11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentará la Legislatura iniciativa para reformar Sistema Estatal Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El objetivo es “darle los dientes” para que pueda actuar como la sociedad desea: Ulloa

- Publicidad -

En próximos días en la Legislatura local se presentará una iniciativa para reformar varias disposiciones legales del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a fin de que puedan destrabarse los 400 casos que actualmente están estancados en la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a la falta de defensores de oficio en esta materia.

El diputado local, Raúl Ulloa Guzmán, presidente de la Comisión legislativa del SEA, informó que ya se está trabajando en estas modificaciones relacionadas con la “urgente necesidad de darle nombramiento a diferentes jueces para darle un curso jurídicamente correcto a más de 400 casos” que ahora están en la SFP sin poder avanzar.

Explicó que si como autoridades no se les ofrece a los probables responsables de un delito o una falta administrativa la posibilidad de contar con un abogado de oficio se estaría violando el debido proceso.

El legislador agregó que esto provocaría que, pese a tener los elementos de prueba que demuestren su responsabilidad en los hechos juzgados, el caso “se nos cae”, por ello consideró que los cambios legislativos que se propondrán en las siguientes sesiones en el pleno de la 63 Legislatura local implican “darle los dientes a todo el SEA para que pueda actuar como la sociedad desea”.

Dijo que ya han sostenido reuniones tanto con la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, como con la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Raquel Velasco. En estas mesas expuso que uno de los “obstáculos” que pudiera enfrentarse para lograr estas reformas tiene que ver con la cuestión presupuestal.

“Yo lo que les pedía es que hagamos un análisis rápido para, si es posible, solicitar ante el secretario de Finanzas una ampliación” de los recursos para que puedan ser contratados cuatro defensores más, aparte de los dos que ya están operando desde el propio TJA.

No obstante, la magistrada presidenta de este organismo advirtió en entrevistas anteriores que estos trabajadores no deberían estar laborando al interior del Tribunal ya que de esa forma esta instancia se convertiría en juez y parte de los casos que se siguen, por lo que consideró que lo idónea sería que dependieran del Instituto de la Defensoría Pública.

Respecto a este señalamiento, el diputado mencionó que “son de las cosas que estamos terminando de afinar en la iniciativa, efectivamente hay esos comentarios”.

Destacó, además, que estos abogados deben tener un perfil específico, que incluya conocimiento del nuevo sistema de justicia en materia penal, y reconoció que son pocos los que en Zacatecas cuentan con un enfoque de estas características.

Sin embargo, precisó que esto “no sería un impedimento, rápidamente veríamos la forma de capacitarlos o de ponerlos de manera inmediata al corriente en cuanto a conocimientos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -