20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Paquete Económico 2016 incluye nuevo empréstito, pero aún no es votado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Hasta este miércoles no se han dado las condiciones para aprobar más deuda pública: Flores

- Publicidad -

■ Afirma que hay legisladoras priístas en desacuerdo con votar a favor; omite nombres

La diputada perredista, Eugenia Flores Hernández, evidenció que en el Paquete Económico para Zacatecas de 2016 -la cual el Ejecutivo entregó al Congreso el pasado lunes- ya se incluyó el nuevo empréstito sin importar que no ha sido discutido y votado en el pleno.

Aunque desconoció en qué términos está la propuesta de presupuesto porque no se las han querido entregar, dijo saber que el empréstito se incluye en el documento, lo cual es lamentable, pues refirió que hasta este miércoles ni siquiera se habían dado condiciones para la aprobación de la nueva deuda pública solicitada por el gobernador, que sería hasta por 3 mil 200 millones de pesos.

Lo anterior, máxime que hay legisladoras priístas en desacuerdo con votar a favor, aunque la perredista Eugenia Flores prefirió no decir nombres, pero aseguró que son entre tres y cuatro diputadas. Además, la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública al interior de la bancada del PRI aseguró que hay descontento por aprobar el empréstito, sin embargo, creyó que si no se han querido manifestar públicamente, quizás es por miedo de que después no las apoyen con una próxima candidatura.

De modo que cada vez es mayor la posibilidad de que el empréstito no se apruebe, pese a que el Ejecutivo ya hasta lo haya incluido en su propuesta de paquete económico. “Era obvio que desde la presentación de la solicitud de empréstito harían todo lo posible con la búsqueda de cada uno de los 30 diputados para convencernos de alguna u otra manera”.

En tanto hay definiciones, Eugenia Flores aseveró que sigue firme el compromiso de 11 diputados de oposición de votar en contra la solicitud de empréstito, y se pronunció porque el panista Luis Acosta Jaime asista el día de la votación y sufrague en contra. Para ello se ha hablado con la dirección estatal del PAN, que se comprometió a insistirle en que deberá ir en la misma línea.

Por tanto, si el PAN a nivel estatal y nacional está en contra de más deuda pública, Luis Acosta si quiere seguir en ese partido tendrá que unirse a los inconformes, opinó Flores.

Finalmente la perredista consideró que los diputados ya deberían de estar metidos de lleno en el análisis del presupuesto 2016 y lamentó las resistencias del PRI, que quiere que primero se apruebe el empréstito.

Por su parte el priísta Javier Torres, presidente de la mesa directiva del mes, rechazó que la bancada oficialista pretenda dar un albazo para aprobar el empréstito como se ha mencionado y ayer remarcó que aún no hay fecha para la sesión de discusión y posible aprobación.

Circula audio de supuesta negociación entre
Cervantes y Escobedo sobre nueva deuda

El diputado panista Mario Cervantes González confirmó anoche en entrevista que el legislador federal del PRI, Francisco Escobedo Villegas, le llamó por teléfono para intentar persuadirlo de que apruebe la solicitud de nueva deuda pública hasta por 3 mil 200 millones de pesos que hizo el gobernador al Congreso de Zacatecas.

El semanario 7 Días a través de su portal de Internet www.7dias.com.mx difundió desde ayer en la tarde un audio de una conversación presuntamente entre el diputado local, Mario Cervantes y el federal del PRI, Francisco Escobedo, donde éste supuestamente intenta persuadir al panista de que negocie su voto, y le pregunta en reiteradas ocasiones con quién quiere hablar para poder llegar a un acuerdo.

A lo cual, Cervantes le responde que no lo hará porque “le incumplieron en la pasada negociación”. Refiere incluso que ha hablado del tema con el auditor superior del estado, Raúl Brito Berúmen: “al único que vi al día de ayer fue a Brito y me dice que lo vote a favor, me pide que cómo voy, que si hay alguna negociación conmigo”, se escucha en el audio.

Y vuelve a insistir durante la conversación que no le cumplieron “en la única negociación que he hecho (…) ya no tengo una confianza, por ejemplo con este Pepe (José Haro coordinador de la bancada del PRI)”.

Incluso el panista refiere que le dijo al auditor cuál era el compromiso que no le habían cumplido y por lo cual le pegó “políticamente”. Escobedo le pregunta entonces con quién quiere hablar, y una vez más Mario Cervantes se niega: “me da mucha pena con usted pero mi postura yo no voy a negociar, porque quedé muy resentido y dolido,  creía que sí iban a cumplir”.

“No puede hacer una valoración diputado paisano”, le responde Escobedo y le pide le diga con quién le gustaría sentarse a dialogar. “Valórelo y le hablo más tarde”. Ahí se interrumpe la conversación.

El audio se difunde en ámbito de la próxima discusión en el pleno de la solicitud de deuda pública hecha por el gobernador al Congreso, donde se aprobaría el dictamen el pasado martes, pero ante la falta de acuerdos y la negativa de las bancadas de oposición a avalarlo, sigue pendiente la votación.

Respecto de la conversación ya difundida en redes sociales, Mario Cervantes dijo que en efecto el martes en la tarde le llamó el diputado Escobedo “las voces son de nosotros” y le pidió que se sentaran a la negociación. “Pero se escucha en el audio, mi postura es: no al empréstito”.

Mario Cervantes comentó que la negociación incumplida de la que se hace referencia en el audio se trata de haber votado a favor en 2014 el presupuesto 2015, a cambio de arreglar carreteras en mal estado de su Distrito electoral como la de Florencia de Benito Juárez, Atolinga, Monte Escobedo, además, 2 mil millones de pesos para el campo y un domo.

Al no haberle cumplido, dijo, se sintió decepcionado de haber votado a favor el paquete económico 2015. “De esa negociación es la que yo hablo con Francisco Escobedo”.

Respecto del auditor Raúl Brito, Mario Cervantes aseguró que no lo buscó para persuadirlo de su voto a favor, sino que fue un “encuentro causal” y le preguntó si votaría a favor del empréstito, tema que “nadie me había tocado y ésa es la mención que yo le hago a Francisco Escobedo”.

Finalmente el diputado del PAN externó su preocupación porque sus llamadas personales sean intervenidas y se difundan, pues en ese momento, relató, estaba solo en el Congreso “yo jamás hice la grabación y –la llamada- la recibí por el otro teléfono que es el 492 y aparte que no le hallo mucho a la tecnología para hacer esa grabación y aparte pasarla a los medios o a las redes”.

Anoche también se intentó obtener la versión del priísta Francisco Escobedo, sin embargo, no respondió la llamada telefónica ni un mensaje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img