8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ocupa Zacatecas primer lugar nacional en incremento de inversión extranjera directa 

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Durante el primer trimestre de 2021, la entidad registró un aumento de 841% con respecto a ese mismo lapso de 2020 en este rubro

- Publicidad -

Los estados que le siguen son Michoacán, con 304%; Quintana Roo, 283%; Guanajuato; 226%; Sonora, 155%; y Chiapas, 81%

 

De acuerdo con las cifras preliminares del cierre del primer trimestre de 2021, el estado de Zacatecas ocupa la primera posición nacional en incremento de Inversión Extranjera Directa (IED), que es de 841 por ciento en relación con el mismo periodo de 2020, se informó en un comunicado. 

En este rubro, los estados que le siguen a Zacatecas en Inversión Extranjera Directa son Michoacán, con un incremento de 304 por ciento; Quintana Roo, 283 por ciento; Guanajuato, 226 por ciento; Sonora, 155 por ciento; y Chiapas; 81 por ciento.

Mientras en el primer trimestre de 2020 Zacatecas registró 21.5 millones de dólares en inversión extranjera, en este mismo lapso de 2021 reportó 202 millones de dólares, que significa un incremento anual de 180.5 millones de dólares y una variación anual de 841 por ciento.

Si bien en 2020 se tuvo un decremento de 405.6 millones de dólares, debido a la pandemia provocada por el Coronavirus, en el primer trimestre de 2021 se reportó una recuperación, con la inversión de 40 millones de dólares de nuevos capitales, 60 millones de dólares en reinversión de utilidades y 102 millones de dólares de transacciones entre compañías.

El sector productivo que más influyó para que Zacatecas se ubique en el primer lugar en Inversión Extranjera Directa fue el de la minería, que, en el primer trimestre del presente año, ejerció 186.5 millones de dólares, con una variación anual de 381 por ciento, y que en 2020 también sufrió a causa de la emergencia sanitaria.

Según las secretarías de Economía federal (SE) y estatal (Sezac), Zacatecas es una de las nueve entidades que registraron crecimientos anuales en la Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre de 2021, 21 estados obtuvieron aumentos y el resto de las entidades tuvo caídas anuales desde -4.7 por ciento hasta 85.1 por ciento.

La Inversión Extranjera Directa está directamente relacionada con la competitividad de una ciudad, estado o región. La competitividad es la capacidad de atraer, retener y hacer crecer la inversión privada, generando las mejores condiciones para que esto ocurra.

El crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en Zacatecas se debe a la confianza de los inversionistas sobre las condiciones que se han creado en la entidad en los últimos cinco años de la administración estatal actual, prueba de ello son los avances de Zacatecas en los índices de competitividad estatales desarrollados y publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -