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jueves, 19 junio, 2025
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El sentido de la otra soledad y la otra Blancura, de Jon Fosse

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La Gualdra 647 / Literatura

 

 

El escritor noruego, Jon Fosse (1959), premio Nobel de literatura del 2023, ha escrito textos como Rojo y negro (1989), Melancolía (2015), Trilogía (2018), Septología (2020), Mañana y tarde (2023), Blancura (2023), Ales juntos a la Hoguera (2024), entre muchos otros libros, a la vez que recorre diferentes géneros literarios. La lectura de Blancura es deslumbrante y ambigua por su estructura, la forma de narrar, la puntuación, su tono poético que da materia a la narración, así como los acontecimientos que dejan fuera de lugar al lector, pues disloca los sentidos y los signos, es decir, se pierde y reconoce su vulnerabilidad, continúa leyendo. Me permito explorar otras voluntades, otros signos, otros sentidos, otras soledades. La otredad se volvió una obsesión en la literatura, ese otro yo que marcó el existencialismo como un ser resquebrajado por la incomunicación y la soledad en medio de las colectividades, de una humanidad de posguerras y desencanto. En esta breve novela corta accedemos a una posibilidad existencialista desde la Blancura, es decir, desde la fuerza centrífuga que mira el interior hacia el exterior, no como algo dañado per se, sino como algo que se mueve constantemente para forjar el reconocimiento y la percepción, entonces, no sigue un existencialismo Sartreano. La voz de un hombre perdido en el bosque nos lleva a su percepción múltiple, dispersa, ensortijada en las líneas de “verdades” y sin sentidos mientras cada línea del relato continúa danzando entre el vértigo y la esperanza: “Pero tengo miedo de verdad. ¿O será eso sólo una palabra? Pues no, todo en mi interior se encuentra como en una especie de movimiento, no sólo un movimiento, sino muchos movimientos sin relación entre ellos, movimientos desordenados ajetreados, irregulares, entrecortados. Sí así es, estoy parado mirando al frente, la oscuridad impenetrable. Y veo que la oscuridad cambia, bueno, no la propia oscuridad, sino algo que se destaca en la oscuridad y viene hacia mí” (30). El infierno es aburrimiento, va de dentro hacia afuera, pero también hay un invierno que persiste en helar todos los anhelos, paralizarlos, sin saber a dónde nos dirigimos o a dónde pertenecemos, entre el presente y el pasado el tiempo se diluye. Disruptivamente el hilo de la narración vertiginosa seduce al lector, quien avanza y regresa con las palabras que se repiten, como motivos, como signos para reflexionar y sentir de otro modo, entre la ida y la vuelta, entre el avanzar y el retroceso del camino en el bosque, entre las lecturas posibles de cada palabra que se enuncia la voz de un protagonista sin nombre, que va llenando su vacío a medida que vive, avanza, resignifica mediante la voz y el silencio, porque el silencio grita, la oscuridad grita, ilumina: “Me subí al coche y me marché. Me sentó bien. El movimiento me hizo bien. No sabía a dónde iba. Simplemente me marché. Me había embargado el aburrimiento, a mí que nunca me aburro me había embargado el aburrimiento” (7). Entre el infierno personal y el invierno los sentidos se desdoblan desde la percepción de un narrador que empieza el viaje del camino hacia el bosque en la soledad, mientras aparecen figuras ambiguas, figuras del pasado: un contorno luminoso, el padre y la madre, un hombre extraño, mientras la nieve que incesante cae y dibuja como un lienzo blanco todas las posibilidades de sentidos para nombrar lo innombrable. El título de la novela resignifica lo que puede referir la blancura: “Y es una silueta completamente blanca. Luminosa. Y creo que camina hacía mí. Aunque caminar. Porque caminar no camina. Es como si simplemente se acerca. Y es una silueta completamente blanca. Ahora la veo clara. Sí que es blanca. La blancura. En la impenetrable oscuridad se ve muy clara. Luminosamente blanca. Una luminosa blancura. Me quedo muy quieto” (31). Si acaso, la lectura me deslumbra, también confronta los sentidos de la soledad, esa otra soledad en medio de tantos signos a través de una novela corta o cuento largo que remite al pensamiento de un autor que se repite y se obsesiona con la libertad de reconocerse en las divagaciones y movimientos de la existencia para perderse en la soledad interior y encontrar la blancura. 


Fosse, Jon. Blancura. Random House: México, 2023. 

 

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Reflexiones sobre la violencia

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Francisco Goitia. El ahorcado. Secretaría de Cultura-INBAL-Museo Francisco Goitia. Zacatecas.
Francisco Goitia. El ahorcado. Secretaría de Cultura-INBAL-Museo Francisco Goitia. Zacatecas.

La Gualdra 647 / Opinión

 

La violencia: de la inquietud a la indiferencia 

No experimentar en carne propia la tortura nos mantiene ajenos y distantes al alcance y al significado que puede otorgarle a ésta quien la sufre. Sin duda, el sufrimiento infringido a otro ser humano puede inquietar, pero no hasta el punto de impugnar y trastocar definitivamente a quienes no lo padecen, así como tampoco –en lo general– a la sociedad, y –en lo absoluto– a la Historia. La entrega a la cotidianidad y a las labores diarias, la lucha por la subsistencia y las necesidades prácticas: el deseo personal, las expectativas esperadas o frustradas (a pesar de todo anheladas); constituyen horizontes de sentido que se imponen y dominan en el transcurrir de nuestros días. Dichos modos de ser y estar, se ven gravemente afectados entre los supervivientes al tormento y al dolor extremo. También, en diversos grados, entre las víctimas de distintos tipos de violencia: sufrida en primera persona; vivida con angustia ante la muerte injusta, ante la desaparición forzada del ser amado y la zozobra tumultuosa; experimentada cerca, hasta el tuétano y la hiel de las madres y los padres y sus familias. 

El sufrimiento y el dolor de las víctimas de violencia, el padecimiento en solitario y la angustia ante los hechos traumáticos; la pérdida de confianza en el mundo (Améry: 90), en las sonrisas de los otros y en el solaz probable ante la vida; la ausencia de justicia y la impotencia ante la improbable reparación de los daños; la obstinación por encontrar a las hijas y a los hijos desaparecidos, por volver sonoro y darle rostro a los ausentes; en innumerables casos, la expansión de la impotencia y el desánimo como corolarios de la impunidad y el olvido común a la Historia que se traga los eventos trágicos: llaman a los indiferentes a la no-indiferencia, pero ésta pronto se decanta en la vida personal y en las necesidades cotidianas. 

La muerte violenta afecta a la víctima directa e indirecta, tal vez, al ser humano en cuanto tal. Sin embargo, las necesidades emocionales, sociales y económicas se imponen, conduciendo a la indiferencia, diluyendo la proximidad ante la muerte escandalosa en la distancia en la que, unos y otros se recluyen volcándose al barullo de las cosas. 

Padecer la violencia física y sobrevivirla es una experiencia singular, un acontecimiento individual ante el que frecuentemente no queda sino callar. No obstante, casi de manera natural se asume que se trata de algo que se puede determinar, entender y explicar; algo, pues, que puede ser respondido desde una instancia particular (llámese filosófica, psicológica, económica, política o social). Asumir que se puede entender y saber de cierto lo que significa o debería significar la violencia para las víctimas, o en general el padecimiento del ser humano violentado, no es algo que esté exento de sospecha; más, sobre todo, si como amigos de Job pretendemos dar con una explicación última acerca de la razón o los motivos por los que la violencia aconteció; o, también, cuando obrando en consecuencia, asumimos la posibilidad de vislumbrar el camino probable o incluso ideal para sobrellevar el dolor y darle de nuevo sentido a la existencia. 

La violencia y su padecimiento son experiencias extremas que revelan en su extremidad la dificultad para aprehenderse como “objetos de conocimiento”. Estas experiencias son refractarias a toda comprensión. No obstante, su desmesura se hace mesurable haciéndose explicable, encontrando en la narrativa de las causas los porqués, que afirman con razón y con certeza comprender. Más tarde que temprano, por la vía de la razón y la sinrazón, de la explicación y su contrario, la violencia de unos sobre otros, el trato cruel, el abuso y la saña contra el cuerpo a merced, son olvidados y dejados de lado. 

Las víctimas de violencia en México, los miles de asesinados en el Congo, en Sudán, en Siria; la persecución y el sufrimiento de los rohinyás en Birmania, de los uigures en China; la guerra en Ucrania y el Genocidio en Gaza; son acontecimientos de violencia extrema que comprometen la certeza de los afectados a creer en un mundo benevolente. Tal vez, por ello mismo, deberían afectar también a los no involucrados. Sin embargo, pese a que esto hasta cierto grado suceda, cada grupo humano e individuo está comprometido con su mundo e interés. La enormidad del sufrimiento no conoce límite, no obstante, los seres humanos desean y realizan sus tareas al margen de los ojos de eso a lo que Metz (1996) se refiere como la autoridad de los sufrientes (51). ¿Podría ser acaso de otra manera? ¿No a toda costa se evita el sufrimiento? 

Habitamos el mundo, volcados a la cultura que nos cobija, seguros o inseguros de ser lo que somos, orgullosos y presas de nuestros propios puntos de vista. La morada segura en la que habitamos, frecuentemente está dominada por una perspectiva egoísta que recuerda bien los análisis de Freud en el Malestar en la cultura. ¿Por qué habríamos de acercar al presente la ruina y la degradación de un ser ajeno y cuya vida no es la nuestra? Lo normal no es dejarse conquistar por el dolor ajeno, prestarse a dignificar al que padece, sino entregarse al gozo personal. Por esa razón, tal vez, aún en medio de las catástrofes seguimos sonriendo, al menos como creyendo que el mal físico no puede alcanzarnos o, al menos, no de un modo radical. Frente a la vía más “prudente de tener los ojos, los oídos y sobre todo la boca bien cerrada” (Levi: 478), se alzan los gritos de los sufrientes que, pese a su estridencia no se escuchan de cara a las prioridades de la vida social y personal. 


Améry, J. (2004). Más allá de la culpa y la expiación. Tentativa de superación de una víctima de la violencia. España. Pretextos.
Freud, S. (2003). El malestar en la cultura. España. Alianza Editorial. pp. 52-55.
Levi, P. (2005). Trilogía de Auschwitz. Los hundidos y los salvados. España. El Aleph editores.
Metz, J. B., Wiesel, E. (1996). Esperar a pesar de todo. Madrid. Editorial Trotta.

 

 

 

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Iconostasis: La mano y su fantasma

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Gonzalo Lizardo. Vértigo, danza y fuga en espiral
Gonzalo Lizardo. Vértigo, danza y fuga en espiral

La Gualdra 647 / Exposiciones / Artes plásticas

 

Por Óscar Édgar López

 

Esta tibia luz es mía, creció en mi estómago, le hablé por mis orejas, besé su plexo ácido. Esta luz es un esqueleto pitagórico, partido a la mitad del infinito; por lo tanto, es Dios y la cosa en sí. Aire entre las bóvedas, ventanas que tiemblan por el frío, hielo en los tobillos de la bailarina caída en la palabra. 

Gonzalo Lizardo. La ronda pastoril de las mandrágoras
Gonzalo Lizardo. La ronda pastoril de las mandrágoras

Aquí el paquidermo posee la conjugación de tal verbo, por ejemplo: ese castillo que carga en su lomo. Luego la germinación del color en un brote, quizá dulce, de oscuridad sustantiva, de bacantes bramando a la deidad, con la lengua de William Blake, pensativo entre el follaje. 

Gonzalo Lizardo. En la isla de los tigres azules
Gonzalo Lizardo. En la isla de los tigres azules

Tiempo también es cuerpo: las seis patas engrilletadas en el límite entre la escritura y sus otras caras, sus otros vuelos de libélula, de mentidos bustos que se ahogan. 

Con música y danza tres gatos hacen la ronda a un árbol de cabezas; antes fueron escarabajos. Y eso de ahí es un ojo que llora ríos de horas, hasta que entra en la forma, hasta que escrita en el lienzo florece como prado de llaves de acero. 

Gonzalo Lizardo. La ciudad errante del Preste Juan
Gonzalo Lizardo. La ciudad errante del Preste Juan

Ángeles espías y tristes peces soplones nos cuentan algunos rumores: la verdad de la piel del lagarto, su torva, espinosa mandíbula que destroza en dos las cosas del mundo.

 Adentro del ojo de la mantis respira una catedral, escondida en un sueño profundo, bóvedas adentro, como ese ausente puente entre la mano y su fantasma.

Gonzalo Lizardo escribe relatos extensos y minuciosos, novelista relojero y pintor que narra. Su obra visual goza de esfuerzos mayores en el detalle y la pulcritud, todo esto para que la anécdota se mantenga firme bajo los ríos alternos que son las historias periféricas, en casi todo ejercicio novelístico; y el personaje adquiera profundidad de persona. 

Gonzalo Lizardo. La danza de los siglos que no fueron
Gonzalo Lizardo. La danza de los siglos que no fueron

El espectador enfrenta monstruos medievales, elefantes azules, pollos espías, gatos musiqueros, salamandras lúbricas, cornisas infinitas, gracias de Botticelli que bailan formando una margarita, entre otras criaturas de exquisita belleza barroca y prerrafaelita.     

Las pinturas de Gonzalo Lizardo pueden ser leídas, así como sus textos afectan a la imaginación, la motivan y combustionan el imaginario de quienes las observan. Compositor clásico, Lizardo usa la geometría y despliega en la espiral áurea los cuerpos etéreos y sólidos de sus telas. Sus composiciones trastocan dicho clasicismo, pero desde el diálogo respetuoso, de tal suerte que presenciamos el discurso de un artista que ha domesticado una forma, una “maniera” capaz de vencer al tiempo: Lizardo es un clásico contemporáneo.


* La exposición Iconostasis se inauguró el jueves 5 de diciembre de 2024, a las 19:30 horas, en la Galería Irma Valerio (Tacuba 176, centro histórico, Zacatecas).

 

 

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Amador

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“Amador”, de Juan Carlos Villegas, de la serie “¿Sienten nostalgia los muertos_ Los que ya no están_ el peso del recuerdo”, 2024
“Amador”, de Juan Carlos Villegas, de la serie “¿Sienten nostalgia los muertos_ Los que ya no están_ el peso del recuerdo”, 2024

La Gualdra 647 / Exposiciones / Literatura / Arte

 

Siempre vuelvo. Es curioso cómo uno es capaz de terminar anclado a los lugares, a los recuerdos, a los objetos, a las personas, aun y cuando la piel ya no siente, aun y cuando los pulmones ya no se inflan y el cuerpo ya no palpa. Y aquí estoy, otra vez, mirando desde el espejo, esperando que aparezcas.

Veo nuestro lavamanos. Siempre me pareció pequeño; pero ahora, desde este lado, resulta incluso acogedor. Ahí está mi dentadura, descansando socarronamente sobre el borde. Me gusta pensar que la dejaste ahí a propósito. Como si todavía sirviera, como si fuera yo a reír por una broma que jamás dirás y jamás escucharé.

Veo la misma toalla que usaba para secarme el rostro, cuando el tiempo no se parecía tanto a la eternidad y creía que la muerte era algo lejano. Ahora, la miro desde donde estoy, desde este silencio interminable. No, ya no hay enfermedad ni dolor. Sólo observo y te espero.

Cada que te miras al espejo, veo en tus ojos la huella de los días que transcurren sin nuestro nosotros. Yo trato de llamar tu atención, pero no lo logro. ¿Notaste que el vapor del agua caliente subía más de lo normal, como si fuera mi aliento el que te acariciaba? Tu cabello se volvió blanco, tus pasos dejaron de ser ligeros, pero yo te sigo viendo tan radiante como cuando nos casamos y como cuando sostenías mi mano en la cama del hospital. 

Me gusta pensar que conservas mis cosas por amor y que no has podido ni has querido deshacerte de ellas porque tu corazón también está anclado a mi recuerdo, porque, en el fondo, esperas que regrese, así como lo hago siempre, sin importar lo frustrante que sea no sentirte ni que tú me veas, sin importar que reine amargamente el silencio cuando te marchas. 


*El texto corresponde a la obra “Amador”, de Juan Carlos Villegas, de la serie “¿Sienten nostalgia los muertos? Los que ya no están: el peso del recuerdo”, en exhibición hasta el 20 de diciembre de 2024 en el Instituto Cervantes, de Lyon, Francia.

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Iconostasis, de Gonzalo Lizardo

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Gonzalo Lizardo. Los Axolotes de la Gravedad
Gonzalo Lizardo. Los Axolotes de la Gravedad

Editorial Gualdreño 647

 

 

Dice Maribel Sánchez y Molino, académica correspondiente de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica, que “Entre los siglos XV y XVIII se denominó emblema a una imagen enigmática provista de una frase o leyenda que ayudaba a descifrar un sentido moral oculto, que se recogía más abajo en verso o en prosa” (1); dice, además, que los emblemas clásicos se componen de tres elementos: una imagen, un título y un texto explicativo (que unía, de alguna manera, al nombre con la imagen y le dotaba, sobre todo, de un sentido moral).

Durante el Renacimiento, esta etapa cultural en Europa comprendida entre el siglo XV y XVII nació don Guillén Lombardo -Guillén de Lampart-, un personaje irlandés que llegó a la Nueva España en el siglo XVII para hacer toda una revolución de conciencias dentro de la cárcel y fuera de ella enfrentándose a la Santa Inquisición y al sistema completo de la época. Don Guillén Lombardo era pirata, conspirador y escritor; escribía también como Gonzalo Lizardo, quien retomó a este personaje para escribir Memorias de un basilisco, compartiendo con sus lectores la historia de quien estuvo preso durante 17 años por conspirar contra el Virrey. 

Gonzalo Lizardo es escritor y profesor universitario, melómano, lector y artista plástico, entre otras muchas facetas. Y es, además, un neorrenacentista de corazón, de ahí los temas a los que ha recurrido relacionados con don Guillén Lombardo y ahora, con la alusión a los emblemas de esa época en su próxima exposición a inaugurarse en la Galería de Irma Valerio: Iconostasis.

La exposición está conformada por 13 piezas, una especie de emblemas renacentistas en los que están presentes los tres elementos que mencionamos al principio: el título, la imagen y el texto; aquí me parece pertinente hacer una puntualización: cada uno de los cuadros (emblemas) va acompañado por un texto realizado por el mismo Gonzalo, mediante el cual hace que cobren sentido -al relacionarlos-  el título y la imagen.

Hace algunas semanas, cuando hablábamos de la presentación de su libro más reciente, El rito y el poder, mencionaba aquí que en diciembre Lizardo nos tenía una sorpresa más para cerrar el año y se trata de esto, de que nos compartirá este 5 de diciembre los resultados de un arduo trabajo realizado para concretar esta muestra. Dos de las piezas las hizo en el año 2021 y las demás en el transcurso del 2022 a la fecha. 

Durante tres años estuvo ideando, planeando y pintando estas piezas, pero también estuvo inmerso en un proceso en el que hizo que las palabras y la pintura fluyeran en un mismo sentido; me refiero no sólo a los textos que acompañan a los cuadros, sino a que en este mismo periodo estuvo concluyendo una novela.

Si alguien no conoce la trayectoria de Gonzalo, podría imaginar que se trata de un escritor que de manera reciente le ha dado por incursionar en el mundo de las artes plásticas, pero no es reciente su interés por esta última disciplina. 

Gonzalo nació en Fresnillo, Zacatecas en 1965, y cuando tenía 23 años ya exponía junto con Emilio Carrasco, Daniel Hernández, Cuauhtémoc Gutiérrez, Claudia Magaña, Alejandro Nava, Tarsicio Pereyra, Rosas Rodríguez, Jesús Reyes Cordero y Jaime Santillán: en 1988 se inauguró en la Galería Argos del Consejo Municipal de Arte y Cultura de la presidencia municipal (Matamoros y Galeana), la muestra “Plástica Zacatecana Actual” en la que él participó también.

En algún momento tuvo que decidir dedicarse con más ahínco a la literatura, y un año después de la exposición colectiva referida publicó su libro Azúl venéreo, en la editorial Joan Boldó i Climent, lo que nos habla que no es nuevo que alternara su tiempo entre las dos disciplinas artísticas. Como sea, es una grata noticia que el próximo jueves 5 de diciembre, a las 19:30 horas, nos presente esta producción emblemática en la Galería Irma Valerio, y a la que por supuesto están cordialmente invitados.

Enhorabuena, Gonzalo.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 


(1) Sánchez Molino, Maribel, “Los emblemas del Renacimiento”, Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica. En: https://avghcv.com/gallery/los%20emblemas%20del%20renacimiento.pdf

 

 

 

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Llevan Jornada de Paz y Feria de la Salud a Genaro Codina

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Los habitantes de Perales conocieron sobre formas de prevención de las violencias y las adicciones. Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas
Los habitantes de Perales conocieron sobre formas de prevención de las violencias y las adicciones. Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas

El Gobierno de Zacatecas, a través de las secretarías General de Gobierno y de Salud, y en colaboración con el Ayuntamiento de Genaro Codina, llevaron a este municipio las Jornadas de Paz y Feria de la Salud, con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención del delito y las adicciones, así como el cuidado de la salud.

El secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que a través de estas acciones cotidianas y permanentes en los municipios, se ha generado una comunión de esfuerzos que permite avanzar en la reconstrucción del tejido social, tan dañado por el descuido de administraciones del pasado.

En el marco del Año de la Paz, con la colaboración de dependencias de los gobiernos de México y de Zacatecas, los habitantes de la comunidad de Perales tuvieron la oportunidad de acceder a información sobre prevención de las violencias, de las adicciones y de fomento a la salud, que permitirá mejorar sus entornos y su forma de vida.

La Feria de la Salud estuvo encabezada por la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Ana María Monreal Ávila; se acercaron los servicios de vacunación contra influenza, así como los módulos de Atención Médica, Salud, Amor y Bienestar (AMSABI), mediante los cuales se ofrece atenciones odontológicas, estudios optométricos y entrega de lentes para vista cansada, detección de enfermedades crónico-degenerativas, pláticas de promoción a la salud, atención en estética, exploración de mamas y papanicolaou.

Igualmente, los más de 500 asistentes de Perales y comunidades circunvecinas pudieron convivir con las corporaciones policiales, como parte de las acciones de proximidad social que se emprenden desde el Gobierno de Zacatecas, como una forma de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y que es fundamental en la consolidación de la paz y tranquilidad.

Durante las jornadas, en las que estuvo presente el alcalde Érik Hernández Saucedo, los menores aprendieron, mediante actividades lúdicas, sobre la cultura de la Paz y se acercaron servicios de reparación de electrodomésticos, corte de pelo y asesoría legal.

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Logra campaña “Ayúdanos a Ayudar” más de 3 mil 200 apoyos para personas con discapacidad

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Generar acciones que promuevan la inclusión y desarrollo de oportunidades en favor de las personas con discapacidad, el objetivo. Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas
Generar acciones que promuevan la inclusión y desarrollo de oportunidades en favor de las personas con discapacidad, el objetivo. Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas

Con el objetivo de generar acciones que promuevan la inclusión y desarrollo de oportunidades, en favor de las personas con discapacidad, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, dio a conocer los resultados de la convocatoria “Ayúdanos a Ayudar”, a través de la cual, la sociedad en general aportó más de 3 mil 200 apoyos.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, en colaboración con la Cámara de Comercio, llevó a cabo la recepción oficial de donativos, a través de la campaña “Ayúdanos a ayudar”, en su tercera edición, con la que se apoya a personas en esta condición.

Las donaciones fueron realizadas por distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles, comercios y público en general; se recibieron más de 3 mil 200 apoyos, entre los que se encuentran sillas de ruedas, bastones, andaderas, pañales desechables y toallas húmedas.

La secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Hernández Ruedas, reafirmó el compromiso de la administración estatal para continuar la aplicación de políticas públicas en favor de las personas con discapacidad.

Refirió el compromiso del gobernador David Monreal Ávila de continuar brindando apoyo a los grupos más vulnerables, en conjunto con otras instituciones, para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de personas con discapacidad.

Reconoció que la presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, tiene especial interés de contribuir en favor de este sector.

Para el año 2025, dijo, se trabajará un programa de infraestructura para la inclusión; agregó que, de la mano de la titular de Inclusión, Miriam García Zamora, se capacitará a las y los funcionarios públicos para ampliar su trato digno y adecuado para las personas con discapacidad, ya que “el corazón no discrimina, el corazón es incluyente”.

Miriam García Zamora mencionó que la inclusión de las personas con discapacidad no debe limitarse a solo el día de la conmemoración, sino que debe ser un compromiso de día a día, para garantizar no un futuro inclusivo, sino un presente, que es lo que las personas con discapacidad necesitan.

Ratificó que el Monreal Ávila ha mostrado el interés de estar cerca de este sector; por ello, Zacatecas es de los pioneros en la creación de la pensión universal de las personas con discapacidad, al aportar 50% del recurso y otro 50% se recibe por parte del Gobierno de México.

La titular de la dependencia hizo una invitación tanto a las dependencias estatales, como a las diferentes cámaras, ayuntamientos y sociedad civil, a trabajar de la mano para cambiar la perspectiva de cómo se ve a una persona con discapacidad. “Veamos más allá, trabajemos por su educación, el convencerlos que pueden ser productivos, que tienen derechos y obligaciones, pero que nunca dejen de soñar”.

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Más de 175 zacatecanas y zacatecanos responden a la convocatoria de entrevistas del Seguro Social Norteamericano

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Foto: Cortesía

Zacatecas, Zac., Salvador Carrillo es uno de los más de 175 zacatecanos que atendió la convocatoria del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y la Oficina de Beneficios Federales (FBU), del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, para acudir a las entrevistas del Seguro Social Norteamericano.

“Está muy bien que el Gobierno nos trajo al ‘Cónsul’ para que nos arreglara, para ya no ir a Guadalajara, ni a otro lado. Me trataron muy bien”, expresó don Salvador, luego de salir de su entrevista con resultados favorables para él.

Don Salvador, de 67 años de edad, originario de Zacatecas y quien trabajó por 20 años en Estados Unidos (EEUU), principalmente en el mantenimiento a los edificios, acudió a las entrevistas al igual de los más de 175 zacatecanos y zacatecanas, provenientes de diversas comunidades y cabeceras municipales.

Durante los dos días de las entrevistas, los especialistas de la Oficina de Beneficios Federales (FBU), del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, verificaron si reunían los requisitos para recibir una pensión del Seguro Social Norteamericano.

Debían ser personas mayores de 62 años, que trabajaron más de 10 años con un número de Seguro Social válido y/o legítimo en Estados Unidos (EEUU), o bien, viudas de beneficiarios pensionados y/o hijos e hijas menores de 17 años de edad, que pueden alcanzar una pensión, cumpliendo los requisitos.

El titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, informó que, durante el 2024, el Gobierno que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de esta Secretaría, gestionó con palpables logros la realización de cuatro jornadas de entrevistas, lo que ha permitido acercar a las y los interesados a este importante servicio en la capital del estado, y evitar que se trasladen a Guadalajara, a la sede de la Oficina de Beneficios Federales.

“Nuestro agradecimiento a los especialistas investigadores del FBU que han colaborado con el Gobierno de Zacatecas y hacer posible que más zacatecanas y zacatecanos se beneficien, sobre todo, porque se trata de un servicio que es gratuito”, subrayó.

Las y los zacatecanos acudieron de comunidades y cabeceras municipales de: Juan Aldama, Francisco R. Murguía, Sombrerete, Jerez, Tepetongo, Villa García, Pinos, Loreto, Guadalupe, Zacatecas, Monte Escobedo, Tepechitlán, Trancoso, Morelos, Calera, Pánuco, Vetagrande, entre otros.

Reyes Millán informó que se continuará con la gestión ante la Oficina de Beneficios Federales (FBU) para que el próximo año 2025 se continúen realizando las jornadas de entrevistas y se siga acercando este importante servicio a la gente.

Para más información, se pueden comunicar a la Sezami al número 4924915000, extensión 37131 o, bien, en el número del WhatsApp 4921176891.

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Con programa especial, Zacatecas rendirá homenaje al pintor y escritor Armando Haro, a 10 años de su fallecimiento

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Imagen cortesía

Zacatecas, Zac., Este viernes 6 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en la Sala de los Zacatecanos, del Museo de Arte Abstracto «Manuel Felguérez», será inaugurada la exposición «Viaje íntimo al paraíso», muestra dedicada al artista y escritor zacatecano Armando Haro, en conmemoración del X aniversario de su partida. Este homenaje reunirá a artistas, académicos, familiares y amigos en una emotiva celebración de su vida y obra.

Organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Museo de Arte Abstracto, el homenaje incluirá un variado repertorio de actividades culturales, como la participación del grupo de blues Bajo Protesta, conciertos de piano y saxofón, la lectura de ensayo y poesía, así como reflexiones sobre la visión filosófica y artística de Haro.

Armando Haro Márquez, quien nació el 3 de agosto de 1974 y falleció el 3 de diciembre de 2014, fue un creador multidisciplinario, cuya trayectoria abarcó desde las artes visuales hasta la filosofía y la docencia; estuvo comprometido con la exploración intelectual y su pasión por compartir el conocimiento, elementos que marcaron profundamente a quienes lo conocieron.

“Después de dedicarme tanto a estudios, experimentaciones y exploraciones, yo creo que la mejor manera de retribuirlo a la sociedad es compartirlo con las nuevas generaciones”, afirmó Haro, al sintetizar su legado.

El trabajo de Armando Haro ha sido descrito como un puente entre la biología, la poesía y el arte. Mauricio Díaz lo define como un «poema visual microscópico y cósmico de amor y creación», mientras que Mónica Romo Rangel se refiere a su «festín pictórico» como un viaje a los inframundos marinos, lleno de humor y simbolismo. Su visión única fusionó disciplinas para crear un lenguaje artístico profundamente original.

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“Mezclamos los recursos para más mezcla asfáltica”: Pepe Saldívar en supervisiones de reencarpetamiento

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Foto: Ayuntamiento de Guadalupe

En un convenio entre el municipio de Guadalupe y el Gobierno del Estado para el mejoramiento de las calles, avenidas y carreteras, fue que Pepe Saldívar supervisó los trabajos de reencarpetamiento que se llevan a cabo en diferentes puntos del Municipio.

El alcalde guadalupense destacó el trabajo colaborativo que se tiene con el gobernador en materia de obra pública, específicamente en el rescate carretero e intervención de vías de comunicación; una inversión peso a peso que es cercana a los 30 millones de pesos.

“Es por eso que mezclamos los recursos para más mezcla asfáltica”, comentó el Presidente Municipal.

Este convenio comprende una aportación bipartita entre autoridades estatales y municipales, y en el caso de Guadalupe, serán más de 30 calles y avenidas las que serán intervenidas a través de obras de reencarpetamiento con mezcla asfáltica.

“Gracias al señor Gobernador por el apoyo otorgado, con el cual, a través de un recurso convenido, podemos rehabilitar calles y avenidas para que se vean bonitas, pero sobre todo que sean funcionales”, añadió el primer edil.

En esta primera etapa, se efectuaron trabajos de reencarpetamiento en la calle Guadalupe de la Comunidad de Cieneguitas, en la calle San Mateo de la Colonia Campo Bravo, en las calles Alfredo Álvarez Martínez y Aviadores de la Colonia La Bufa I, en la calle Francisco Bacón de la Colonia Médicos Veterinarios y en las calles Moras, Lo de Vega y La Estación de la Colonia Arboledas.

Al alcalde lo acompañaron en estos recorridos de supervisión, Luis Ricardo García García, Secretario de Obras Públicas, y Saúl Cordero Becerril, Diputado Local.

Por instrucciones de Pepe Saldívar, la Secretaría de Obras Públicas seguirá realizando labores de reencarpetamiento y bacheo en todas las colonias y comunidades de Guadalupe.

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