El conflicto por el pase automático a la Escuela de Medicina Humana de la UAZ en la década de los años 70 y en particular en 1977 denotó una profunda crisis política, que repercutió en la toma del Edificio Central, el desconocimiento del rector, el Lic. Jesús Manuel Díaz Casas y la polarización entre los sectores universitarios de izquierda y los grupos conservadores. Fue la cúspide de una serie de problemas que se venían arrastrando y que encontraron su punto de confrontación.
El 10 de enero de 1977, un grupo de estudiantes en coordinación con Alianza Universitaria tomó por asalto las oficinas de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo que derivó en la renuncia del rector Jesús Manuel Díaz Casas y marcó una de las crisis políticas más severas de la institución.
Durante la madrugada de ese día se reunieron los integrantes de Alianza Universitaria para elaborar el acta que denominaron “Por qué tomamos rectoría” e integraron una Junta de Gobierno con los directores de las escuelas de Medicina Humana, Derecho, Ingeniería, Ciencias Químicas, Comercio y Administración, Enfermería y Secundaria.
Algunas de las exigencias registradas en el acta eran: una universidad tranquila, en la que se respetara la autoridad y los principios universitarios; terminar con la agitación para que la universidad se encauzara por el sendero que le correspondía; acabar con el envenenamiento de las mentes de los alumnos para que su estudio se orientara por la investigación científica; respetar el acuerdo del Consejo Técnico de la Escuela de Medicina Humana al no pase automático.
En contraparte, el sector universitario democrático exigía: el retiro de las fuerzas represivas que se encontraban dentro y fuera del Edificio Central; continuar las actividades académicas; expulsión de la universidad de los integrantes de la Junta de Gobierno y de los promotores de los actos violentos y el reconocimiento a la estructura orgánica legalmente establecida por la comunidad universitaria.
Después de días de agitación, en la Secretaría de Gobierno del Estado de Zacatecas se firmó un convenio entre Alianza Universitaria y la Tendencia Democrática. Los puntos pactados fueron: restitución inmediata e incondicional del Lic. Jesús Manuel Díaz Casas como el único rector legítimo de la UAZ; entrega de las instalaciones por parte de la Alianza Universitaria en un plazo máximo de 48 horas.
Para equilibrar la administración y calmar las tensiones al interior de la institución, se acordó remover al secretario general de la Universidad; se determinó negar el pase automático directo de la preparatoria a la Escuela de Medicina Humana; se estipuló la realización de una auditoría interna; el compromiso de no ejercer revanchismos, represalias físicas, morales o de carácter laboral o académico; el Gobierno del Estado se comprometió formalmente a no intervenir en la vida interna de la UAZ.
A pesar de los esfuerzos para mantener la legalidad y operatividad de la Universidad en ese caótico año, las manifestaciones, la toma de Direcciones, el rechazo por parte de los estudiantes a maestros, la publicación de desplegados y manifiestos, entre otras cosas, continuaban, lo que propició que el 8 de febrero de 1977 el rector Lic. Díaz Casas presentara su renuncia al secretario general de la UAZ, Lic. Jorge Eduardo Hiriartt Estrada.
Tras meses de tensión y movilizaciones, por acuerdo político entre la propia comunidad universitaria, se determinó celebrar un referéndum para que la comunidad universitaria decidiera el regreso o no del Lic. Díaz Casas a la Rectoría, con el aval del entonces gobernador del Estado tras gestiones en la Secretaría de Gobernación. Los días 2, 3 y 4 de mayo de 1977, la Comisión de Vigilancia designada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizó el citado referéndum.
El 5 de mayo, el Dr. Salvador Valencia Carmona, coordinador de la comisión integrada por los licenciados Patricio E. Marcos, Herculano Ríos Ferrusca y Manuel I. García Guevara y el antropólogo Luis Berruecos Villalobos, informó que en el referéndum histórico de la UAZ se registró una participación de 3 mil 296 votantes. Un total de 3 mil 067 sufragios apoyaron el regreso del Lic. Díaz Casas al cargo de rector, lo que consolidó su gestión en la década de los 70. Por aceptar la renuncia votaron 67; por el reconocimiento del Dr. José de Jesús Martínez Estrada como rector interino se manifestaron 81 universitarios. Finalmente, por la opción “Cualquier otra alternativa que solucione nuestro problema” emitieron su voto 73 y votos anulados 9.
El Dr. Valencia Carmona agradeció a la comunidad universitaria su colaboración, manifestando que para los integrantes de la Comisión había resultado una experiencia muy notable, que se iban con la conciencia de haber cumplido con su deber; no sin antes recomendar que no era la hora de venganzas ni revanchismos estériles, sino de reconstruir a la universidad, revisando planes de estudio y programas, actualizándolos y ampliando los senderos del progreso, que el referéndum era un precedente de legalidad democrática.
Al concluir la intervención del Dr. Valencia Carmona, se precisó que el proceso, aunque democrático, fue condicionado por una serie de circunstancias de todos conocidas, lo que impidió que un número mayor de universitarios se hicieran presentes para manifestar su voto. El presidente del CU leyó el oficio de renuncia presentado el 8 de febrero de 1977 por el Lic. Jesús Manuel Díaz Casas y propuso votar si se aceptaba o no la renuncia; se procedió a la votación nominal, con una abstención; por unanimidad de votos, el CU no aceptó la renuncia.
El convenio definitivo que resolvió la crisis de la universidad se centró en el restablecimiento de la legalidad institucional, el final de la parálisis escolar y la solución del conflicto estudiantil de la Escuela de Medicina.
¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios!
Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia para satisfacer vanidades personales o intereses de grupos, ante la actitud indiferente de la comunidad universitaria.
Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:
http://lumat.uaz.edu.mx/;
https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ;
https://twitter.com/LumatUaz.
(1) Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT



