26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas está al límite del semáforo amarillo: Gerardo López Longoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ De continuar con el alza en los contagios sería a partir del 8 de agosto que el estado pase a naranja

- Publicidad -

■ Ha crecido la hospitalización; actualmente se encuentra en un 35 por ciento

 

Jesús Gerardo López Longoria, vocero estatal en temas de Covid-19, advirtió en conferencia de prensa que Zacatecas está en el límite del semáforo amarillo y que de continuar la tendencia de julio, posiblemente en la primera semana de agosto retroceda al color naranja, de acuerdo con los nuevos lineamientos de las autoridades federales.

Esto ya que actualmente la entidad se encuentra en 19 puntos, que si bien la ubican en el semáforo amarillo todavía, que es de 10 a 20 puntos, de continuar con la alza de los contagios sería a partir del 8 de agosto que Zacatecas pase a naranja, situación que se entiende debido al crecimiento exponencial de los contagios, porque en julio se han registrado mil 288 casos positivos más que el mes pasado, además ha crecido la hospitalización que actualmente se encuentra en un 35 por ciento.

La tercera ola de contagios de Covid-19 que azota al país y, por ende, a la entidad, comienza a ser preocupante y más ahora en que en Zacatecas se han rebasado ya las 3 mil muertes a causa del virus, además de que continúan siendo las personas de 20 años en adelante y quienes no han sido vacunados quienes más están contrayendo el virus, precisó el vocero.

Al momento, el estado se encuentra con un 39 por ciento de positividad de las pruebas, es decir, por encima del porcentaje nacional que es de 35 por ciento. En letalidad, igualmente Zacatecas rebasa la media nacional toda vez que hasta el momento registra un 9.3 por ciento, mientras que a nivel país el porcentaje es de un 8.8 por ciento.

La preocupación también se asoma debido al alza en la ocupación hospitalaria que de acuerdo con la RED Irag, según informó López Longoria, se encuentra en un 35 por ciento debido a la hospitalización de 35 pacientes también, de los cuales 18 se encuentran reportados como graves, divididos en Uneme de Servicios de Salud, en el ISSSTE y en el IMSS.

A pesar de que el comportamiento hospitalario aún es “discreto” a decir del vocero, sí preocupa su aumento, el cual ha oscilado en la última semana entre un 35 hasta 44 por ciento, cambios que se entienden ya que las estancias de internado están siendo cortas debido a que la mayoría de los pacientes están siendo jóvenes y el virus no está dañando tanto su sistema.

Con respecto al esquema de vacunación, Jesús Gerardo López Longoria informó que Zacatecas se mantiene en el octavo lugar nacional en el avance de la vacunación con un 53 por ciento, aunque con la inmunización iniciada a los jóvenes de 18 a 29 años de edad en los días recientes el porcentaje irá creciendo gradualmente. Por el momento, precisó, cuentan ya con esquema completo 338 mil 996 zacatecanos, lo que arroja un porcentaje del 31 por ciento aquí en la entidad

Aprovechando la etapa de vacunación a jóvenes, quienes además están siendo más afectados en esta tercera ola, López Longoria hizo un llamado a que se vacunen, pues dijo, es mejor tener una opción del biológico a no tener nada, pero también para crear barreras inmunológicas y proteger a la burbuja social de cada uno, además de que les daría la oportunidad de, en caso de enfermarse, no ser de gravedad y también para que dejen de generarse variantes del virus.

Al respecto, reiteró que continúa sin detectarse las variantes Delta y Delta Plus en el estado, aunque advirtió el que reporte del Indre está desfasado desde el pasado mes de abril, por lo que de acuerdo con la tendencia de contagios, más las visitas de paisanos y turistas, es muy posible que dichas variantes ya estén circulando en el estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -