Berlín. Comandantes de división y de brigadas sirios pidieron desde hace unos cuatro meses una y otra vez al palacio presidencial la autorización para usar armas químicas en el conflicto en el país árabe, según informa hoy diario alemán «Bild am Sonntag».
Esta información quedó demostrada a partir de conversaciones radiales que fueron interceptadas por el barco «Oker», indicó el periódico citando datos de fuentes de seguridad alemanas. El barco espía de la Marina alemana navega frente a la costa siria.
Según los especialistas en escuchas, los pedidos de usar gas venenoso por parte de los comandantes fueron rechazados siempre y es posible que el presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto no haya sido aprobado personalmente por el presidente de Siria, Bashar al Assad.
En el supuesto ataque cerca de Damasco, por el que el gobierno estadounidense responsabiliza al régimen sirio, murieron más de 1.400 personas, según datos de Washington.
La canciller alemana Angela Merkel se pronunció a favor de una solución política en Siria, antes de que el Congreso de Estados Unidos delibere sobre un eventual ataque militar contra el país árabe.
«Se debe garantizar que no se repita un uso de esas terribles armas de destrucción masiva y los responsables deben ser llevados ante la Justicia», dijo Merkel a «Bild am Sonntag».
El informe de las investigaciones que realizaron los inspectores de la ONU en Siria debe ser presentado lo antes posible, señaló. «El Consejo de Seguridad podría poner entonces en marcha una persecución jurídico penal por el ataque con gas venenoso por la Corte Penal Internacional», añadió.



