14.8 C
Zacatecas
martes, 29 noviembre, 2022
spot_img

■ Obtuvo 238 puntos; en segundo, José Andrés Aceves y tercero, Luis Ángel Briseño

Enrique Jiménez Martínez, campeón nacional de Charros Completos

■ Orlando Antuñano ganó el Coleadero Nacional 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Enrique Miguel Jiménez Martínez, charro de Tres Potrillos “A”, se coronó como nuevo campeón nacional de charros completos tras ganar, con 238 puntos, una vibrante final de la especialidad la tarde de este domingo ante un lleno en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas.

- Publicidad -

Los aficionados disfrutaron al máximo una charreada espectacular que marcó el inicio de la jornada definitiva del LXXVIII (78) Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, bastando señalar que se vio algo histórico: los tres charros completos buscaron deleitar al respetable y de nueve tiros de piales se acertaron ocho, pero el poderío de las yeguas fue superior y resultaron reventados siete piales.

El nuevo campeón nacional de los completos, Enrique Jiménez, dictó cátedra de buen quehacer en las siete suertes y tuvo una competencia que le llevó a la cumbre del Olimpo ya que acertó sus tres piales y las seis manganas, con la salvedad de que dos de sus piales y una de sus manganas a caballo se reventaron.

El multicampeón defensor, José Andrés Aceves Aceves de Rancho Las Cuatas de Nayarit, terminó en una honrosa segunda posición al dejarse todo en el terreno de competencias, habiendo reventado un pial y no haber podido consumar una mangana a pie, cerrando su actuación con 176 puntos.

Luis Ángel Briseño Gaviño de Tres Regalos “A” de Quintana Roo, novel participante en esta lid nacional, se quedó con la tercera posición al concluir su participación con 140 unidades, teniendo una muy buena actuación que fue largamente reconocida por todos los aficionados.

Escaramuza Monumental de los Estados Unidos

En esta competencia participó como exhibición la escaramuza Monumental de los Estados Unidos de América, comandada por la reina de la charrería en el vecino país del norte, SGM Paola I. 

Fundada en el 2018, han recorrido los congreso y campeonatos nacionales charros tanto en México y Estados Unidos; en los cinco años que llevan conformadas se han presentado con caballos prestados, y aunque con pocos días de entrenamientos lograron dar una exhibición fuera de serie. 

Conformadas por 16 integrantes y acompañadas con el fondo musical Pájaro Campana, y los 14 ejercicios presentados fueron bautizados con los nombres de las localidades de las que provienen las soberanas: Seattle, Portland, Los Ángeles, Phoenix, Denver, Chicago, Atlanta, Alburquerque, Houston, Minneápolis, Oklahoma, Wichita, Salt Lake City y San Antonio.

Encabezada por la soberana, Paola Pimienta Pelayo, actuaron también Jessica Medrano, Alondra Michelle Sosa, Heidy García Torres, Laura Gisel Escobedo, Jénnifer Márquez Piña, Elizabeth Ortiz Dueñas, Jénnifer Jocelyn Retana, Rebeca Rodríguez Martínez, Paloma Sánchez Flores, Alexia Carrera García, Emily Diana Alba, Dayanara Villastrigo Zapata, Valeria Mendoza Rodríguez, Carolina Herrera y Bianca Luna Castro.

Orlando Antuñano, campeón del Coleadero Nacional

De entre casi 150 exponentes, 18 avanzaron a la semifinal y de ahí los mejores cinco a la gran final del Coleadero Nacional, mismo que se agenció, con 38 puntos, Orlando Antuñano López, por 35 del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, quien se quedó con la segunda posición de este evento.

Empatados con 33 tantos quedaron José Antonio Aceves Sánchez y Juan Nieto Corporales, así como 22 de Miguel Ángel Durán. En el desempate por el tercer puesto, Antonio Aceves sumó nueve en el derribe, uno más que Juan Nieto, cerrando así en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Ganado de alto tonelaje para la suerte ráfaga y de las 25 colas, cinco para cada uno en la eliminatoria, solo hubo una redonda derecha que logró Juan Nieto en la última pasada.

La bolsa en premios fue muy jugosa, misma que se repartieron los cinco mejores exponentes, así como monturas conmemorativas a los cinco primeros lugares del coleadero.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img