19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Destituyen a funcionario de Conafe que organizaba red de apoyo para Meade

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Se trata del ahora ex delegado Luis Miguel Melgar Mendoza

- Publicidad -

Usar recursos humanos a favor de algún candidato es un delito

 

A menos de dos semanas de que se destapara una red al interior del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que operaba a favor del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, liderada en Zacatecas por el ex delegado Luis Miguel Melgar Mendoza, este funcionario fue destituido.

El pasado viernes 20 de abril, en la cuenta de Twitter de la dependencia federal se informó que el titular de esta instancia había tomado protesta a los nuevos delegados de Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, donde la funcionaria que sustituye a Melgar Mendoza es Leticia Casillas Morales.

La forma de operación del ya ex delegado de Conafe en Zacatecas para que los trabajadores de esta dependencia operaran a favor del candidato de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, Meade Kuribreña, quedó al descubierto en un audio grabado en una de las reuniones de reclutamiento.

En la grabación queda de manifiesto que ésta es una estrategia, además, que traspasa los límites del estado ya que se trata de lineamientos nacionales y actividades a favor del candidato de la coalición Todos Por México orquestadas desde las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública y desde la propia Presidencia de la República.

Quienes dirigieron el encuentro fueron el que era delegado en ese momento, quien ya fue removido del cargo, y otra persona, respecto a la cual no se sabe de consecuencias que se hayan tomado por su participación en estos hechos.

La utilización del recurso humano, material o presupuestal de una dependencia gubernamental a favor de un candidato está tipificada como delito electoral por la Fepade.

Esta institución enlista varias conductas que, cometidas por servidores públicos, configuran un acto ilícito. Entre ellas se encuentra el hecho de que un funcionario destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

También se menciona el que proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores y el que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.

Otra de las prácticas que se enumeran es la de que se coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -