14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Este domingo, nuevamente a las urnas para votar en primera Consultar Popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El INE instalará en el país más de 57 mil mesas receptoras de votos y se distribuirán 97.5 millones de boletas

- Publicidad -

En el caso de Zacatecas se colocarán 737 mesas y cada una tendrá en promedio 2 mil papeletas

 

Este domingo primero de agosto, se realizará la primera Consulta Popular, en la que la población mexicana de 18 años o más, podrá dar respuesta a la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para este fin, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará más de 57 mil mesas receptoras de votos, entre las que se distribuirán 97.5 millones de boletas, es decir, una boleta para cada persona inscrita en el padrón electoral.

En el caso de Zacatecas, serán instaladas 737 mesas para la participación local (de las cuales 282 son básicas y 455 contiguas); cada una contará con un promedio de 2 mil papeletas para que la población pueda participar durante el día.

En el estado, un millón 216 mil 320 ciudadanas y ciudadanos podrán acudir con su credencial para votar a la mesa receptora que le corresponda para emitir su opinión a favor o en contra.

Cabe recordar que para que la consulta tenga validez, debe haber una participación de al menos el 40 por ciento de la población en edad y derechos electorales.

El horario para asistir a las mesas receptoras de votación será el mismo que en las jornadas electorales ordinarias, por lo que la población podrá asistir a emitir su voto a partir de las 8 de la mañana a las 18 horas; este último horario puede variar de acuerdo con la afluencia de gente.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Consejo General del INE, y Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, coinciden en la importancia de la participación ciudadana en este ejercicio democrático, porque es una forma más cercana de participar en la vida política y la toma de elecciones del país.

Para conocer la mesa de recepción de votos más cercana, el INE habilitó una página web que puede ser consultada en el siguiente enlace: https://ubicatumesa.ine.mx/.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -