Voceros del movimiento Salvemos la Democracia presentaron este miércoles en la capital del estado la campaña nacional de recolección de firmas con la que buscan que el Congreso de la Unión discuta una iniciativa en materia electoral alternativa a la reforma impulsada por el gobierno federal.
Guillermo Ruiz Tomé, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y exconcejal de la alcaldía Álvaro Obregón; Tony Salazar, jefe del Departamento de Fomento Económico del Ayuntamiento de Zacatecas y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Jaqueline Lira Aranda, coordinadora estatal de Comités de Participación Social del PRI, destacaron que el propósito es defender las instituciones, la libertad y el voto libre.
Ruiz Tomé explicó que el movimiento fue lanzado el 8 de octubre en la Ciudad de México con la presencia de Claudio X. González, Ana Lucía Medina, Jimena Villacaña y José Rodrigo Méndez, entre otros voceros nacionales. Dijo que la propuesta sería la primera iniciativa ciudadana en la historia del país en materia electoral y que pretende reunir 130 mil firmas para que el Congreso esté obligado a discutirla.
Acusó que la propuesta emanada del gobierno federal y la presidenta Claudia Sheinbaum, sería la primera reforma electoral que viene “desde el poder para el poder”.
Tony Salazar sostuvo que esta es la última oportunidad de salvar la democracia y acusó al gobierno actual de amedrentar a las instituciones del Estado mexicano, citando como ejemplo la reforma judicial y la desaparición del INAI. Añadió que a Morena no le molestan los privilegios, “simplemente les molestaban que ellos no los tenían”.
El funcionario municipal llamó a evitar “un gobierno con poder absoluto” e informó que en Zacatecas se propone reunir al menos 10 mil firmas.
Jaqueline Lira Aranda indicó que el movimiento no está vinculado a partidos políticos y acusó a Morena de intentar cambiar las reglas del juego que le permitieron llegar al poder.
Ruiz Tomé informó que la recolección se realiza a través de la aplicación oficial del INE Apoyo Ciudadano, y que quienes deseen participar pueden hacerlo como Guardianes de la Democracia. Dijo que los datos personales son confidenciales y solo recolectados por el INE. Aclaró que la iniciativa no busca crear un nuevo partido.
Los organizadores informaron que instalarán módulos itinerantes en la Plaza Bicentenario y en el Centro Histórico, además de realizar recorridos casa por casa. También se prevén activaciones semanales los miércoles o jueves. A nivel nacional, aseguraron, ya se han validado 10 mil firmas en los primeros ocho días efectivos de recolección.



