10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Amenazan a Caravana Migrante con ser baleada si cruza Sinaloa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mazatlan, Sin. A su paso por Sinaloa los integrantes de la Caravana Viacrucis del Migrante, fueron amenazados con que serían balaceados si atravesaban ese territorio, denuncio Irineo Mujica, representante del movimiento “Pueblo sin fronteras”.

- Publicidad -

La situación de la presunta amenaza fue alertada a las autoridades de seguridad y de la delegación del Instituto Nacional de Migración que llegaron al sitio, y recorrieron la zona para después de una hora reanudar la marcha de la maquina 313 de la empresa Ferrocarriles mexicanos.

El contingente de unas 400 personas, entre hombres, mujeres y niños, había salido a las 19:10 horas de la tarde de los patios centrales de la estación ferroviaria de Mazatlán, donde habían permanecido por espacio de unas dos horas.

Inicialmente irían al comedor de la parroquia de la colonia Salvador Allende, pero la gente no quiso movilizarse y prefirieron permanecer en grupo. Personal de Ferromex y del INM los apoyó con alimentos, botellas de agua y ollas de café; tras comer subieron de nuevo a los vagones.

Mujica declaró que la Caravana seguiría hasta Tijuana, pese a las alertas de amenazas que han tenido de grupos delincuenciales, por lo que han solicitado el resguardo de las autoridades a fin de que se les brinde seguridad durante su camino.

Antes mencionó que la Caravana evitaría llegar a Culiacán y seguirían hasta Empalme, Sonora, pues las amenazas eran latentes, como ya ocurrió en Veracruz y Oaxaca, en donde los integrantes de otros contingentes —que empezó con mil 700 personas se redujo a unos 600 inmigrantes principalmente de Honduras, Guatemala y Salvador—, decidieron tomar camiones y dispersarse.

El delegado en Sinaloa del Instituto Nacional de Migración, José Luis Hayashi Ayala, externó que la presencia del personal de la oficina migratoria, era para evitar que fueran agredidos por personas externas, pero también para revisar la documentación de los centroamericanos.

En esta ciudad, un representante de una organización civil que apoya a migrantes también recibió amenazas vía celular exigiendo que dejen de apoyar a los migrantes.

Los integrantes de esta caravana continúan abordo de los vagones del tren de carga denominado “El Burro” para hacer parada en Empalme, en donde serán acogidos también por activistas locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -