20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan el Frente Amplio Zacatecano; busca primer gobierno de coalición en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Hay un “sistema de por sí desgastado” al que hay que fortalecer encontrando mecanismos: Santoyo
  • “Los aquí presentes” coinciden en con todos aquellos que piensan en un futuro mejor para México a partir de una nueva gobernabilidad y de un cambio de régimen: De León
  • El FAZ se expresa como un llamado “a crear un grupo de trabajo que le permita al gobierno y a Zacatecas tener un mejor desempeño”: Calderón Galván

Jaime Santoyo Castro, Pedro de León Mojarro y Cuauhtémoc Calderón Galván presentaron ayer rumbo al 2018, al Frente Amplio Zacatecano (FAZ), una organización que tiene como propósito convertir a Zacatecas en “pionero de los gobiernos de coalición que tanta falta hacen a este país”, sostuvo el último.

- Publicidad -

Santoyo Castro, priísta integrante de Alianza Generacional, ex secretario general de Gobierno y último de los oradores, a cuyos flancos se acomodaron De León Mojarro y Calderón Galván, habló de un “sistema de por sí desgastado” al que hay que fortalecer encontrando mecanismos, que observó, “además están en la propia Constitución de la República”, como lo es la figura de gobierno de coalición.

Trajo a colación al que denominó “un ejercicio muy interesante” iniciado por el Gobierno Federal en 2012: el Pacto por México, que propuso como “un inicio, un esbozo” de un gobierno de estas características conformado por el PRI, PAN y PRD;  que logró reformas constitucionales –siete- muy relevantes”.

Lamentó que esta iniciativa de Enrique Peña Nieto se fuera “desmoronando y se fue deshaciendo por falta de reglamentación que le diera viabilidad y claridad”, por lo que propuso la necesidad de reglamentar la disposición constitucional  en que se fundamentan los gobiernos de coalición.

Refirió que Alianza Generacional planteó al interior de la 22 Asamblea General del PRI, celebrada el pasado fin de semana, “que se destrabaran los candados” que abrían o cerraban la participación política “dependiendo de la voluntad del gobernante en turno” y aplicándose a conveniencia.

Los candados fueron retirados de los documentos del PRI para abrirse a la sociedad, “porque además, ya quedó muy claro que no hay ya en el escenario político ningún partido que domine o que sea el mayoritario de la tenencia de la voluntad de los ciudadanos”.

Así “se amplió la vía” para elegir a un candidato que conjunte militancia, simpatías, compromiso con México, honestidad, calidad moral, experiencia y conocimiento de lo que necesita el país, “y que haga compromisos con las diversas fuerzas” en torno a un programa que “ponga por encima los asuntos prioritarios para la nación”, expuso.

En su momento, Pedro de León Mojarro manifestó que, “los aquí presentes”, suscriben y coinciden en general “con todos y todas aquellos personas, grupos, organizaciones, ciudadanos, que estén pensando en un futuro mejor para México a partir de una nueva gobernabilidad y de un cambio de régimen”.

Entre las iniciativas que desde su punto de vista se integran en esta lógica, mencionó al Frente Amplio Democrático, el Frente Amplio Ciudadano, Por México Hoy, Alianza Generacional, las iniciativas Diálogos Galileos, Ruta 5 y Vamos Juntos.

Cuauhtémoc Calderón Galván puntualizó por su parte que el FAZ “no es contra el gobierno ni contra el gobernador Alejandro Tello” o algún partido político en específico, sino que se expresa como un llamado a todos los institutos políticos, empresarios y sociedad “a crear un grupo de trabajo que le permita al gobierno y a Zacatecas tener un mejor desempeño”.

Dijeron que se unirán mediante un programa del que expusieron de su versión básica, dos puntos iniciales, proponerse contra la corrupción y “por la paz de Zacatecas”.

Santoyo Castro manifestó asimismo el posicionamiento “no más partidos de grupos ni de caudillos”.

Otros personajes que se hicieron visibles en la presentación del FAZ, en la que no se permitieron preguntas a la prensa, fueron la diputada local panista, Lorena Oropeza y el ex presidente de Guadalupe, Clemente Velázquez, así como Silverio López García, presidente de la Asociación “Sí por Zacatecas, compromiso que nos une”, y Víctor Castañeda, correspondiente de “Juntos Podemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -