11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Valparaíso se inunda; Tello anuncia apoyo de gobierno por 12 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ “Son momentos muy duros, lo peor es que sabemos que las lluvias seguirán”

- Publicidad -

“Creció mucho el arroyo, el agua empezó a meterse por todos lados, mire los roperos cómo quedaron, nos arruinó muebles, ropa, vamos a ver qué le pasó a los coches porque los movía el agua. Lo que alcancé a rescatar de papeles importantes fueron las escrituras de mi casa”, indicó Gloria Castañeda, vecina de la zona centro de Valparaíso.

Después de las 11 de la noche de este miércoles el agua del arroyo Atotonilco comenzó a desbordarse por las calles y casas de la zona centro de Valparaíso. Como pudieron las familias comenzaron a salirse de sus casas.

Los vecinos dieron auxilio a las personas de la tercera edad, los niños o las personas que por alguna cuestión física no pudieron abandonar rápidamente sus hogares.

La noche no se acabó para muchos. El trabajo empezó antes de la 1 de la madrugada. No pudieron dormir por estar sacando sus muebles y documentos para protegerlos de la corriente de agua.

La entrevistada señaló que las casas están muy dañadas. A espaldas de su vivienda se derrumbó un muro por la humedad. Y tiene temor de que las casas que no habían colapsado, estén en riesgo de hacerlo, pues el agua desmorona el adobe, material con el que están hechas algunas viviendas.

“Son momentos muy duros los que estamos atravesando, tenemos miedo y vivimos preocupados. Lo peor es que sabemos que las lluvias seguirán”, apuntó.

Ayer por la mañana en el municipio se percibía un ambiente de incertidumbre, desesperación y angustia ente los habitantes, que se reflejaba con un silencio que mantuvieron niños, mujeres y hombres que observaban trabajar a las máquinas, que quitaban ramas y escombro del arroyo.

En la Casa de Huéspedes Mariana, propiedad de “Doña Luchita” hubo afectaciones en todas las habitaciones. Incluso se tuvo que derribar una ventana para que los habitantes pudieran salir. Y a la misma propietaria se le tuvo que sacar de la vivienda.

Afuera, quienes ahí habitan por no tener una casa-habitación, se encontraban barriendo y sacando colchones enlodados, televisores dañados, objetos personales, ropa, tenis, todo lleno de lodo e inservible ya para sus dueños.

Silvia Domínguez Romero, que vive en Calzada de los Mártires, cuenta que su esposo pasó toda la noche deteniendo la puerta principal para impedir que entrara con más fuerza el agua.

“Mi hija gritaba: ¡mi abuelita mi abuelita!, porque mi mamá utiliza silla de ruedas. Y mi hija la levantó y la subió a las escaleras. Perdimos ropa, muebles, la silla de ruedas de mi mamá; no sé si sirva el refri. Yo hago raspados para ayudarme, pero perdí todo mis vasos y con lo que trabajo”, dijo la afectada.

Mientras, en cada uno de los negocios del centro se observaba a trabajadores y propietarios, sacando cubetas de lodo de los locales. Los dueños de restaurantes de comida sacaron mesas y sillas.

“Estamos viendo qué podemos recuperar, hay cosas que podemos lavar y volver a vender. Yo estaba en mi casa, como a las 11 de la noche. Pero no podía bajar ni hacer nada, hasta que bajó el agua. Y ya estaba la gente esperando entrar a sus negocios. Se perdió mucha mercancía, pero recuperaremos algo”, dijo Paulín Hernández, propietario de una tienda de sombreros.

Policías preventivos se sumaron a las labores de limpieza, así como estudiantes, amas de casa, a quienes apoyaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes implementaron el Plan DN-III-E.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna llegó al municipio después del mediodía, y recorrió los negocios y viviendas que resultaron afectados para ofrecer el apoyo que necesiten los damnificados.

El director de Protección Civil del estado, Antonio Caldera Alaniz, informó que debido a la fuerte lluvia registrada el miércoles por la noche, el arroyo Atotonilco se desbordó y provocó inundación en la zona centro de Valparaíso.

Por ello 60 viviendas resultaron afectadas, de las que 16 tuvieron daños en su totalidad; asimismo, 70 locales comerciales reportaron cuantiosas pérdidas. Y se trasladó a 10 personas a un albergue temporal instalado en el DIF municipal.

El mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, acompañado del alcalde de Valparaíso, Gerardo Cabral, dijo que se cuenta con un recurso en la Secretaría de Economía, en un inicio de 7 millones de pesos para ayudar a los afectados de comercios y puedan recuperar su mercancía.

Y 5 millones de pesos se destinarán para apoyar a familias a que recuperen aparatos electrodomésticos. Exhortó a quienes habitan a un costado de ríos y arroyos a que se reubiquen, pues recordó que hubo un hecho similar en el año de 1992.

José Melesio López, director de Obras Públicas del ayuntamiento, expuso que solamente ayer se llevarían las labores de limpieza en viviendas, calles y negocios. “El puente peatonal del arroyo Atotonilco fue el que obstruyó. Ese fue el problema, afortunadamente sólo fueron pérdidas materiales”, explicó.

El mandatario Alejandro Tello encabeza la atención integral del Gobierno del Estado al municipio de Valparaíso, luego de que se desbordara el arroyo Atotonilco y afectara decenas de comercios y viviendas, tras la lluvia intensa que se suscitó en la parte alta de la sierra, a las 20:30 horas de este miércoles, se informó en un comunicado. El gobernador recorrió este jueves las principales calles, donde visitó de uno en uno los comercios y casas habitación, por las afectaciones que tuvieron; platicó con los habitantes de la cabecera municipal, quienes le solicitaron su respaldo para salir adelante ante esta situación adversa. El reporte preliminar arrojó que son 60 viviendas afectadas, de las cuales 16 presentaron pérdida total y dos con pérdida de techo; asimismo, 70 comercios, como refaccionarias, tiendas de servicio, estéticas y otros, resultaron con diversas afectaciones. Ante tales hechos, el gobernador Tello dispuso una bolsa de 12 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas, los cuales serán repartidos en 7 millones de pesos para los comercios y 5 millones para reponer los enseres domésticos que se perdieron.  Durante su recorrido, el gobernador estuvo acompañado por el alcalde Gerardo Cabral, quien manifestó su reconocimiento por el apoyo, en nombre de todos los habitantes. Se instaló un albergue en el Centro de Desarrollo Humano por parte del DIF estatal, a cargo de Cristina Rodríguez de Tello, el cual brinda atención con comida caliente, agua, cobijas, colchonetas y despensa, a la sociedad que lo solicite; ahí mismo se brindó atención a 10 personas durante la madrugada del jueves, mismas que ya pudieron regresar a sus casas.  El gobernador instruyó a todo su gabinete mantenerse alerta de la situación en Valparaíso y apoyar de inmediato a los habitantes de dicho municipio, por lo que solicitó al Ejército Mexicano enviar 100 elementos más para ayudar en las labores de limpieza y apoyo a la ciudadanía. Se cuenta con estrategias de atención a la población, como medidas de sanidad y atención médica de cualquier tipo, las 24 horas; de igual manera se mantendrán labores de fumigación para evitar brotes de mosquito y prevenir virus. Finalmente, Alejandro Tello aseguró que se tomarán medidas para prevenir futuras contingencias, por lo que remodelarán el principal puente vehicular por el que pasa el arroyo Atotonilco.
Alejandro Tello visitó la zona afectada ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Destinará Godezac 12 mdp para damnificados por desbordamiento del arroyo Atotonilco

El mandatario Alejandro Tello encabeza la atención integral del Gobierno del Estado al municipio de Valparaíso, luego de que se desbordara el arroyo Atotonilco y afectara decenas de comercios y viviendas, tras la lluvia intensa que se suscitó en la parte alta de la sierra, a las 20:30 horas de este miércoles, se informó en un comunicado.

El gobernador recorrió este jueves las principales calles, donde visitó de uno en uno los comercios y casas habitación, por las afectaciones que tuvieron; platicó con los habitantes de la cabecera municipal, quienes le solicitaron su respaldo para salir adelante ante esta situación adversa.

El reporte preliminar arrojó que son 60 viviendas afectadas, de las cuales 16 presentaron pérdida total y dos con pérdida de techo; asimismo, 70 comercios, como refaccionarias, tiendas de servicio, estéticas y otros, resultaron con diversas afectaciones.

Ante tales hechos, el gobernador Tello dispuso una bolsa de 12 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas, los cuales serán repartidos en 7 millones de pesos para los comercios y 5 millones para reponer los enseres domésticos que se perdieron.

Durante su recorrido, el gobernador estuvo acompañado por el alcalde Gerardo Cabral, quien manifestó su reconocimiento por el apoyo, en nombre de todos los habitantes.

Se instaló un albergue en el Centro de Desarrollo Humano por parte del DIF estatal, a cargo de Cristina Rodríguez de Tello, el cual brinda atención con comida caliente, agua, cobijas, colchonetas y despensa, a la sociedad que lo solicite; ahí mismo se brindó atención a 10 personas durante la madrugada del jueves, mismas que ya pudieron regresar a sus casas.

El gobernador instruyó a todo su gabinete mantenerse alerta de la situación en Valparaíso y apoyar de inmediato a los habitantes de dicho municipio, por lo que solicitó al Ejército Mexicano enviar 100 elementos más para ayudar en las labores de limpieza y apoyo a la ciudadanía.

Se cuenta con estrategias de atención a la población, como medidas de sanidad y atención médica de cualquier tipo, las 24 horas; de igual manera se mantendrán labores de fumigación para evitar brotes de mosquito y prevenir virus.

Finalmente, Alejandro Tello aseguró que se tomarán medidas para prevenir futuras contingencias, por lo que remodelarán el principal puente vehicular por el que pasa el arroyo Atotonilco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -