En el marco del proceso de elección del coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional que lleva a cabo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como preámbulo para designar a su candidato para la gubernatura de Zacatecas, Ulises Mejía Haro afirmó que “esos tiempos de imposición ya acabaron. Ahora el pueblo manda y la gente lo va a definir mediante la encuesta”.
Ante los rumores de que algunas fracciones políticas y el propio gobernador del Estado pretenden imponer una candidatura determinada, dijo que “seguramente hay esa intención de algunos, pero mi sugerencia es que mejor se pongan a trabajar porque el resultado será en función no de la presión que hagan, sino de lo que la gente quiera”.
En ese sentido, convocó a todos los actores políticos a que actúen en favor de la unidad, ello con el fin de defender la transformación del país: “yo no veo a los compañeros como adversarios, porque no lo somos, somos compañeros de un movimiento. Entonces debemos salir más unidos de cómo iniciamos este proceso y el día de mañana habrá que respetar la decisión de la gente y convocar a esta unidad que amerita el movimiento con madurez política”.
Desde su perspectiva, dijo que es comprensible que la población tenga dudas sobre el uso de las encuestas para elegir al coordinador de Defensa de la Transformación debido a ciertos antecedentes, pero en este momento la dirigencia del partido estableció reglas claras.
Recordó que, en el 2024, cuando fungió como coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum en Zacatecas, el proceso implementado por Morena hizo posible la designación del mejor perfil y su transparencia permitió que los demás aspirantes se unificaran.
Por tanto, Mejía Haro manifestó su confianza en el proceso, ya que las casas encuestadoras responsables tienen prestigio y honorabilidad, de manera que “yo no creo que este método sea una fachada”.
Desde su perspectiva, el movimiento debe ser fortalecido y para ello se requiere a los perfiles más idóneos, puesto que “hay quienes aspiran a regresar al pasado y entonces está en juego que se vuelva a unir el poder económico con el poder político, que las decisiones se tomen en función de grupos empresariales, y eso no lo podemos permitir”.
Zacatecas debe tener cinco nodos de desarrollo
El diputado federal con licencia aseguró que Zacatecas tiene condiciones para promover proyectos de desarrollo en ámbitos como el deporte de alto rendimiento, energías limpias, agroindustria, entre otros, pero deben ser técnica, financiera y socialmente viables.
Por ejemplo, mencionó que en el semidesierto zacatecano puede impulsarse la generación de energía fotovoltaica, ya que la radiación solar en esa zona es similar a la de Puerto Peñasco, Sonora, en donde está por culminar el tercer parque fotovoltaico más grande del planeta”.
Además, Mejía Haro expuso que en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe puede implementarse un sistema de transporte de cablebús, con el cual se aprovecharía la topografía para conectar las diversas colonias y el Centro Histórico.
En materia deportiva, dijo que la altura en que se encuentran algunos sitios de la entidad es ideal para el entrenamiento de alto rendimiento a través de una Universidad del Deporte y la construcción de villas deportivas.
“Todas estas visiones son los temas que deben incluirse en la transformación. Si bien la presidenta está haciendo un gran esfuerzo, este no debe detenerse, sino que debe profundizarse, porque ello permitirá disminuir los niveles de inseguridad”, dijo.
Unidad en los hechos
Sobre la denuncia que presentó Ruth Calderón ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena por un antecedente en el que fue acusado por violencia política en razón de género, recordó que es un tema ya juzgado y cumplió con todo lo que dictaminó la autoridad competente.
En consecuencia, Mejía Haro precisó que no se encuentra en ningún padrón de personas sancionadas por violencia política en razón de género y sus derechos políticos electorales están a salvo, y muestra de ello es que es diputado federal en funciones y participó en un proceso electoral federal.
En ese contexto, insistió en su llamado a la unidad, pero que sea en los hechos, porque de su parte siempre buscará trabajar con todos aquellos que quieran sumar al proyecto de la Cuarta Transformación.
No es nepotismo
Por otra parte, se refirió a la suplencia de su padre, Antonio Mejía Haro, en su curul legislativa, pero los señalamientos los atribuye al contexto actual en el que hay una competencia interna en Morena.
Señaló que desde el 2024 se estableció su suplencia y en ese momento nadie dijo nada, además de que no es nepotismo porque “yo no heredé un puesto, sino que ambos fuimos electos y fuimos a un principio de mayoría. La constancia se nos entregó a los dos y fue público”.
Además, Mejía Haro recordó que el proceso de elección fue atípico porque todos los candidatos tuvieron 90 días para hacer campaña y él solamente 19, de forma que se designó a su padre como suplente porque el mismo día que él fue nombrado se cerraban los registros.



