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jueves, 2 mayo, 2024
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Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Educación Superior Abierta y a Distancia

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Independientemente del problema magisterial cuya inconformidad se agudizó en contra de la Reforma Educativa, se anuncia, por parte de la SEP, la creación del Sistema Nacional de Educación Superior Abierta y a Distancia. Inclusive, Francisco Cervantes Pérez, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm), señaló que para 2018, se pretende alcanzar una “cobertura territorial total”, en la propuesta de estudios universitarios al considerar tanto la oferta en línea como presencial.

Considero importante destacar, que la educación abierta y en línea, no son iguales a la educación mediante el sistema semiescolarizado, pues en éste existe la presencia tanto del maestro como del alumno y por tanto, es conveniente que se pueda determinar la diferencia entre educación abierta y educación en línea. Supongo que esto debe ser una tarea de las autoridades correspondientes.

Volviendo a nuestro tema. Esta propuesta, significa un descontrol en la educación superior mexicana, no solo financiero, también de otra naturaleza. Por ejemplo: ¿Cuáles serán los parámetros que habrán de regir los planes y contenidos  programáticos de los materiales a estudiar? ¿De qué forma serán evaluados los alumnos? Hay otro de suma importancia, sin restarla a los anteriores que se mencionan: ¿Bajo qué condiciones un alumno de este tipo de educación, se encuentra apto para oficializar los trámites y documentación que acrediten su egreso ante las autoridades correspondientes, a fin de que le sea otorgado el título; diploma o constancia, que lo habilite para ejercer legalmente su profesión?

Mire usted. La educación abierta en nuestro país, es tarea que se encuentra bastante lejos de alcanzar su finalidad debido a múltiples obstáculos. Menciono dos de ellos:

1.- Las personas que estarían interesadas en cursar una carrera profesional, pueden no tener rezagados niveles escolares anteriores. Pensemos entonces en la edad promedio de 18 años. Ellos no van a tener mayor interés cuando ante sí, carecen  presencialmente de una autoridad como es el maestro. El alumno en este caso, podrá dominar todo lo referente a la tecnología mediante la cual, habrán de transmitirle la educación superior, en la que “dice” estar interesado. Sin embargo, en muchos casos, la información que recibe o se le indica, no sabe manejarla, por lo que su avance no se verá reflejado.  Estoy de acuerdo en que actualmente hay personas muy aptas para juegos, para bajar de Internet temas que por lo regular, no tienen algún contenido cultural o académico.

2.- Quienes han cursado la preparatoria o el bachillerato en ciclos escolarizados discontinuos, quizá no dispongan del tiempo necesario para dedicarlo a su carrera y por consecuencia, su rendimiento no será el adecuado. Pero existen casos más extremos en los cuales, materias que se cursaron en el nivel medio superior ya no tienen vigencia por haber sido sustituidas por otras. ¿Qué instancia será la que tenga facultades para determinar la admisión o el rechazo de los aspirantes a ingresar a ese sistema educativo?

Un problema que también debe considerarse en este tipo de educación, es las autoridades ante las cuales el alumno podrá dirigirse, porque si esto no se determina legalmente, se corre el riesgo de la creación de múltiples instituciones conocidas como “patitos”, que solo extienden documentación, multiplicando el número de profesionistas desempleados en México.

No se requiere mucha ciencia para darnos cuenta cuál será la calidad educativa que se propone. Imagine nada más, si en el aula, con todos los materiales que maestro-alumno tienen a su disposición para agotar los programas establecidos en los planes de estudio, existe dispersión estudiantil y no son suficientes los conocimientos para involucrarse profesor y alumnado, ¿qué podrá suceder  donde se deja libre a un estudiante de profesional?

Asistir a la universidad escolarizada implica, no solo estudiar, también la investigación es parte de la preparación, realizar las prácticas, los experimentos y más actividades especialidades y técnicas. Los médicos por ejemplo, requieren de un equipo y prácticas tan específicas, que jamás los van a sustituir la educación abierta y a distancia. Sucede lo mismo con un abogado; con un ingeniero químico; con un contador y así sucesivamente. Y valen estos ejemplos porque la propuesta es precisamente en educación superior.

Tal vez, el anuncio se dio tomando en cuenta el elevado número de rechazados que presentaron examen para ingresar a Instituciones de educación superior, así como también al grado de deserción escolar principalmente en el nivel preparatoria.

Hay que decir que las reflexiones que anteceden, tienen su origen en experiencias que han proporcionado el establecimiento de sistemas semiescolarizados de educación superior, con la  diferencia de que estos son presenciales al contrario de la propuesta de la SEP.

Soy de la idea de que el Estado debe cumplir con el mandato establecido en el párrafo uno del artículo 3 de la CPEUM, que le obliga a otorgar educación pre escolar, primaria, secundaria y media superior, pero no estoy de acuerdo en que pueda lograrse el control y la calidad de la profesional, mediante una propuesta totalmente ajena a la realidad. Será más conveniente que se resuelva el problema actual, para que esté en condiciones de hacer nuevas propuestas. ■

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