En conferencia de prensa este domingo, la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, afirmó que Morena desperdició una oportunidad histórica de construir un gran acuerdo nacional tras la reciente aprobación de la Ley de Aguas Nacionales, y reprochó que el debate se haya reducido a descalificaciones personales y a la confrontación entre partidos, en lugar de atender a los grandes acaparadores del recurso hídrico.
Luna Ayala señaló que la ley fue presentada como un avance cuando en realidad mantiene restricciones que afectan la transmisión de concesiones de agua ligadas a la tierra, tras haber movido el contenido del artículo 22 al artículo 37 Bis, con una redacción distinta, pero con los mismos efectos.
Criticó la reforma a la Ley General de Salud, a la que el PAN votó en contra, por considerar incongruente que se hable de un sistema de salud “como el de Dinamarca” mientras persisten desabastos en hospitales y el presupuesto destinado al sector apenas alcanza 2.6 por ciento del PIB, muy por debajo del seis por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, calificó como “ridículos” los nuevos módulos de entrega de medicamentos gratuitos del programa de Farmacias del Bienestar. “Creo que están más padres los stands que ponemos para juntar firmas, presidente”, comentó, dirigiéndose al presidente estatal del PAN, Aldo Peláez Mejía.
Peláez Mejía y Luna Ayala insistieron en referirse al partido Morena como “un cártel”; la diputada explicó que el uso del término es porque se trata de “un grupo de personas que se reúnen para actuar al margen de la ley”, mientras que el dirigente contrastó al partido oficialista con los “buenos resultados”, que, dijo, se están dando en los municipios gobernados por el PAN.
Destacó, además, que Zacatecas capital, Huanusco, Jalpa, Tabasco y Momax esperan la concreción de los adelantos de participaciones solicitados a la Secretaría de Finanzas (Sefin), reprochando que el año pasado no se les autorizó a todos.
Por otro lado, la legisladora celebró la aprobación unánime de la reforma en materia de economía circular, al subrayar que por primera vez se legisla para transitar de un modelo lineal de producción y desecho hacia uno basado en el reciclaje y la sustentabilidad.
Respecto a la denuncia presentada ante autoridades electorales por el dirigente estatal de Morena contra expresiones del obispo de Zacatecas, la panista opinó que “el laicismo no es anticlerical” y sostuvo que solo si el jerarca Sigifredo Noriega Barceló hubiera hecho un llamado expreso al voto podría configurarse un delito electoral.
“Querer callar al obispo es lo que sucede en Zacatecas, que quieren callar a quien habla de la realidad, no a quien la genera”, afirmó Luna Ayala, al describir que el cobro de piso y las extorsiones siguen rampantes en los municipios.
“Aprobamos por unanimidad una ley general de extorsión y hubo una reserva presentada por el líder de la mayoría que nosotros votamos en contra y que le dijimos: te van a corregir la plana. Efectivamente, en el Senado se la corrigieron”, acotó respecto a la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.



