spot_img

Reportan los SSZ dos muertes por influenza A/H1N1 y se tienen 30 casos comprobados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • REDACCIÓN •

■ Prevén aplicar 345 mil 777 vacunas; hay una cobertura de 82.5 por ciento, informan

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que en lo que va del año se ha registrado el fallecimiento de dos personas por el virus A/H1N1, cuyos datos ya fueron subidos a la plataforma de la Secretaría de Salud federal.

Explicó que se trata de dos pacientes femeninos: una mujer de 54 años, originaria del municipio de Fresnillo, quien tenía co-morbilidad de diabetes y obesidad.
También una mujer de 61 años de edad, con morbilidad por obesidad y tabaquismo.

Dijo que ambas pacientes no se habían aplicado la vacuna contra la influenza, además de que dejaron pasar más de seis días para atenderse adecuadamente.

“Lo que nosotros informamos es lo que ya se encuentra en plataforma, porque a veces se rumora que ya hay muertes en algún hospital, pero no podemos hablar mientras no esté verificada la información”, dijo Estrada Day.

Los casos son recabados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los SSZ, expuso.

El funcionario recordó que en el año 2009 se presentaron 947 casos positivos de influenza A/H1N1 y 39 defunciones; en 2010 se registraron 39 casos y 39 muertes; en 2011 un solo caso, sin fallecimientos, y en 2012 sólo 71 casos, presentándose 6 defunciones.

Raúl Estrada informó que este año se han realizado 201 pruebas para detección de A/H1N1 a pacientes que presentan el cuadro clínico del virus (113 son hombres y 88 mujeres), de los cuales resultaron 30 casos positivos y uno más de influenza tipo A.
Del total, 16 casos correspondieron a grupos de edad de 30 a 64 años, 7 casos se presentaron en menores de 10 años, 4 en el grupo de edad de 10 a 29 años, y 4 casos correspondieron al grupo de 65 años y más.

Son 12 los municipios donde se presentaron los casos de personas enfermas: En Loreto 5, en Fresnillo 5, en Zacatecas 4, en Ojocaliente 3, en Guadalupe 3, en Santa María de la Paz 2, al igual que en Pinos.

Mientras que Villa García, Río Grande, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera y Apulco reportaron un caso cada uno.

El funcionario detalló que la dependencia cuenta con suficiente abastecimiento de Tamiflu, con una reserva de 712 mil y se espera una dotación de 3 mil piezas en caso de que se necesiten.

El Tamiflu es un medicamento con receta para la influenza, que puede ayudar a detener su propagación en el cuerpo. Ha sido clínicamente probado y ayuda a mejorar la recuperación de los pacientes.

Raúl Estrada mencionó que a través del Laboratorio Estatal de Salud se realizarán las pruebas a todas aquellas personas que presenten el cuadro clínico de influenza y sean candidatos a realizarse el examen.

En el tema de vacunación, de la meta trazada de 345 mil 777 dosis, se tiene una cobertura de 82.5 por ciento.

En menores de 5 años se tiene una cobertura de 79.3; en mujeres embarazas, de 84.2; en el rango de edad de 20 a 49 años, de 81 por ciento; de 50 a 59 años, de 100 por ciento; mientras que en rango de 60 años y más se tiene 78.5 por ciento.

El director de los SSZ mencionó que se tiene las dosis suficientes para inmunizar a la población, y en caso de que se requiera, se pueden solicitar más insumos a la Federación. Enfatizó que esto no representa un riesgo para la población.

Estrada Day apuntó que la A/H1N1 se ha convertido en una influenza estacional, es decir, prolifera en el ambiente, por lo que se deben tomar medidas preventivas debido a las bajas temperaturas, como aplicarse la vacuna anti-influenza, ingerir abundantes líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien.

Enfatizó que en las próximas semanas se prevé que aumenten los casos de enfermedades respiratorias agudas, incluida la influenza estacional.

Entre el IMSS, ISSSTE y SSZ las consultas por infecciones de vías respiratorias han aumentado, y se registraron 39 mil 309 en la semana epidemiológica número tres.

La semana pasada se contabilizaron más de 12 mil casos, de los cuales 30 por ciento fueron en menores de 5 años, 6.9 por ciento en mayores de 60 años, mientras que 39 por ciento en el rango de 19 a 59 años.

La Secretaría de Salud federal tiene registrados en el país 468 casos de influenza A/H1N1 y 32 defunciones.

El estado de San Luis Potosí registró en plataforma 139 casos, Jalisco 81, Aguascalientes 61, la Ciudad de México 37 y en Nuevo León 35.

El funcionario estatal exhortó a los zacatecanos para que en caso de presentar fiebre alta y síntomas de afección respiratoria, acudan de inmediato al médico y no se auto-receten.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -