11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sólo 13.7 por ciento de los fresnillenses consideran efectivo al gobierno municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Casi 9 de cada 10 reprueba el desempeño de las autoridades

- Publicidad -

 

En Fresnillo no sólo la percepción de inseguridad entre los habitantes es muy elevada, alcanzando casi 95 por ciento, sino que también tiene niveles altos en la desaprobación por parte de los residentes de El Mineral de la efectividad de las autoridades para solucionar los problemas más frecuentes.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU,) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se incluye un apartado en el que se pregunta a los ciudadanos acerca de su percepción de “efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas”.

En este tema se advierte que sólo 13.7 por ciento de los fresnillenses consideran efectivo al gobierno municipal, por lo que casi 9 de cada 10 reprueba el desempeño de las autoridades del ayuntamiento al enfrentar las demandas ciudadanas.

Esta cifra se estancó en los últimos 12 meses, ya que en marzo de 2017 se obtuvo un porcentaje de 13.4, mientras que respecto al estudio inmediato anterior, de diciembre del año pasado, se registró un empeoramiento al haber pasado de 15.1 a 13.7 por ciento.

Con esta percepción de la efectividad gubernamental, Fresnillo se coloca en el número 11 a nivel nacional con peores resultados, al nivel de ciudades como La Paz, Tijuana, Nogales, el Oriente de la Ciudad de México y Lázaro Cárdenas.

Las cinco primeras posiciones las ocupan, con porcentajes de 10.1 por ciento y menos, las localidades de Chilpancingo, Tapachula, Ecatepec, Tuxtla y Villahermosa.

En el caso de la capital del estado, el porcentaje también es bajo pues sólo 2 de cada 10 habitantes del municipio de Zacatecas considera efectivo el actuar del gobierno municipal ante los problemas que diariamente aquejan a los habitantes. La percepción positiva del 21.5 por ciento es menor a la obtenida hace un año en este informe, pues en marzo de 2017 se reportó un 21.9 por ciento de aprobación.

El listado de problemas con mayor incidencia, que se presenta en el ámbito nacional, está encabezado por los baches en calles y avenidas y la delincuencia, apartado en el que se incluyen robos, extorsiones, secuestros y fraudes, entre otras actividades ilícitas que sufren los habitantes de las ciudades analizadas por el Inegi.

En tercer lugar está el alumbrado público deficiente, después las fallas y fugas en el suministro de agua potable y en quinta posición se colocan los embotellamientos frecuentes en calles y avenidas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -