguir atendiendo de manera efectiva porque en lo que va de 2020 ha habido una variación y un incremento.

El delito de extorsión es otro que ha encendido las alertas de la autoridad zacatecana, ya que a nivel nacional la entidad se ha posicionado en el número 6 en la incidencia de este delito, caracterizado por llamadas telefónicas con amenazas o afectaciones psicológicas mediante la creación de escenarios falsos para afectar patrimonialmente a las personas. Para atacar dicho problema, expuso el funcionario, se han creado aplicaciones que registran los números de los extorsionadores, aun así, hizo un llamado a la sociedad zacatecana para que se cuide y proteja de este delito, sobre todo los jóvenes, que son el sector que más utiliza en estos momentos el teléfono celular.

Indicadores positivos
De acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el trabajo que se está realizando se puede evidenciar con indicadores, y en este sentido destacó que Zacatecas ocupa el lugar número 25 a nivel nacional como la entidad con menor incidencia delictiva destacando sobre todo en tema de robo de vehículos, de casa habitación, de negocios y transeúntes.

En cuanto al primero, el robo de vehículos, Flores Medina señaló que Zacatecas ha tenido una disminución importante y por el contrario, sigue siendo muy alta la expectativa de recuperar el patrimonio de los zacatecanos.

El comportamiento de los últimos cuatro años, destacó el funcionario, muestra que el mes más fuerte de 2016 fue mayo cuando fueron robados 227 vehículos, pero a la fecha la disminución ha sido constante y gradual, que a decir del secretario ejecutivo, refleja el trabajo de todas las instituciones, ya que este 2020 la constante señala que se recuperan más vehículos de los robados, lo que ha llevado a que Zacatecas ocupe el primer lugar nacional en este aspecto.

En Zacatecas, precisó, se roban un promedio de tres coches diarios y a veces hasta 24 a la semana, sin embargo, en las últimas semanas se han recuperado hasta 40. Y en lo que va de la administración se han recuperado hasta 3 mil 500 vehículos, lo que genera una mayor confianza en los ciudadanos y significa también un reconocimiento a nivel nacional por las asociaciones de seguros.

Con respecto al robo a casa habitación también se reflejó una baja del 36 por ciento, influyendo en gran medida el confinamiento de los últimos meses provocado por la pandemia de Covid-19, ya que la mayoría de los domicilios están habitados y en lo que va del año se han presentado 24 casos. En este rubro Zacatecas se encuentra en el lugar 27 a nivel nacional, lo que significa una evolución favorable también en lo que va del quinquenio, según expuso el funcionario.

El robo a transeúnte y a los negocios también han registrado una disminución en lo que va del año. Del primero se habla de una disminución del 20 por ciento, lo que lleva a la entidad a ocupar el lugar 28 a nivel nacional con el menor número de estos casos, lo que habla de que se ha recuperado la tranquilidad. Y en cuanto al robo de negocios también una disminución del 22.6 por ciento, ubicando al estado en el sitio 29 con menor incidencia en este delito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -