21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Diputados tardaron 17 horas en sacar acuerdo para aprobar nueva deuda por 2 mil 50 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Haro justifica horario de sesión; “el trabajo legislativo es los 365 días del año las 24 horas”

- Publicidad -

■ Legisladores locales que votaron a favor afirman que actuaron con responsabilidad

Divididas entre el martes y miércoles de esta semana los diputados de Zacatecas tardaron más de 17 horas en sesiones intermitentes en aprobar una nueva deuda pública para este estado por 2 mil 50 millones de pesos, cantidad que se suma a los 5 mil 900 millones de pesos que ya la entidad adeuda a la banca privada, con lo cual los zacatecanos deberán pagar en un plazo de 15 años 7 mil 950 millones de pesos más los intereses.

Con el aval de 27 de los 30 legisladores locales, el gobernador Miguel Alonso Reyes podrá contratar un empréstito por 700 millones de pesos para pagar por una sola ocasión salarios y prestaciones de casi 10 mil maestros. Además de mil 150 millones de pesos para refinanciar deuda a corto plazo de mil 500 millones de pesos que se debían pagar antes de junio de 2016 y convertirla en deuda a largo plazo.

También, en las primeras horas de este miércoles y con 20 horas de discusión previa, a puerta cerrada y en sesión pública, el Congreso aprobó la Ley de Egresos de 2016 con 22 votos a favor, tres en contra (Soledad Luevano, Guadalupe Medina y Rafael Flores) y cuatro abstenciones (Alfredo Femat, Iván de Santiago, Eugenia Flores y Luis Figueroa). César Deras no asistió a esa hora. Es así que el año que está por iniciar tendrá un presupuesto total de 27 mil 552 millones 97 mil 693 pesos.

A las 5:30 de la mañana del pasado 30 de diciembre, ocho de los 11 diputados del grupo parlamentario de Por un Zacatecas para Tod@s (PRD, PT, PAN, Morena y MC) y tras un mes de resistirse cedieron a la propuesta de gobierno cuyo interlocutor, Guillermo Huizar, secretario de la Función Pública, estuvo presente hasta el final de la sesión. Guadalupe Medina, del PAN; Soledad Luevano, de Morena, y Rafael Flores, del PRD, votaron en contra del nuevo empréstito.

A la hora de la discusión de la deuda el PRI, Panal y PVEM hablaron y sufragaron a favor, sin embargo, desde la tribuna quedaron atrás los discursos de José Luis Figueroa, Alfredo Femat e Iván de Santiago a un no rotundo para contratar créditos con la banca privada y votaron también a favor.

Aunque no intervinieron en la discusión, los perredistas Eugenia Flores, Gilberto Zamora y Juan Carlos Regis, el panista Mario Cervantes y de MC, César Deras hicieron lo propio avalando el empréstito sin recordar que durante un mes realizaron guardias en el recinto legislativo para evitar lo que ellos llamaban un albazo por parte del PRI, y de esa manera evitar la deuda pública que en aquel entonces argumentaban se quería para usar parte del dinero en las campañas del tricolor en 2016.

Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) desde el miércoles por la mañana se apersonó en el Congreso para apoyar el empréstito a fin de que se les garantizara algunos pagos. Alrededor de las 4 de la madrugada un grupo de ellos decidió irse a las afueras del Congreso para cantar y escuchar música desde sus vehículos, otros se mantuvieron adentro hasta el final. Sobre ellos Guadalupe Medina lamentó que vivieran con “un miserable salario” de 10 mil pesos al mes. Un empleado de la Legislatura aprovechó algunos recesos para hacer ejercicio en la sala de plenos.

“Poderles dar la cara” a esos trabajadores de Salud fue parte de los argumentos de la oposición para aprobar la deuda, pues los habrían dejado “sin su sustento familiar”, dijo el petista Alfredo Femat, quien aseguró no avergonzarse de su decisión y agregó que no aceptará que por votar a favor se vaya a decir que los maicearon; “no asusta que en redes (sociales) nos quieran atacar y digan lo que no es (…) prefiero mirar a los trabajadores de Salud y decirles que la palabra se cumple”.

Previo a la participación de Femat, Soledad Luevano dijo a sus homólogos que con la deuda han dado dinero al gobernador para financiar las campañas del PRI. Horas más tarde mediante un comunicado de prensa la diputada de Morena dijo no constarle que les hayan dado dinero a sus compañeros a cambio de su voto, pero tampoco lo dudó.

A las críticas ciudadanas por la hora en que sesionaron para discutir el presupuesto y la deuda, el coordinador de la fracción del PRI, José Haro, respondió que el trabajo por Zacatecas es los 365 días del año las 24 horas del día y fue por ello que tras intensos diálogos y desencuentros se logró el acuerdo para no poner en riesgo la gobernabilidad y operatividad de todos los poderes e incluso del proceso electoral. Reconoció a los que tuvieron “altura de miras y no actuaron con demagogia barata”.

La panista Guadalupe Medina quien sostuvo su postura inicial, preguntó a sus compañeros si acaso conocían el destino de cada centavo de la deuda y si estaban seguros que la sociedad zacatecana respaldaba el empréstito.

El ecologista Cuauhtémoc Calderón creyó que el acuerdo fue un triunfo para Zacatecas y sobre todo una ayuda para el que será el nuevo gobernador ganando con ello la congruencia.

Iván de Santiago, coordinador de la bancada del PRD, dijo que si votaba a favor era para no permitir la afectación a trabajadores y programas sociales, ya que como oposición no podían “actuar con la misma irresponsabilidad del gobierno”. Aseguró tener elementos técnicos para sustentar su postura y además, refirió que lograron que la deuda no creciera a los 3 mil 200 millones de pesos que pretendía el gobierno.

El perredista comentó no estar satisfecho, pero la decisión dará viabilidad a Zacatecas, se pagará a los trabajadores, no se ponen en riesgo las elecciones y con ello han honrado la política.

José Luis Figueroa, de Morena, quien días antes había promovido un amparo ciudadano para que no se permitiera la nueva deuda pública, ayer antes de votar a favor consideró que en la Legislatura por primera vez se hicieron las cosas “con inteligencia y autonomía”, incluso felicitó a todos y aseguró que la decisión la tomó con el respaldo de movimiento sociales y la dirigencia de su partido.

Rafael Flores aseguró que habrá una comisión especial que acompañe al Ejecutivo en la contratación y ejecución de la deuda.

La sesión que iniciara el martes alrededor de la 1 de la tarde concluyó el miércoles poco antes de las 9 de la mañana, aún en el plazo legal, con ello se cerró el periodo ordinario de sesiones. Los diputados iniciaron un receso legislativo y en enero se iniciará una comisión permanente para fungir hasta marzo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -