El presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela, afirmó que se sujetará a las decisiones que tome la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) respecto a la candidatura a la gubernatura de Zacatecas para 2027 y aseguró que, si el acuerdo nacional determina que corresponde apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldará a quien sea designado, pero también espera reciprocidad si la candidatura corresponde al PAN. Sin embargo, se presentó como el único de los aspirantes que, según sus propias palabras, “no le debe ningún favor” a la familia Monreal.
Las declaraciones ocurren después de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, designara a Adolfo “Fito” Bonilla Gómez como coordinador de los “Defensores de Zacatecas”, estructura con la que el partido inició sus trabajos rumbo a la elección de 2027.
Varela sostuvo que, pese a dicha designación, todavía no existe un acuerdo formal para definir quién encabezará una eventual coalición entre PAN y PRI, por lo que consideró que aún deben analizarse distintos escenarios.
Explicó que una de las posibilidades sería que las dirigencias nacionales determinen, por un criterio de equidad de género, que una mujer encabece la coalición; otra sería que no se concrete una alianza y cada partido compita por separado. En caso de que sí exista una coalición, agregó, todavía tendría que definirse qué partido la encabezará y mediante qué método se elegirá a la persona candidata.
Señaló que, si las dirigencias nacionales determinan que la candidatura en Zacatecas se defina mediante una encuesta, se sujetará tanto al método como al resultado.
No obstante, planteó que, si el acuerdo nacional establece que la gubernatura de Zacatecas corresponde al PAN, espera que el PRI también respalde a la persona que sea designada por Acción Nacional.
También rechazó que su asistencia a una comida privada con Alejandro Moreno implique que haya cerrado un acuerdo político con el PRI. Explicó que fue invitado tanto al acto priista en el que se designó a Fito Bonilla como a la comida posterior, pero que decidió no acudir al evento público de la mañana y sí asistir a la comida, después de consultar previamente con el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, quien, según Varela, le indicó que podía acudir.
El alcalde recordó que ha participado en sus cuatro elecciones como candidato mediante coaliciones con otros partidos. Mencionó que en 2018 contendió con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que en 2021 y 2024 también participó en coaliciones con el PRI.
Por ello, rechazó las versiones de que condiciona la continuidad de una alianza a que él sea quien la encabece y se definió como “aliancista”.
Sobre la eventual candidatura de Fito Bonilla, dijo que mantiene respeto y amistad con el priista, pero insistió en que su designación dentro del PRI no significa que la candidatura de una eventual coalición ya esté definida.
Asimismo, sostuvo que no teme a las encuestas y recordó que, según su propio recuento, en sus cuatro procesos electorales anteriores comenzó en desventaja frente a sus adversarios y posteriormente ganó las elecciones.
Varela también señaló que, desde su perspectiva, una alianza entre PAN, PRI y PRD ganaría la elección de 2027 y sostuvo que él y su partido tienen como objetivo “sacar a los Monreal” del estado y se presentó como el único de los aspirantes que, según sus propias palabras, “no le debe ningún favor” ni tiene compromisos con integrantes de esa familia política.



