spot_img

■ El secretario de Gobierno encabezó ceremonia por el 220 aniversario

Conmemoran aniversario del Natalicio de Benito Juárez en capital zacatecana

■ Destacan a Juárez como ejemplo de movilidad social e impulsor de la educación pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

“No tenemos, por un solo minuto, que ser ilusos y pensar que no hay fuerzas que buscan desestabilizar y que buscan quebrantar a la patria como en ese entonces, como en los tiempos de Juárez», expresó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, este sábado durante la conmemoración del 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez, celebrada en el Jardín Juárez de la capital zacatecana.

- Publicidad -

En representación del mandatario estatal, Reyes Mugüerza llamó a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y a defender la soberanía nacional con el mismo espíritu con que Juárez lo hizo en su época.

Trazó un paralelo entre la Reforma liberal que encabezó Juárez frente a conservadores e intervención extranjera, y el momento actual. «Hoy también, en esta Cuarta Transformación, encontramos reacciones y resistencias», afirmó.

El funcionario aludió a la figura de Porfirio Díaz, recordando que fue aliado de Juárez en la lucha por la República, pero que el expresidente murió antes de ver la imposición del porfirismo. «Seguramente si hubiera vivido también hubiera luchado para que a México hubiera llegado la democracia», mencionó.

Hay una faceta de Benito Juárez, ese hombre de San Pablo Guelatao, que también tenemos que explorar y que muchas veces se habla poco, y esa faceta es la meritocracia, el esfuerzo. Benito Juárez García nació en las condiciones más adversas posibles”, añadió al destacar la trayectoria de Juárez como ejemplo de movilidad social. El secretario subrayó que su formación fue posible gracias al acceso a la educación pública, a la que definió como “el mejor nivelador social”.

Por su parte, el cronista del estado, Federico Chew Araiza, aludió a José Joaquín Fernández de Lizardi para describir el estilo de Juárez, al señalar que, una vez expresado su pensamiento, “no tenía tiempo para preocuparse en palabras”. “Su concisión era latina, bíblica. Bastaban a su expresión el sustantivo y el verbo. A veces nada más el verbo. En el principio de la acción está el verbo”, citó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -