13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Conflicto con Trump abre la oportunidad para buscar nuevos mercados: Robledo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Opina que el primer paso sería acercarse más a China; ya se tiene comercio por 80 mil mdd

- Publicidad -

“Debemos mirar hacia la Unión Europea, hacia otros países en lo individual; es el momento preciso, si no seríamos rehenes permanentes de Estados Unidos”

Considera que el Gobierno Federal, por los resultados obtenidos en la última negociación con el vecino país, “muestra que no tenía plan”

“Una de las tareas del presidente es convocar a un nuevo acuerdo nacional, con una agenda abierta, y ver hacia dónde estamos dispuestos los mexicanos a construir este futuro”

 

El momento actual en el que se encuentran las relaciones entre México y Estados es un área de oportunidad para que el Gobierno Federal impulse una economía con enfoque nacional y busque nuevos mercados, aseguró el docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAZ, Fernando Robledo Martínez.

Para ello, dijo que las autoridades mexicanas deben responder a estas circunstancias “de manera estructurada, planeada, con una política de Estado”, ya que hasta ahora consideró que el Gobierno de la República, por los resultados obtenidos en la última negociación con Estados Unidos, “muestra que no tenía plan”.

Y sostuvo que de haberse preparado para un escenario de este tipo, relacionado con las amenazas de imposición de aranceles a los productos mexicanos, había alternativas de acción para evitar lo que calificó como “un logro político” para el presidente estadunidense, Donald Trump, por acuerdos como el de desplegar a efectivos de la Guardia Nacional en la frontera.

Una de estas opciones, precisó, podía haber sido la de no acudir a las reuniones para que comenzara la imposición de aranceles, ya que las afectaciones iniciales hubieran sido para las empresas y los consumidores del país vecino del norte.

De esta forma, indicó que “ese capital transnacional hubiera presionado enormemente en Estados Unidos y en México para que se sentaran a dialogar y México hubiera caído en una posición más cómoda porque estarían afectando al capital transnacional enormemente más que nuestra propia producción”.

No obstante, dado que se “perdió la oportunidad” de seguir otros caminos ante esta crisis, apuntó que esta situación “sienta un grave precedente y por supuesto nuestro país estaría obligado a una estrategia a largo plazo de crecimiento y desarrollo”.

Para lograrlo, expuso que un primer paso sería acercarse a China, un país con el que señaló que ya se tiene una relación comercial creciente que actualmente es del orden de los 80 mil millones de dólares anuales. También mencionó a la Unión Europea como posible nuevo mercado.

Robledo Martínez insistió en que “debemos mirar hacia la Unión Europea, hacia otros países en lo individual, para poder vender nuestros productos. Es el momento preciso, si no seríamos rehenes permanentes de Estados Unidos”.

Otro de los pasos que debería darse en México en este contexto es el de lograr un “nuevo contrato social”, es decir, abrir un diálogo y una consulta nacional para que las opiniones que se han vertido sobre el tema de la relación entre ambos países no quede sólo en críticas sino que se logra una “unidad nacional”.

Por ello, concluyó que “una de las tareas del presidente creo que es convocar a ese nuevo acuerdo nacional, con una agenda abierta, y ver hacia dónde estamos dispuestos los mexicanos a construir este futuro, hasta dónde podemos llegar y cómo lo podemos consolidar. Abrir el futuro, finalmente México está en una transición política, en un cambio de régimen y está preparado el terreno. Tenemos esa gran oportunidad y, si la perdemos, va a ser lamentable”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -