27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estadísticas confirman el aumento de la violencia en contra de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este domingo una fémina fue violada y abandonada en un terreno de Guadalupe

- Publicidad -

La semana pasada, en Jerez, una joven, Paloma Jacaranda, fue localizada sin vida

 

Este domingo una mujer fue violada y abandonada en un terreno baldío ubicado en la colonia Orquídeas de Guadalupe. Cuando fue localizada estaba con vida y fue trasladada al hospital para recibir atención médica. Su agresor huyó.

Tres días antes, en Jerez, una joven de 20 años, Paloma Jacaranda, fue localizada sin vida en un camino de terracería. Había sido secuestrada el 27 de septiembre y la mataron de un disparo.

La violencia en contra de las mujeres en Zacatecas continúa en aumento y los datos que arrojan las estadísticas oficiales lo confirman. Del año pasado a este 2018 se han incrementado 17 por ciento los delitos cometidos contra la libertad y seguridad sexual, así como el feminicidio.

De enero a agosto de este año se han cometido 316 ilícitos de este tipo como violaciones, abusos sexuales, hostigamiento sexual y el más grave, el asesinato de mujeres por razones de género. En 2017, en el mismo periodo, se habían registrado 269 hechos.

Precisamente los feminicidios son los que más han aumentado al duplicarse, pasando de nueve a 18 entre enero y agosto. Los casos de la niña Sanjuana, de nueve años, y la joven Litzi Sarahí, de 16, han sido sólo algunos de los que han causado una mayor conmoción entre la sociedad zacatecana.

El abuso sexual se ha mantenido casi en el mismo nivel, con un ligero aumento pasando 110 a 113 casos en los ocho primeros meses de 2017 al mismo periodo de este año, al igual que el hostigamiento sexual, el cual ha variado de seis a siete hechos denunciados.

Las violaciones son el segundo delito de este tipo, después del feminicidio, que ha tenido un mayor incremento. Hasta agosto se este 2018 ya se habían registrado 26 casos más que en los mismos meses del año pasado. En total se tenían reportados hasta esa fecha 156 casos, frente a los 130 que se registraron hasta el mes de agosto en 2017.

Actualmente Zacatecas ya cuenta con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres; sin embargo, activistas como Mara Muñoz han advertido que estos mecanismos deben revisarse porque no están dando los resultados esperados pues no se ha logrado, en los estados que cuentan son esta alerta, reducir los índices de violencia en contra de las mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -