spot_img

■ Impartido por los histriones Raúl Farell y Carlos Hinojosa, junto a Furia Films

Impulsan formación actoral en el estado con taller sobre el método Lee Strasberg

■ Buscan sentar las bases para el desarrollo de una comunidad actoral profesional en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Zacatecas será sede, de un curso profesional de actuación fundamentado en el método actoral de Lee Strasberg, una técnica que marcó un antes y un después en la actuación contemporánea y que ha sido empleada por figuras emblemáticas del cine internacional como Robert De Niro, Meryl Streep y Jack Nicholson. El taller será impartido por el actor, director y docente Raúl Farell, en colaboración con el actor zacatecano Carlos Hinojosa y la productora Furia Films, con el propósito de fortalecer la formación actoral en la entidad y abrir nuevas oportunidades para el talento local.

- Publicidad -

Raúl Farell cuenta con casi 30 años de trayectoria en el ámbito artístico y más de 25 años dedicados a la docencia en actuación. A lo largo de su carrera ha impartido clases en distintos espacios de prestigio tanto en México como en Europa. Entre ellos destacan la escuela de actuación de Sylvia Pasquel, hija de Silvia Pinal, en la Ciudad de México; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como cursos en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

Además, Farell es fundador del estudio F fondo y forma, un espacio dedicado a la formación actoral que mantiene un taller permanente desde hace más de dos décadas. Desde ahí ha desarrollado un proceso continuo de investigación sobre el quehacer actoral, combinando su experiencia como actor, director y docente. “Básicamente llevo 25 años de investigación del quehacer actoral, tanto docente como director y actor”, explicó, precisando que actualmente su labor se centra principalmente en la enseñanza y la dirección escénica.

La llegada de este curso a Zacatecas responde a una inquietud compartida entre Farell y Carlos Hinojosa, actor originario del estado, quien ha manifestado su interés por impulsar proyectos artísticos de mayor nivel profesional en su lugar de origen. De acuerdo con Farell, la decisión de traer el taller a la entidad surge, en gran medida, porque Hinojosa conoce de primera mano el contexto cultural local y la necesidad de generar espacios de formación más especializados.

Hinojosa explicó que, al no encontrar opciones suficientes para estudiar actuación en Zacatecas, decidió trasladarse a la Ciudad de México para formarse profesionalmente. Esa experiencia lo motivó a buscar alternativas para que nuevas generaciones no tengan que abandonar el estado para desarrollarse artísticamente. “Amo mi estado y siento que está desaprovechado en este rubro, tanto cinematográfico como teatral”, expresó, al señalar que Zacatecas cuenta con teatros y foros de gran valor, pero carece de una dinámica constante de creación y formación actoral.

El curso que se impartirá está basado en el método creado por Lee Strasberg en Estados Unidos, considerado el origen de la actuación moderna. Raúl Farell explicó que se trata de una técnica profunda, enfocada en el conflicto interno del personaje y del actor, lo que la ha vuelto, en ocasiones, controversial. “Es una técnica muy profunda que aborda el tema emocional y que busca la naturalidad y la verdad escénica”, señaló.

Asimismo, detalló que, aunque el método tiene fundamentos claros, él lo ha enriquecido a lo largo de los años con aportaciones propias, adaptándolo al contexto mexicano y a las necesidades de la actuación contemporánea. En este sentido, subrayó que el curso no está dirigido únicamente a personas con experiencia previa, sino también a quienes desean iniciar su formación actoral desde un enfoque profesional, priorizando la disciplina, la técnica y la constancia.

El taller iniciará el próximo 9 de febrero y tendrá una duración de tres meses. Las sesiones se llevarán a cabo los lunes, miércoles y viernes, en un horario de 18:00 a 21:00 horas, con el objetivo de facilitar la asistencia de personas que estudian o trabajan durante el día. El curso está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años y no requiere conocimientos previos en actuación.

Las clases se impartirán en La Finca 401, ubicada en la calle Ignacio Hierro número 401, en el Centro Histórico de Zacatecas. El costo del curso es de 2 mil 500 pesos mensuales, lo que equivale a un total de 7 mil 500 pesos por los tres meses. Esta cuota incluye la formación actoral, la participación en una puesta en escena y la integración de los alumnos a una cantera de actores.

Como parte del proceso formativo, los participantes realizarán una puesta en escena al concluir el curso, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos y experimentar el trabajo frente al público. “No es lo mismo estar en un salón que enfrentarse a un escenario y a la mirada del espectador”, comentó Hinojosa, quien adelantó que la presentación se realizará en un teatro o foro escénico.

Finalmente, los organizadores extendieron la invitación a la comunidad zacatecana interesada en la actuación, destacando que se trata de una oportunidad poco común en el estado. Para mayores informes, las personas interesadas pueden comunicarse al número 417 101 4931.

Con este proyecto, Raúl Farell y Carlos Hinojosa buscan no solo impartir un curso, sino sentar las bases para el desarrollo de una comunidad actoral profesional en Zacatecas, capaz de integrarse a futuros proyectos teatrales y cinematográficos, fortaleciendo así la vida cultural de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -