La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cerró este sábado en el municipio de Guadalupe la gira nacional de diagnóstico técnico en salud, con una visita de supervisión en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología del IMSS Bienestar, anunciando para el estado una inversión de 621 millones de pesos para renovar 209 equipos médicos en 17 hospitales y 29 quirófanos.
“Zacatecas se convierte en referente regional en atención oncológica”, indicó el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, al señalar que con la nueva área de braquiterapia de la UNEME Oncología en Guadalupe, más del 80% de los cánceres podrán tratarse en Zacatecas, sin necesidad de traslados a otras entidades.
Con una inversión de 170 millones de pesos en esta nueva unidad y con la próxima renovación del tomógrafo y el acelerador lineal, se accede al tratamiento integral, continuo y gratuito en el estado. Esto, afirmó Svarch Pérez, “significa menos gastos, menos desarraigo” y un acto de justicia territorial al llevar “alta tecnología a donde nunca había llegado”.
Se resaltó además la incorporación de un nuevo mastógrafo digital en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam). Este permitirá diagnósticos más rápidos y con mayor capacidad de atención. “Cuando se trata de cáncer de mama, el tiempo lo es todo”, indicó un video proyectado en el evento.
Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila celebró el avance de la construcción del Hospital Regional de Especialidades del IMSS Bienestar, que tendrá más de 200 camas, 47 consultorios, seis quirófanos y “lo último en tecnología médica”.
Svarch Pérez hizo un recuento de la primera gira presidencial para la consolidación del IMSS Bienestar, que consistió en 72 horas de reuniones técnicas encabezadas por la presidenta, visitas a 23 estados y la Ciudad de México, y un diagnóstico hospital por hospital que identificó la falta de 3 mil 300 equipos médicos que se comenzaran a adquirir este año, según expuso la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, se contempla la contratación de mil 500 médicos especialistas y mil 900 enfermeras.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, hizo hincapié en que la transformación del sistema de salud implica controlar de forma temprana los riesgos, mediante la atención primaria, el cambio de hábitos alimenticios de las infancias para evitar que desarrollen “la carga de enfermedad tan importante que tenemos” y programas como el de Salud Casa por Casa, del que se destacó ya suma más de 2 millones de visitas a nivel nacional, y cuyo personal en el estado recibió una ovación del público.
La presidenta cerró su intervención destacando que los programas sociales son ahora derechos constitucionales y que el nuevo modelo de gobierno se basa en principios de redistribución: “los recursos del pueblo se le regresan al pueblo”. Aseguró que este año se destinan 850 mil millones de pesos al bienestar y que para 2026 la cifra ascenderá a un billón de pesos, sin aumentar impuestos ni deuda.
También anunció que en 2025 iniciará la universalización de becas escolares para primaria, sumándose a la cobertura ya existente en secundaria. “Queremos que todas las niñas y niños lleguen parejo a la escuela”, dijo.
Durante el evento, familiares de Perla Yajaira Ortega Muñoz, trabajadora social del IMSS en Zacatecas, y de José Ángel Vázquez García, también trabajador del sector salud, se manifestaron para exigir su pronta localización. Ambos desaparecieron los días 18 y 19 de julio de 2025, respectivamente.
Los padres de Perla Yajaira, Raúl Ortega Montes y Blanca Estela Muñoz Flores, distribuyeron una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que relatan que su hija fue privada de la libertad el 18 de julio mientras se dirigía a la comunidad de El Chique, en el municipio de Tabasco, donde residía y pasaba los fines de semana con su hija de 6 años. Desde entonces, no han recibido información sobre su paradero y señalaron vivir “una situación de desesperanza, zozobra y profundo miedo”.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo, se acercaron a dialogar con las y los manifestantes, quienes alzaron la voz durante el discurso del gobernador.



