23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Espera CEAV crear comités especiales de grupos vulnerables antes de terminar 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Hay avances en el correspondiente a indígenas y periodistas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas espera establecer antes del fin de este 2017 los comités especiales de grupos vulnerables. Se tienen avances del correspondiente a indígenas y en la agenda próxima también el de periodistas, expuso Everardo Ramírez Aguayo, titular del organismo.

- Publicidad -

El establecimiento de estos comités se encuentra contemplado en la Ley General de Victimas y su correspondiente estatal, y se refiere a migrantes, indígenas, periodistas, y niños, niñas y adolescentes, entre otros que actualmente la CEAV del estado de Zacatecas, “está trabajando con la sociedad civil”.

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto se constituyó el correspondiente a la comunidad LGBTTTIQ, a partir del cual ya se han acercado una serie de personas para ser atendidas por el organismo respecto de temas de discriminación y crímenes de odio.

Ramírez Aguayo recordó que “el espíritu” de estos comités es la participación de manera activa de la sociedad civil y de los correspondientes colectivos que se dedican a la protección y defensa de los derechos humanos de los grupos vulnerables.

Refirió respecto de la calendarización del organismo que al momento se encuentra en pláticas con personas de comunidades indígenas con las que se revisan sus expectativas al respecto de estos mecanismos.

“Esperemos que casi todos los comités que la ley contempla o se reflejan dentro de la Ley General de Víctimas” puedan concretarse antes de que termine este 2017, para lo que dijo, el organismo estará trabajando a “marchas forzadas”.

Recordó que entre otros, los servicios que ofrece la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Zacatecas a quienes han visto violentados sus derechos, refieren la atención médica, aun especializada, y asesoría jurídica.

“Que eso puede generar que la víctima tenga mucha confianza hacia la autoridad porque con esta acción evitamos que las personas se presenten infructuosamente ante un ministerio público o un juez”, pues si aceptan la representación del organismo realizarán ante las instancias las visitas mínimas indispensables.

“Y la víctima deja de irse a sentar hasta tres o cuatro horas para recibir algún avance de su investigación”, ocasionado por carga de trabajo excesiva de las agencias del MP, y que implica que a veces no tenga la atención que merecen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -