3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Muy mal, arranque de 2020 para la generación de empleos inscritos en el IMSS”: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Afirma que el primer mes del año “fue el peor en los últimos 6 años”

- Publicidad -

Dice que “es un fenómeno nacional y el impacto que tiene esto es directo sobre la población”

 

“Muy mal, arranque de 2020 para la generación de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, ya que es la más baja de la entidad en años, así lo dio a conocer secretario de Economía en el estado, Carlos Fernando Bárcena Pous, quien agregó que “es un fenómeno nacional”.

Según el funcionario, el primer mes del año “fue el peor en los últimos 6 años”, porque Zacatecas desde el 2014 no había tenido un enero tan bajo en cuanto a las cifras proporcionadas por el IMSS en materia de empleos; el impacto que tiene esto es directo sobre la población.

La baja es equivalente a lo que sucede a nivel nacional, pues durante el primer mes del año se generaron 68 mil 955 nuevos empleos en el sector formal, cifra 27.1 por ciento inferior a los 94 mil 646 puestos laborales creados enero del año pasado, con lo que se ubica en el nivel más bajo para dicho periodo desde 2015.

Bárcena Pous afirmó que no es algo sorprendente, en el 2019 ningún estado creó la misma cantidad de trabajos que en los dos años previos, de los cuales el 85 por ciento son empleos fijos y el 15 por ciento restante se conforma de empleos eventuales.

Según los datos oficiales del IMSS dados a conocer por la Secretaría de Economía del estado, en enero del 2014 hubo una disminución del empleo formal equivalente a 405 empleos menos que en diciembre del año inmediato anterior.

Para el 2015 se dio un efecto contrario, ya que enero registró un aumento en 582 empleos con respecto al cierre del 2014; en 2016 se vuelve a repetir la disminución. Del 2017 a 2019 se ha notado un crecimiento en la creación de empleo para los meses contrastados diciembre-enero, sin embargo, hay una notable caída en enero de este año, ya que disminuyeron en mil 312 empleos con respecto a diciembre del 2019.

El secretario aclara que actualmente la confianza empresarial no está en su mejor momento, lo que, desafortunadamente, resulta en menor inversión y empleo. Aunado a esto, a nivel mundial se están parando las inversiones debido a la crisis de salud relacionada con el COVID-19, pues Asia es el segundo mayor inversor de México.

En cuanto a la meta de la meta de creación de empleo impuesta por el Gobierno del Estado, está en un 55 por ciento de avance, y se ve complicada debido a las dificultades en la generación de empleos, aunque se espera que esto repunte a partir del segundo semestre del año. La forma de actuar ahora es crear las condiciones adecuadas para la inversión, de esa forma se puede volver a pensar en la generación de empleos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -