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viernes, 6 junio, 2025
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Llega avión solar Impulse a Washington tras cruzar EU

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Washington. Solar Impulse, el primer avión propulsado por energía solar, aterrizó la madrugada del domingo en un aeropuerto cercano a la capital estadunidense, luego de cruzar el país de costa a costa y antes de finalizar su periplo en Nueva York en julio, informaron los organizadores.

La nave, que funciona gracias a sus 12 mil células fotovoltaicas y puede volar tanto de día como de noche, llegó a las 00:15 (14:15 GMT) al aeropuerto internacional de Dulles, en Washington, pilotada por el suizo Bertrand Piccard.

A principios de julio, Solar Impulse realizará un vuelo entre Washington y Nueva York, que pondrá fin a la misión de Piccard y su compatriota Andre Borschberg.

Ambos pilotos se han turnado para guiar este monoplaza en su viaje experimental a través de Estados Unidos, que comenzó el 3 de mayo cerca de San Francisco (California, oeste) hacia Phoenix (Arizona, suroeste).

Posteriormente recorrió los trayectos Dallas-Fort Worth (Texas, sur), Fort Worth- St. Louis (Misuri, centro), St.Louis-Cincinatti (Ohio, norte) -esta etapa impuesta por el mal tiempo- y finalmente Cincinatti-Dulles.

El último vuelo desde Cincinnati duró unas 14 horas, explicaron los organizadores.

Este prototipo -de 1.6 toneladas de fibra de carbono, con una envergadura de 63.4 metros equivalente a un Boeing 747- pueden alcanzar los 8 mil 230 metros de altitud y una velocidad de crucero de unos 70 km/h.

Solar Impulse es un proyecto iniciado hace diez años, que realizó su primer vuelo en junio de 2009.

En 2010, voló sin parar 26 horas para demostrar su capacidad de acumular energía suficiente durante el día para seguir volando en la noche.

Un año más tarde el aparato hizo su primer vuelo internacional entre Bélgica y Francia, y en junio de 2012 el primer viaje transcontinental de 2 mil 500 kilómetros entre Madrid y Rabat, que duró 20 horas.

Piccard y Borschberg prevén dar la vuelta al mundo en 2015 con una versión mejorada de este dispositivo.

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Repuntan ventas en la 72 Feria del Libro de Madrid

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Madrid. La 72 edición de la Feria del Libro de Madrid cerró hoy con un aumento en las ventas de libros de 9.3 por ciento sobre el año pasado, equivalente a siete millones 100 mil euros (unos nueve millones 400 mil dólares), informó hoy la organización.

En un comunicado, precisó que la cita anual, realizada del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque del Retiro, concentró tres mil 600 firmas de autores, y entre los más requeridos el recién designado ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muño Molina.

Con el lema de «El libro es la respuesta», esta 72 edición de la Feria tuvo 17 días en los que el Parque de El Retiro se ha convertido en la mayor librería de España y en una celebración del libro y la lectura.

La Feria fue convocada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

La edición contó con 353 casetas y 457 expositores: 20 organismos oficiales, nueve distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de Madrid.

La Feria fue patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Banco Sabadell, que ha dado su nombre al pabellón de actividades culturales.

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Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia

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En un texto clásico Norberto Bobbio decía que el problema grave de nuestro tiempo no es el de fundamentar los derechos humanos, sino de protegerlos. No es filosófico el problema, es político.

Lo primero ya lo tenemos y está más que claro. El artículo 1 constitucional reconoce los derechos humanos de todos, incluyendo los niños. No los otorga el Estado, se reconocen porque son inherentes a nosotros. La reforma al art. 73º faculta al Congreso para legislar sobre infancia (Ley general) y garantizar la efectividad que no tiene la legislación actual. Esa ley general tendría que dar lugar a un Sistema Integral de Garantías de Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes.

En cuanto a lo segundo, garantizar los derechos, decía Bobbio que depende “del estudio de las condiciones, los medios y las situaciones en que este o aquel derecho pueda realizarse”. Hoy, como señalan Salazar y Carbonell, “lo que importa es determinar cuántos y cuáles de esos derechos son efectivamente respetados, protegidos y satisfechos por las instituciones”. Por esta línea queremos aportar.

El “Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia”, que presentamos hoy en la Ciudad de México en la casa de la Red por los Derechos de la Infancia en México (mi casa), es un instrumento que asume una simetría central para la vida democrática, necesaria para garantizar los derechos:
Existen titulares de derechos, que somos los ciudadanos,
Y obligaciones de los titulares de deberes, que corresponden al Estado y sus funcionarios o autoridades, de acuerdo con la Constitución y una normativa global.

En este marco, el semáforo pretende contribuir al debate público:

  1. Visibilizando la situación de la infancia y adolescencia en 14 estados que celebran comicios este año (441 diputados, 1,347 ayuntamientos y un gobernador), porque consideramos que este es un tema nacional y de gobernanza a nivel nacional, estatal y municipal.

  2. Poniendo en relieve que los enormes déficits y desigualdades no podrán superarse si no es el marco de ese Sistema Integral de Garantías, que trascienda el marco institucional actual.
  3. Mostrando que los derechos son universales, indivisibles e interdependientes.

    El “Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia” integra 5 descriptores demográficos y 27 indicadores que marcan carencias. Se organiza en cuatro grupos de derechos: Derecho a la Supervivencia, Derecho al Desarrollo, Derecho a la Protección y Derecho a la Participación. El instrumento está construido con base en el promedio de cada indicador para todos los municipios y la distancia de éste (número de desviaciones estándar o Puntaje Z) respecto del promedio estatal y nacional. En el ordenamiento que ofrecemos el “1” indica la mejor posición, mientras que “32” o “2,456” expresaría el mayor retraso relativo.

ROJO: Muy preocupante. El valor del indicador es mayor al promedio para el estado y se encuentra en los dos cuartiles donde la carencia es mayor.
AMARILLO: Preocupante. Aun cuando se puede estar por debajo del promedio estatal en el indicador respectivo, la situación es preocupante debido a que se está en el tercer cuartil donde la carencia es mayor.
VERDE: Avance. El indicador se encuentra por debajo del promedio estatal y con valores que se ubican en la cuarta parte del rango donde la carencia es menor. “Verde” no significa cumplimiento universal en la garantía del derecho de que se trate.

El semáforo, en suma, permite conocer la situación de la infancia, para cada indicador, a diferentes escalas:
La ubicación del municipio en el ranking estatal
La ubicación del estado en el ranking nacional
La ubicación del municipio en el ranking nacional de municipios
El Semáforo refuerza lo que ya sabemos, pero desde una perspectiva de infancia: vivimos un “cierre social” que se conforma por la desigualdad de trato (o discriminación) y la desigualdad económica.

También que la inequidad se oculta en los promedios nacionales. Nuestras enormes desigualdades ocurren entre estados de la República, pero también al interior de cada uno de los municipios que los integran. La inequidad se oculta, asimismo, en los números relativos. Cuando vemos los absolutos, aunque el estado tenga una buena posición en el ranking, apreciamos lo inaceptable. El Semáforo invita a pensar que las políticas de desarrollo deben mirar territorialmente, reconociendo a la infancia y adolescencia como un aspecto clave a considerar, si queremos mejorar la cohesión social y la calidad de vida de todos.

El presidente Peña Nieto se comprometió durante su campaña a la presidencia con la agenda “10 por la Infancia”, que incluye el impulso de una ley general de infancia. El Plan Nacional de Desarrollo reconoce la necesidad de “garantizar los derechos de la infancia a través de un mejor diseño institucional y programático. El Congreso también está trabajando en la definición de la ley. ¡TENEMOS UNA GRAN OPORTUNIDAD Y NO QUEREMOS DEJARLA PASAR!
Queremos contribuir a la movilización social que se requiere para que el resultado no sea más de lo mismo. Ciudadanos y medios de comunicación podemos jugar un papel muy importante para conseguir el Sistema Integral de Garantías de Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes que necesitamos.
Esta es nuestra contribución a un debate que trascenderá la jornada electoral del 7 de julio. Lo que surgirá del Congreso federal tendrá que ser aprobado en los estados. Por eso es importante informar desde ahora a ciudadanos y candidatos, que luego serán legisladores y gobernantes, para que contribuyan a conseguir un instrumento que garantice todos los derechos para todos los niños y niñas, ahí donde viven.

Cierro con estas palabras de Salazar y Carbonell: “Cuando las personas son efectivamente libres, conviven en condiciones de igualdad, ejercen su autonomía política y tienen sus necesidades básicas satisfechas; entonces, el constitucionalismo de los derechos será una realidad práctica. En cambio, en una sociedad en la que los derechos son reconocidos normativamente, pero en los hechos son menospreciados y violados tanto por las autoridades como por los particulares, la realidad será autoritaria, inequitativa, opresora.”
Consulta el “Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia” en www.odisea.org.mx ■

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El debate

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Código Político

  • Deficiencias en la transmisión
  • El enemigo a vencer: el PRI
  • ¿Quién capitalizará mejor el debate?

El Instituto Estatal Electoral organizó este domingo un debate entre los contendientes a la alcaldía de la capital, del que vale la pena analizar dos aspectos que estimo fundamentales en la realización de estos ejercicios democráticos.

1.- La organización técnica
2.- El comportamiento y contenido de la participación de los contendientes.
En cuanto a la organización técnica el Instituto Estatal Electoral realizó su mejor esfuerzo en proporcionar los elementos de participación a los candidatos, pero en lo referente a los recursos técnicos de transmisión quedó a deber.

La transmisión de un debate entre candidatos de la capital del estado reviste un gran interés para la ciudadanía en general, habite o no dicha demarcación municipal pero, además, constituye un elemento que marca el pulso social y político del momento electoral.

Por lo tanto deben disponerse todos los elementos suficientes para informar sobre su realización previa, pero si hacemos un sondeo, el Instituto no realizó una campaña informativa sobre el particular, como no lo hizo sobre el debate de candidatos a la alcaldía de Miguel Auza, en el que solamente participaron tres aspirantes.

Respecto a la transmisión del mencionado debate de este domingo 16 de junio tampoco se dispuso de una transmisión que, pese a sólo transmitirse por Internet, garantizara una recepción que pudiera ser aprovechada por los cibernautas e interesados en general.

La transmisión tuvo muchas fallas por el número de usuarios y no puede decirse que su reproducción fue continua, puesto que registró muchas interrupciones, lo que afectó al objetivo.

Las radios y televisiones abiertas y concesionadas no transmitieron este ejercicio democrático. Radio Zacatecas, estación pública, tampoco lo hizo, aunque está en duda si estaba en condiciones de hacerlo, ya que la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, comentó ante medios de comunicación al final del debate que por restricciones de la ley electoral, no se pudo realizar una transmisión radiofónica.

Puede considerarse entonces que la transmisión fue insuficiente e ineficaz, lo que deberá ser tomado en cuenta seguramente tanto por el Consejo General del IEEZ como por los directivos responsables de la comunicación de este tipo de ejercicios electorales.

Respecto al contenido y comportamiento de los contendientes, la verdad resulta interesante analizar, aunque sea someramente, algunos aspectos que estimo relevantes.

Uno de ellos tiene que ver con la comunicación personal de los participantes. Cuatro iban vestidos rigurosamente formales: Rogelio Cárdenas Hernández (Independiente), Carlos Peña Badillo (PRI), Fernando González Bueno (Alianza PAN-PRD) y Xerardo Ramírez (PVEM).

Salvador Llamas (MC), Rogelio Lara Alvarado (PNA) y Martín Uvario (PT) se presentaron con una camisa blanca con el logo tipo de su partido.
Supongo que los asesores de imagen de estos últimos candidatos les recomendaron “romper” con el protocolo para llamar la atención y enviar un mensaje de informalidad por el trabajo electoral que realizan, pero no creo que haya sido lo más acertado. El electorado quiere ver la seriedad del candidato, el empaque y por supuesto, la personalidad de gobernante.
Si quieren ser alcaldes, primero tienen que parecerlo.

Respecto al contenido es importante mencionar que sólo abordaré algunos aspectos que creo son fundamentales.
Quedó claro que el enemigo a vencer es el candidato del PRI, Carlo Peña Badillo, pues para él y su partido fueron los cuestionamientos y los ataques de los contendientes, ante lo cual el aspirante tricolor sólo reviró a Salvador Llamas (MC) el uso de tarjetas informativas que leía recurrentemente el abanderado de Movimiento Ciudadano.

“No es con el uso de tarjetas como se va avanzar en la solución de los problemas”, le dijo.
También quedó de manifiesto que Rogelio Cárdenas Hernández es el único candidato independiente en el proceso electoral. Se deslindó completamente de sus seis contendientes. No utilizó la retórica, llamó a la corrupción y a la ineficacia por su nombre. Tampoco utilizó un lenguaje técnico, sino llano para expresarse. Fue el único que no leyó tarjetas, no lo necesitó como el resto de los participantes.

Carlos Peña y Xerardo Ramírez parece que fueron asesorados por el mismo instructor de imagen. Ambos permanecían con la mirada en la altura, viendo al infinito, en especial el aspirante priísta, quien incluso llevaba una crema o polvo matizante en el rostro. Era el único que no reflejaba brillo.

Salvador Llamas se dedicó a leer tarjetas y hojas. Todas sus participaciones requirieron de lectura. No improvisó. Hasta los ataques contra el PRI o el Verde Ecologista de México los leía. Subía y bajaba las tarjetas del suelo, lo que daba un mal aspecto en su desempeño. A ratos, dialogaba con miradas y sonrisas irónicas con un grupo de simpatizantes sentados en primera fila.
Rogelio Lara se mostró sencillo, tranquilo y en su carácter empresarial. De hecho, la propuesta del Instituto Municipal Emprendedor se lo han pirateado algunos de sus contrincantes, pero eso no lo reprochó, lo aplaudió.
El candidato de la alianza electoral PAN-PRD, Fernando González Bueno, se mostró maduro y en ocasiones logró transmitir un mensaje de franqueza. Tuvo que usar lentes para leer. Le faltó ver más a la cámara e improvisar más. El ciudadano quiere ver a un conocer del municipio, en este caso.

Carlos Peña Badillo sólo reviró en dos ocasiones de las distintas veces que fue aludido directa o indirectamente a su persona o partido. No cayó en la provocación porque su respuesta no fue agresiva. Se observa que lo asesoraron en el tono de voz y en la gesticulación corporal. Cumplió con el manual, pero tendrán que aconsejarle que el uso de amigos en la gestión pública, esta noche quedó comprobado que es un tema que se le revierte al aspirante a la alcaldía capitalina.

Xerardo Ramírez mostró su altivez y repelió el ataque que le hizo Salvador Llamas. Le faltó mantener la calma. Se conmovió cuando elogió el esfuerzo de las madres solteras y por ende, a su madre que se encontraba en el auditorio del museo Manuel Felguérez donde se desarrolló el debate.
En conclusión es inocuo proyectar un ganador del debate de esta tarde, sino más bien la pregunta sería:
¿Quién aprovechará mejor el debate en su estrategia?
Al tiempo ■

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Compromisos por Fresnillo

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Segunda parte

En nuestra pasada colaboración editorial detallamos sobre tres de las acciones que de manera inmediata aplicaremos si los fresnillenses nos favorecen con su voto, acciones en los rubros de seguridad pública, agua potable y comercio, junto con el fomento económico que representan algunas de las más sentidas y necesarias demandas sociales en las áreas de competencia de la administración municipal.

Otro de los compromisos que he signado con la ciudadanía es lo que tiene que ver con la obra pública y servicios, debemos potenciar el desarrollo urbano ya que representa un mecanismo para el desarrollo económico y social de Fresnillo, entre otras acciones ampliaremos la cobertura y calidad de servicios públicos, es decir, realizar saneamiento urbano, mejor alumbrado público, aseo y limpia y más pavimentaciones, mejoraremos las vialidades urbanas y el transporte público en el municipio entre otras acciones, y con todo ello, mejorar la imagen urbana de la ciudad de Fresnillo.

Un renglón que no debemos de evadir, por su carácter prioritario y estratégico es el campo, ante el difícil escenario económico que enfrentan los campesinos, aplicaremos una política encaminada a lograr el progreso en las comunidades promoviendo su crecimiento económico, haremos lo necesario en el marco de facultades municipales y gestión en los diferentes niveles de Gobierno para detonar el desarrollo en el campo fresnillense, realizando acciones como la implementación del programa de empleo temporal, autoempleo y desarrollo microeconómico en las comunidades, atraeremos la asesoría necesaria y haremos la labor de gestión de créditos para la implementación de proyectos productivos, programas de apoyo para insumos, (semilla, implementos agrícolas y fertilizante), además de un muy necesario convenio para subsidio de combustible, diesel y gasolina, energía eléctrica y gas, realizando las gestiones necesarias para la aplicación en El Mineral de las nuevas tecnologías alimentarias para la engorda de ganado, que incluso ya han desarrollado especialistas de la región a quienes privilegiaremos.

Un importantísimo sector en el que ya tenemos un amplio plan de acción es el de los jóvenes, con un programa al que denominaremos Jóvenes por Fresnillo, que consiste en generar condiciones de entretenimiento y desarrollo integral para la juventud del municipio a través de la obtención de recursos para la creación del fondo de jóvenes emprendedores, la vinculación con la iniciativa privada para la obtención de incentivos a cambio de oportunidades laborales para jóvenes, la creación del Consejo Municipal de la Juventud, la implementación del Premio Municipal de la Juventud, potenciar un espacio de expresión que denominaríamos Revista Joven Fresnillo (con varios temas referentes a los jóvenes) y un programa de educación para la vida (para evitar la fármacodependencia).

El deporte ha sido otra de nuestras prioridades, y nuestra trayectoria desde hace años como legislador lo demuestra, y en este importante rubro que siempre va de la mano con el de los jóvenes tenemos el propósito de dignificar y elevar la actividad deportiva en todos sus niveles, por lo que implementaremos el Fondo Permanente de Becas y Estímulos Deportivos, realizando al mismo tiempo una adecuación de la agenda permanente de actividades deportivas para todas las disciplinas.

Ante los embates de las políticas neoliberales contra la población, es nuestra preocupación aplicar políticas municipales que en el marco de la normatividad correspondiente podamos ejercer en el rubro de seguridad social y salud, y así abatir la marginación y pobreza para aumentar el bienestar de los que menos tienen, fortaleceremos los índices de alimentación o nutrición de los grupos sociales marginados (programas de asistencia a familias vulnerables, cubrir necesidades de salud de la población más vulnerable y apoyar el desarrollo social, humano y productivo de personas con capacidades diferentes).

De la misma manera, también aplicaremos una política encaminada a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, donde apoyaremos la promoción e integración y bienestar social de los adultos mayores, para lo que conformaremos un catálogo de servicios integrales para el adulto mayor, implementaremos la agenda del adulto mayor enfocado al desarrollo deportivo, cultural y artístico para este sector.

Es muy importante también atender a los migrantes en sus múltiples requerimientos, para ello, crearemos el programa Regreso a casa, enfocado a subsidiar gastos de traslado de familias y personas en situación migrante y la integración de los consejos binacionales de obra pública con beneficio a las comunidades.

Estos son 10 grandes compromisos que hemos signado con la ciudanía, con el cuidado en abarcar de forma integral y responsable la problemática que en estos rubros están enfrentando los fresnillenses, Fresnillo y los fresnillenses se cuecen aparte, y habremos de aplicar las soluciones que estamos proponiendo y que son resultado de sugerencias, de opiniones de la misma gente a través de nuestros recorridos de campaña. Tenemos la disposición, el apoyo, una solvencia moral y una propuesta concreta, la ciudadanía tiene la última palabra. ■

[email protected]

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Policía del DF: palos de ciego

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¿Sabe usted, estimado lector defeño, cuántos y cuáles delitos se cometieron el mes pasado en su colonia? ¿Qué tal respecto a la calle en la que vive, o en la que trabaja? Hasta el día de hoy, es prácticamente imposible que usted o cualquiera de nosotros conozca esta información con tal nivel de detalle sobre el lugar que su legítima curiosidad o interés le indique. Los datos disponibles públicamente llegan a nivel delegación, se refieren a averiguaciones previas del fuero común (es decir, de la competencia de las autoridades del Distrito Federal) y los más recientes son de abril.

Lo cierto es que más allá de aquellos hechos delictivos que llegan a los medios de comunicación, a oídos de redes vecinales o a las redes sociales vía reportes ciudadanos, sabemos muy poco de lo que pasa en nuestro entorno a nivel micro, es decir, a nivel colonia, barrio, calle o cuadrante. Hago referencia a estos últimos porque son, desde la pasada administración capitalina, la unidad mínima de operación de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Si se sorprendió de lo mucho que desconocemos los ciudadanos, agárrese: de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información realizada precisamente a dicha secretaría, la policía de la capital del país no cuenta con un reporte estadístico que concentre la incidencia delictiva por cuadrante (al menos hasta finales de 2012, había 865 de ellos y un elemento responsable para cada uno. Como referencia, hay poco más de mil 700 colonias en el DF).

Y bien, ¿en qué se traduce tal carencia?, podría estar preguntándose en estos momentos. De hecho, el que no se cuente con tal información es un problema relacionado con más de un ámbito: el de planeación y el de rendición de cuentas.

Vamos con el primero. Además de aquellos casos en los que la policía entra en acción para reaccionar a una llamada de emergencia o a una denuncia recibida a nivel de calle, la corporación debe contar con información confiable a partir de la cual pueda planear estrategias enfocadas a la atención de problemas de seguridad específicos y no dar palos de ciego. Es precisamente la información estadística georreferenciada la que permite, tanto ubicar dónde ocurre con mayor frecuencia un determinado delito, como detectar patrones criminales. Por ejemplo, en pocas palabras: identificar un cruce vial como el punto en el que se comete la mayor parte de los robos con violencia en una determinada zona para poder diseñar, a partir de tal análisis, una estrategia policial a la medida. Con ello, ni siquiera se estaría inventando el hilo negro; varias corporaciones lo hacen desde hace más de una década.

En el segundo ámbito, la información es un elemento indispensable para poder valorar qué tan seguro es nuestro entorno y para poder llamar a cuentas a las autoridades que han fallado en su función en esta materia. Cuando falta información, casi cualquier versión se vuelve creíble: desde la que sostiene que en el DF no operan cárteles del narcotráfico, hasta la que convierte a esta ciudad en una de las más peligrosas del país. Cada una de ellas obedece a intereses distintos, pero difícilmente se podrán respaldar con evidencia.
No solamente en México la policía es reticente a publicar información que haga posible evaluar su desempeño. Incluso, la Policía Militar de Minas Gerais en Brasil, cuyo programa Policía de Resultados sirvió para ilustrar unas de las líneas anteriores, se vio interrumpido ante la negativa por parte de mandos superiores a adoptar prácticas de evaluación de resultados. Sin embargo, hay casos vigentes que pueden poner algo de luz en medio de la opacidad de las corporaciones policiacas al demostrar que la transparencia no amenaza su investidura.

Una mayor efectividad de la labor policiaca está relacionada con el trabajo conjunto con las comunidades por medio de la generación de relaciones de confianza con quienes habitan, trabajan o transitan por sus calles. Construir bases de datos útiles para hacer más eficientes las tareas de la policía puede ser el inicio de un círculo virtuoso al interior de nuestras instituciones locales, en el que efectividad gubernamental y confianza ciudadana van de la mano. ■

*Investigadora de México Evalúa

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Ha detectado SEDIF a 60 menores trabajando en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe

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En la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, los promotores infantiles comunitarios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) han detectado a alrededor de 60 niños trabajando en diferentes cruceros y en la vía pública, informó Amanda Ramírez Bolaños, jefa del departamento de Trabajo Infantil.

Los promotores se dedican a identificar a estos menores, con la intención de retirarlos de la vía pública ofreciéndoles talleres de capacitación, becas escolares y escuela para padres, programa que se lleva a cabo en 10 municipios. Aunque algunos aceptan retirarse del municipio de Zacatecas, se les vuelve a encontrar trabajando en Guadalupe, por lo que es difícil que salgan de las calles.

Con los talleres ocupacionales, los menores y sus padres pueden aprender a cocinar, sobre música, computación, artes marciales, panadería, acondicionamiento físico, y se tiene servicio de ludoteca, para que tanto padres e hijos puedan conocer sus capacidades y dedicarse a algún oficio.
En las escuelas para padres se orienta a los tutores sobre educación sexual, se abordan temas como los valores y se les explica los riesgos a los que están expuestos los menores en la vía pública.

Este censo puede diferir con otros realizados, por ejemplo, por el del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), pues es común que los menores se cambien de lugar de forma recurrente.

“Dependiendo del tipo de trabajo se vulneran los derechos del niño, además de que pierden el interés de estudiar, pues al ver que obtienen dinero y pueden obtener cosas como ropa, tenis, teléfonos, además de ayudar a su familia y prefieren trabajar”, indicó Ramírez Bolaños.

En consecuencia ello puede acercarlos a hechos delictivos o involucrarse con grupos de delincuentes, pues al permanecer por varias horas en un solo lugar, pueden ser carne de cañón para la delincuencia, señaló.

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Colonias de Guadalupe se encuentran sin alumbrado público desde hace un mes

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En algunas colonias y avenidas del municipio de Guadalupe, la falta de alumbrado público es un problema, tan solo en avenidas como Las Américas y Barones y la carretera a Sauceda de la Borda son pocas la luminarias que funcionan, lo que provoca inseguridad a quienes transitan por ahí.
Algunos fraccionamientos afectados son Mina Azul, Las Quintas, La Condesa, Villas de San Fermín, entre otros.

Algunos vecinos señalaron que debido a la oscuridad que prevalece en las noches están a merced del hampa, pues hace unos días una vecina denunció que fue perseguida por unos hombres en una camioneta por las calles oscuras de la avenida Barones.

Esto también afecta a quienes salen muy temprano de sus domicilios para realizar sus labores diarias y a los transportistas, pues las calles están sin luz.

Daniela Palacios, vecina de Villas de San Fermín, señaló que “aunque el ayuntamiento es el responsable de suministrar un servicio óptimo de alumbrado y corregir las deficiencias de las lámparas que se encuentran en mal estado, no lo hace”.

Indicó que lo único que busca es que le den solución a este problema que existe en esta colonia, aunque señaló que podría no ser la única, ya que en diversos sectores del municipio se deja notar esta situación, donde las autoridades municipales no atienden el problema.

Javier Domínguez, vecino de la colonia Las Américas, mencionó que “nuestros niños ya no pueden salir a jugar porque al oscurecer puede pasar un coche y si no los ve los atropella, además en las noches se comienzan a juntar banditas y como ven que es una colonia con poca luz, la utilizan para hacer de las suyas, eso hace que ya nadie salga, entonces no podemos estar tranquilos ni en nuestros propios domicilios”.

Este problema tiene más de un mes sin solucionarse, por lo que piden al ayuntamiento de Guadalupe que corrija el problema de alumbrado en esta zona.

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Da Sutsemop seguimiento a casos de despidos injustificados de trabajadores

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■ La problemática ha sido especialmente en el ayuntamiento de Zacatecas: Armando Moreira

■ Desde hace un mes y medio se dejó de pagar al personal de Genaro Codina, afirma

Por diferentes causas injustificadas en los últimos meses se ha despedido a alrededor de 10 trabajadores de algunas administraciones municipales e incluso en Gobierno del Estado, aunque algunos ya fueron reinstalados, con otros se está en vía de detener la liquidación, informó el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira.

Refirió que la problemática ha sido especialmente en el ayuntamiento de Zacatecas, aunque en Genaro Codina hay 15 sindicalizados a quienes se les adeudan dos años de prestaciones y salarios, pero hace un mes y medio se les dejó de pagar su quincena al total de los trabajadores del ayuntamiento, por lo que el Sutsemop está al pendiente para agilizar los pagos.

En otras instituciones se ha batallado para el pago de recategorizaciones e incrementos de compensación, pero lo esencial para el sindicato ha sido darles la seguridad a los sindicalizados de que mantengan su trabajo.

Pese a los contratiempos, Moreira aseguró que hasta el momento no se ha presionado a los trabajadores de gobierno o los municipios para que voten el próximo 7 de julio a favor de determinado partido o candidato, “hasta ahora nadie me ha dicho que lo están amenazando o lo están obligando a trabajar para votar por algún partido”.

El líder sindical dijo que como gremio no respaldarán a un instituto político en lo particular, ni habrá voto corporativo de parte del Sutsemop, por el contrario, cada trabajador deberá ejercer su voto de manera libre para elegir a su alcalde y diputado.

Armando Moreira también refirió que hay algunos casos de irregularidades laborales con trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), por lo que esta semana se reunirá con el nuevo titular de la dependencia para llegar a buenos acuerdos.

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Califica Camerino Márquez como oculto y simulado el debate del IEEZ

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■ Deja fuera del derecho a la información a 95 por ciento de la ciudadanía: candidato

■ Deja fuera del derecho a la información a 95 por ciento de la ciudadanía: candidato

Camerino Eleazar Márquez Madrid calificó el debate de los candidatos a la alcaldía de Zacatecas como oculto, simulado, “secuestrado” y marcado por el sello de la censura, por las características de su transmisión que se limitó a Internet y los medios impresos, también expresó su deseo de que será un precedente en términos de su ejercicio en el contexto de la libertad de expresión que permitiera no sólo la exposición de planteamientos sino el conocimiento del perfil y trayectoria de los participantes.

El candidato a la diputación por el Distrito 1 de la alianza PAN-PRD afirmó que “existe colusión entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el gobierno priísta del estado para evitar una transmisión amplia de este debate mediante los concesionarios y permisionarios del espectro radioeléctrico, televisoras y radiodifusoras, que vulnera el derecho a la información de 95 por ciento de la ciudadanía que no tiene acceso a Internet”.
El objetivo de transmitirse en vivo sólo por esta vía, comentó, es proteger a los candidatos tanto del PRI como del Partido Verde. Esta restricción significa en su opinión que se le tiene miedo “a que la gente se informe de manera directa de lo que propone cada candidato” pues los resultados pudieran significar quién va a despuntar y puede ganar la elección.

Márquez criticó la falta de voluntad por la ausencia de gestiones o el fracaso de las mismas de Leticia Soto Acosta, consejera presidente del IEEZ, a fin de obtener tiempos en radio y televisión mediante la compra de espacio en cadenas comerciales, la celebración de convenios que le cedieran tiempos oficiales tanto nacionales como estatales de organismos como el IFE o el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas o la utilización de los que se ocupan en espots del organismo que ella misma preside.

Sobre el tema agregó que analizará la posibilidad de interponer una acción jurídica ante el IEEZ “porque nos están coartando ese derecho” y que todavía queda tiempo para realizar un segundo debate que debiera transmitirse por lo menos en Radio Zacatecas.

En otros asuntos, se refirió a la inseguridad, sobre la que señaló que a partir del 10 de mayo se han registrado cuatro feminicidios de los que debe dar cuenta a la población la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) a fin de garantizar la integridad personal y el derecho al libre tránsito de las mujeres.

Incumple el IEEZ su responsabilidad de construir la democracia: NarroEl debate de los candidatos a la alcaldía de Zacatecas, organizado por el IEEZ es “más una formalidad para salir del paso”, pues debió haber sido accesible a toda la ciudadanía, dijo José Narro Céspedes, líder de Unidad Democrática Nacional (Udena).

“El debate debe ser como se ha planteado a nivel nacional, público, de accesibilidad para toda la ciudadanía, que se difunda por todos los medios de comunicación y que la gente pueda realmente ver y observar cuál es el mejor candidato, cuáles son las opciones con las que contamos y cuáles son la propuestas de cada uno de ellos”, afirmó.

El político calificó al debate como una simulación porque la gente no va a tener acceso a conocerlo. Añadió que los debates además deben realizarse en otros municipios como Guadalupe y Fresnillo, pero además debe cambiar su formato acartonado.

Anunció que se inconformarán ante el IEEZ por el hecho de la transmisión restringida del mismo a Internet bajo el argumento de que el órgano electoral incumple su responsabilidad de construir la democracia al no ofrecer criterios de igualdad y libertad para que la ciudadanía conozca a los candidatos y sus propuestas.

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